Los estudios de cine y televisión se refieren a la disciplina académica que participa en el estudio del cine y la TV desde su producción hasta su crítica. Como programa de grado es relativamente reciente, ya que la industria del cine se ha desarrollado en los últimos 100 años. Inicialmente, cuando se producían y mostraban las películas de los años 1880, eran carnavalesca en su estilo y eran acompañadas por completo de una orquesta, en oposición al diálogo.
En la actualidad, la tecnología ha avanzado hasta tal punto que las películas y programas de televisión se pueden hacer con bajo presupuesto y con tecnología básica. Los directores también son cada vez más capaces de mostrar su creatividad a través del desarrollo de la tecnología de la cámara CGI y 3D. Las posibilidades son infinitas.
¿Te apasiona el cine? ¿Tienes un firme entendimiento de lo que constituye una gran película? ¿Quieres saber más sobre la historia de la industria cinematográfica y hacia dónde se dirige en el futuro? Si es así, entonces tal vez estudiar una licenciatura en estudios de cine y TV sería una buena idea.
Sin embargo, también es importante que las personas que decidan estudiar Cine y TV tengan gran capacidad de análisis. Como parte fundamental del curso, no solo se te requerirá ver y hacer películas fantásticas, sino que seas capaz de identificar las principales características de los géneros clave y colocarlos dentro de un contexto social e histórico.
Además de aprender las habilidades prácticas detrás de la forma de hacer y de producir grandes obras de cine, habrás desarrollado habilidades en la investigación, la gestión y la comunicación, lo cual te hará más valioso ante futuros empleadores.
Hay una amplia gama de carreras profesionales disponibles para los graduados de estudios de cine y televisión. Muchas personas con un título en este campo encontrarán trabajo en la industria del cine como asistentes en los sets de filmación o trabajarán en piezas de arte multimedia.
Del mismo modo, muchos graduados de cine y televisión optan por trabajar en empresas de producción o con grandes cadenas de televisión como Sky, ITV, BBC o el canal 4, como asistentes de investigación. También es posible utilizar un grado en Estudios de Cine para perseguir roles dentro de las industrias de marketing, publicidad, industrias online, o desarrollar una carrera profesional como periodista.
Para aquellos estudiantes que deseen especializarse aún más, existe la opción de estudiar temas como la dirección y la escritura de guiones, además de actuar a un nivel de postgrado.
La mayoría de los cursos de cine a nivel de postgrado tendrán una duración de mínima de un año, y cursos de pregrado, un mínimo de tres. El contenido del curso será teórico-práctico. A partir de la estructura narrativa de una historia exitosa de la historia de los musicales de Hollywood, se espera que estudies una amplia gama de temas, por lo que un conocimiento previo de la industria cinematográfica y de televisión será beneficioso para tus estudios.
Sin embargo, la mayoría de universidades no especifican cuáles estudios o calificaciones previas debes traer para estudiar en sus cursos, aunque esto fortalecerá tu aplicación. Algunas universidades sí requieren que los estudiantes tengan diferentes estudios previos hechos, tanto como para sacar un grado, como para cualquier curso de postgrado.
Además, las personas que no hablan inglés como lengua materna deben presentar un examen de IELTS y obtener una puntuación mínima de 6.0.
Los estudios en la universidad inevitablemente te dotarán de las habilidades que se requiere para entrar en una carrera en la industria del cine, pero eso solo no conseguirá el trabajo de sus sueños. En la industria del cine la experiencia práctica y los contactos le darán a tu carrera un gran impulso. Trata de buscar una universidad que tenga una sólida reputación y haya cultivado vínculos dentro de la industria del cine, ya que será más fácil de encontrar prácticas profesionales y conocer a los posibles empleadores.
Al elegir un curso en Estudios de Cine y TV es importante que te preguntes cuáles áreas de estudio te resultan más interesantes, y si la universidad escogida tiene los módulos que reflejan tus intereses. Si quieres estudiar dirección y escritura, o la historia del cine británico, hay una variedad de cursos disponibles que se adaptan a los gustos de cada graduado. Esta debe ser una de tus principales preocupaciones, ya que por más prestigioso que sea el instituto, siempre será más importante que estés contento con el contenido del curso.
Por supuesto, tu propia felicidad personal también es de suma importancia al momento de decidir dónde estudiar. Si eres una persona extrovertida, que le gusta vivir nuevas experiencias, trata de estudiar en el corazón de una comunidad más grande, donde siempre haya algo que hacer. Las universidades más pequeñas son más adecuadas para las personalidades introvertidas.
Por supuesto, los costos y grados académicos también deben entrar en consideración a la hora de decidir dónde estudiar. Muchas de las prestigiosas universidades esperan que los solicitantes tengan un estudio de nivel superior. ¿Tus estudios coinciden con estos requisitos?
¿Estás luchando con los costos? ¿Aún solicitas financiamiento? Si es así, hay una serie de becas y ayudas disponibles para ti.