Estudiar Ingeniería Química y de los Materiales en el extranjero

Sobre esta área de estudio

  • Sobre esta área de estudio
  • ¿Esta es mi opción ideal de estudios?
  • Perspectivas profesionales
  • Estudios de Ingeniería Química y de Materiales
  • ¿Dónde puedo estudiar?
Chemical and Materials Engineering

La Ingeniería Química y de los Materiales es una rama de la ingeniería enfocada en las ciencias físicas, tales como la química y la física. Es el arte de entender cómo convertir las materias primas y los productos químicos en sustancias de más valor. El tema recientemente se convirtió en una disciplina académica y se puede dividir en dos vertientes: el diseño y fabricación de maquinaria y el desarrollo de nuevos materiales y sustancias.

¿Esta es mi opción ideal de estudios?

¿Eres apasionado por las ciencias físicas? ¿La ingeniería te fascina? ¿Estás pensando en seguir una carrera en este sector en particular? Si este es el caso, entonces tal vez un curso de ingeniería química y de materiales serían los programas de estudio perfectos para ti.

Sin embargo, un curso de esta naturaleza exige una gran cantidad de horas de clases por eso se espera que los alumnos estudien en su tiempo libre, realicen investigaciones críticas y redacten informes y trabajos que demuestren su comprensión de los contenidos del curso.

Tener un buen conocimiento de los principios científicos y pasión por el tema, son elementos claves; también es vital que los estudiantes sean capaces de hacer frente a algunos de los aspectos más profesionales del curso. A pesar que las clases y tutorías son fundamentales para la adquisición de conocimientos, los estudiantes también deben ser capaces de aprender en un entorno más práctico.

Perspectivas profesionales

Para muchos de los graduandos en este campo de estudio, la esperanza es encontrar un trabajo como ingeniero químico o de materiales y asumir la responsabilidad de la investigación, diseño y desarrollo de sustancias primas y materiales avanzados que se pueden utilizar la cotidianidad. Esta puede ser una carrera muy lucrativa, el promedio del salario inicial en el Reino Unido está entre £20.000 y £26.000 por año. Sin embargo, esto variará dependiendo de la ubicación geográfica.

Por otro lado, las personas con un título en ingeniería química no tienen que alcanzar carreras como ingenieros de materiales en específico. Muchos graduados siguieron carreras en funciones de desarrollo de productos y gestión de la producción, debido a su profundo conocimiento de cómo se hacen los artículos específicos.

Del mismo modo, también hay un número de otros campos adecuados para aquellos con títulos en ingeniería química. Los graduados pueden aplicar para posgrados en derecho, periodismo financiero y educación, si desean buscar carreras en otros sectores profesionales.

Estudios de Ingeniería Química y de Materiales

Los cursos de ingeniería química en una institución de renombre suelen requerir altas calificaciones, y la mayoría de las universidades esperan que sus candidatos hayan concluido el bachillerato o tengan calificaciones equivalentes en la ciencia y las matemáticas idealmente. El estudio de la carrera se basará en el conocimiento de estos temas, por lo que su experiencia académica previa en estos campos tendrá un impacto significativo sobre tu desenvolvimiento en las materias.

La mayoría de los cursos de ingeniería evalúan a sus estudiantes a través de proyectos personales, así como mediante esquemas de pasantías a través de la universidad, sobre todo si estás estudiando un curso de pregrado. La mayoría de las universidades tienen vínculos con empresas de este sector y serán capaces de ayudar a encontrar oportunidades de pasantías.

También hay una serie de cursos de posgrado para aquellos con títulos previos y experiencia laboral relevante en el sector de la ingeniería química y de materiales. La duración de estos cursos varía dependiendo del nivel de estudios, como si decides estudiar a tiempo completo o parcial. Sin embargo, la mayoría de los cursos tendrá una duración de un año.

Si el inglés no es tu idioma nativo, entonces tendrás presentar el examen IETLS y obtener una calificación mínima de 6.0 a 6.5 puntos antes de estudiar en cualquier programa de la carrera.

¿Dónde puedo estudiar?

Una consideración a tener en cuenta es el costo del curso, así como los requisitos para entrar a la carrera. La mayoría de las universidades sólo aceptan estudiantes con un título de bachiller para programas de pregrado y con licenciaturas o estudios previos para programas de posgrado, por lo que antes de decidir que este es el curso para ti, comprueba que tus calificaciones reúnen estos requisitos. Teniendo en cuenta que un curso de ingeniería química puede hasta cuatro años, el presupuesto es también vital. ¿Puedes pagar la matrícula? ¿Puedes permitirte el costo de vida? ¿Serás capaz de conseguir un trabajo de medio tiempo para sostener sus estudios o estás interesado en recibir algunas subvenciones o becas?

Hay tanta competencia por quedar en Ingeniería, tanto en pregrado y posgrado, que las decisiones que tomes con respecto a tu centro de estudio tendrán un impacto significativo sobre tu futuro. Debes asegurarte asistir a una universidad con prestigio y haya desarrollado sólidas relaciones de trabajo con empresas del sector, ya que esto aumentará tus oportunidades de establecer contactos, así como tus posibilidades de encontrar trabajo después de graduarte.

Por supuesto, con toda la información que vas a recibir, es fácil olvidarse de una cosa importante: tu felicidad emocional. Debes tratar en última instancia elegir un lugar que le proporcionará satisfacción social y académica durante la duración del curso - especialmente si estás optando por vivir lejos de casa-. Indiferentemente de la ubicación que elijas para estudiar, tu título terminará costándote dinero, por lo que necesitas asegurarte de obtener el máximo provecho de su tiempo como estudiante. A la vez, es importante que tengas en cuenta si la cultura que rodea la universidad, le sumará al placer a tus años universitarios al mismo tiempo que beneficios académicos.

¿Qué curso de Ingeniería Química y de los Materiales hay disponible?

1

Ingeniería Química

NIVEL DE ESTUDIO Vocacional / Pregrado / Posgrado
2

Ingeniería Y Tecnología De Materiales

NIVEL DE ESTUDIO Pregrado / Posgrado
3

Ingeniería De Materiales (General)

NIVEL DE ESTUDIO Pregrado / Posgrado
4

Tecnología Petrolera

NIVEL DE ESTUDIO Pregrado / Posgrado

10 destinos top en Ingeniería Química y de los Materiales

1
211
Estados Unidos
2,903 VISTAS Ver 264 cursos
2
32
Canadá
2,618 VISTAS Ver 31 cursos
3
210
Reino Unido
1,314 VISTAS Ver 56 cursos
4
9
Australia
651 VISTAS Ver 18 cursos
5
90
Italia
271 VISTAS Ver 6 cursos
6
173
Corea del Sur
204 VISTAS Ver 5 cursos
7
131
Países Bajos
115 VISTAS Ver 4 cursos
8
114
Malasia
93 VISTAS Ver 31 cursos
9
134
Nueva Zelanda
84 VISTAS Ver 4 cursos
10
93
Japón
80 VISTAS Ver 5 cursos