Estudiar Arte en el extranjero

Sobre esta área de estudio

  • Sobre esta área de estudio
  • ¿Esta es mi opción ideal de estudios?
  • Perspectivas profesionales
  • Estudios de Arte
  • ¿Dónde puedo estudiar?
Art

Se define como la expresión o aplicación de una habilidad creativa humana, sobre todo en una forma visual. El arte es una de las disciplinas académicas más antiguas y fue el predecesor del lenguaje y de las habilidades relacionadas con la ciencia. El arte es una forma vital de comunicación de inquietudes, ideas y actitudes, e incluso antes de que existiera el lenguaje humano regular, ya el hombre prehistórico utilizaba el arte con el fin de compartir historias e información. Incluso hoy en día, el arte es considerado como la única forma de comunicación accesible para toda la gente alrededor del mundo.

El arte como materia de estudio es particularmente fascinante y tiene un amplio rango de áreas y cursos disponibles: desde la historia del arte hasta cómo crear desde cero tus propias piezas u obras.

¿Esta es mi opción ideal de estudios?

Si te fascinan los principios de la estética y tienes un talento natural para la creatividad pues estudiar arte puede ser la opción perfecta para ti.

Es importante que los estudiantes no solo tengan un don para el arte y la creación, sino que también tengan un interés en entender el contexto histórico y social en el que se ha creado el arte en sí. En la mayoría de los cursos no solo tendrás que poner manos a la obra y crear tu propia pieza sino que el pensum incluye aprender la historia detrás del amplio rango de conceptos artísticos, desde la hermandad pre-rafaélica hasta los movimientos surrealistas o la postmodernidad, así que el interés en la historia es clave y esencial.

El arte también es una carrera práctica y aunque se espera que los alumnos atiendan a las clases teóricas, la mayoría del trabajo tendrá lugar fuera de esas conferencias. Al final del curso tendrás un portafolio de trabajo que muestre tus habilidades y el refinamiento de tus conocimientos. Para lograr destacar y sacarle provecho a la carrera debes estar automotivado y tener la disponibilidad de trabajar independientemente.

Perspectivas profesionales

A pesar de su naturaleza práctica, graduarse con mención en arte no lleva a los estudiantes a alcanzar una específica trayectoria laboral. La mayoría de los estudiantes que estudian el arte lo hacen con la intención de convertirse en artistas dentro de su área específica de especialización. Podríamos decir que un pregrado en artes te dejará una sólida base para posteriormente tomar una ruta de especialización en técnicas o similares.

Sin embargo, con un promedio de salario inicial de 17.000 libras esterlinas al año, en el Reino Unido, la mayoría de los graduados de arte comienzan a trabajar medio tiempo, por cuenta propia o persiguen una carrera dentro de industrias como imprentas, editoriales, publicaciones, diseño gráfico o periodismo; este salario promedio difiere dependiendo de las compañías y las regiones.

Estudios de Arte

El proceso de solicitud para quienes quieran estudiar esta carrera depende de cada curso e instituto educativo. Si bien a los estudiantes de pregrado pueden exigírseles tener las calificaciones de la escuela superior –bachillerato- completadas, también hay universidades que suelen buscar alumnos con un buen potencial artístico, que ya hayan tenido experiencia laboral en el área o que por lo menos estén puedan ir a su entrevista de admisión y mostrar su portafolio.

Para quienes el inglés no sea su lengua nativa deben presentar el examen IELTS y tener una calificación mínima de 6.0 para cualquier curso o estudio, así sean pregrado o posgrado.

¿Dónde puedo estudiar?

La ubicación es un factor clave a tener en cuenta cuando se elige en cuál universidad y país se desea estudiar esta carrera. Dado que el arte no está ligado directamente a ninguna específica, son tus actividades extra curriculares las que tendrán un impacto en tu futuro laboral. Idealmente deberías aplicar a la universidad localizada en el corazón de tu ciudad, que sea renombrada por su escenario artístico como Londres, Leeds o Edimburgo. Esto también te ayudará a conocer a personas con un interés similar al tuyo.

También es importante considerar cuál área del arte te parece fascinante o capta más tu atención. Ya que pasarás tres años (como mínimo) estudiando arte, es importante que escojas las materias o el pensum que sea acorde a tu área de interés. Algunas universidades ofrecen módulos basados en la historia del arte, lo que pudiese ser beneficioso si eres alguien interesado en la ilustración.

Por supuesto que las cuotas universitarias, los semestres, los grados académicos, etc. Debe ser tomado en cuenta al decidir dónde estudiar. Muchas universidades que gozan de renombrado prestigio solo aceptan alumnos que tengan un mínimo de tres “A-levels” o una buena posición en la graduación más un valeroso portafolio para quienes apliquen para un postgrado en artes. ¿Cumples con estas especificaciones? Si piensas que tu portafolio no representa o no refleja tus habilidades, entonces no apliques para estudiar este año y trabaja en tu portafolio para que pueda destacar y a la vez, ganar experiencia.

Si sientes que tendrás problemas con las cuotas de la universidad, podrías aplicar a una beca o a los préstamos estudiantiles; siempre habrá una manera de poder estudiar tu pasión y darle rienda suelta a tu creatividad.

¿Qué curso de Arte hay disponible?

1

Bellas Artes

NIVEL DE ESTUDIO Vocacional / Pregrado / Posgrado
2

Historia Del Arte

NIVEL DE ESTUDIO Pregrado / Posgrado
3

Artes Visuales

NIVEL DE ESTUDIO Vocacional / Pregrado / Posgrado
4

Animación

NIVEL DE ESTUDIO Vocacional / Pregrado / Posgrado

10 destinos top en Arte

1
211
Estados Unidos
11,943 VISTAS Ver 734 cursos
2
32
Canadá
6,722 VISTAS Ver 90 cursos
3
210
Reino Unido
3,337 VISTAS Ver 194 cursos
4
9
Australia
1,739 VISTAS Ver 72 cursos
5
173
Corea del Sur
928 VISTAS Ver 3 cursos
6
131
Países Bajos
724 VISTAS Ver 17 cursos
7
63
Francia
679 VISTAS Ver 6 cursos
8
134
Nueva Zelanda
556 VISTAS Ver 25 cursos
9
154
Republica de Irlanda
520 VISTAS Ver 24 cursos
10
189
Suecia
451 VISTAS Ver 11 cursos