Estudiar Arqueología en el extranjero

Sobre esta área de estudio

  • Sobre esta área de estudio
  • ¿Esta es mi opción ideal de estudios?
  • Perspectivas profesionales
  • Estudios de Arqueología
  • ¿Dónde puedo estudiar?
Archaeology

Definida como el estudio del pasado humano, la arqueología es un acercamiento a la historia que examina de cerca fuentes elementales, materiales, culturales y datos ambientales existentes de civilizaciones previas. A pesar de que en Estados Unidos la arqueología es considerada como una rama de la antropología (la ciencia de la humanidad) en el Reino Unido esta materia se deriva del estudio de la historia.

La arqueología es vital por cuanto nos permite el entendimiento del pasado, particularmente de aquellas civilizaciones que tenían un bajo nivel de escritura o que no quedaron registros escritos que los historiadores pudiesen estudiar.

¿Esta es mi opción ideal de estudios?

¿Eres un apasionado de la historia?, ¿tienes curiosidad por hacer descubrimientos del pasado? De ser así, entonces la arqueología puede ser el estudio perfecto para ti.

La arqueología es un curso que requiere candidatos que puedan demostrar una serie de habilidades: analizar datos históricos, conocimientos en ciencias sociales y física así como la habilidad de evaluar el impacto histórico que algunos eventos clave han tenido para definir la actualidad social. A diferencia de carreras puramente enfocadas en las humanidades como la historia, la arqueología no sólo demanda un conocimiento profundo de varios temas sino más horas de estudio de los mismos.

Los estudiantes que más le sacan provecho a la carrera son aquellos que demuestran pasión por las materias, que trabajan duro, están auto motivados y organizados.

Perspectivas profesionales

La mayoría de los estudiantes que eligen estudiar esta materia suelen perseguir una carrera como arqueólogos al graduarse. Aunque cuando hay pocos puestos de trabajo en estas áreas para los recién graduados, no todos pueden encontrar el trabajo exacto que están buscando.

Sin embargo, incluso la mayoría de los graduados consiguen trabajar en áreas de interés similares. Algunos hacen uso de su conocimiento histórico y sus habilidades analíticas para trabajar dentro de instituciones académicas como curadores en museos o archivistas.

Asimismo, mucho arqueólogos también habrán aprendido habilidades a través de sus estudios que podrán aplicar a un cierto número de industrias. Desde recolección de data o análisis de las fuentes hasta la habilidad de escribir reportes -adquirida dentro del curso- que es transferible a otros sectores como finanzas, periodismo y conservación.

Si tienes intereses específicos en docencia, podrías estudiar un postgrado con miras a enseñar a un nivel secundario; o incluso puedes seguir escalando y estudiar un PhD si te interesa enseñar la arqueología a niveles superiores.

Estudios de Arqueología

En el Reino Unido, la mayoría de los alumnos que estudian arqueología a un nivel universitario debe tener como mínimo sus calificaciones académicas del bachillerato aprobadas. Para estudiantes de postgrados se les pide calificaciones de pregrado que incluyan menciones o materias relacionadas con la geografía o la historia. Diferentes universidades requerirán diferentes grados iniciales, pero todas requieren que el aspirante logre un mínimo de 6.0 en el examen del IELTS si el inglés no es su lengua nativa. Algunos institutos más prestigiosos no aceptarán estudiantes con calificaciones menores a 6.5 en el IETLS.

La arqueología involucra mayormente labores de búsqueda y análisis, así que las metodologías utilizadas en los programas de estudio abarcarán desde estudios de campo y análisis de datos hasta ensayos y exámenes al final del semestre. La duración mínima del pregrado en arqueología es de 3 a 4 años, dependiendo de si te ofrecen la oportunidad de extender tus estudios por un año al cursar una pasantía o mediante el esquema de experiencia profesional que tenga tu universidad. Esto es particularmente beneficioso para aquellos que buscan perseguir una carrera en campos laborales relacionados con la arqueología.

¿Dónde puedo estudiar?

Cuando tomes la decisión del lugar para estudiar, es importante que recuerdes que necesitas encontrar un sitio que te provea de buenas probabilidades para encontrar trabajo luego de graduarte. Aunque parezca algo extraño pensar en el mundo laboral antes de incluso saber dónde se estudiará, es importante entender que la universidad es también un lugar que ofrece la oportunidad de crear contactos y no sólo de estudiar; por eso vale la pena echar un vistazo si la universidad ofrece esquemas de pasantías a medio tiempo para los alumnos.

Sin importar las materias de estudio, la ubicación de la universidad tendrá un impacto significante al momento de decidir el lugar. Sin embargo, cuando estás aplicando para estudios de arqueología, la ubicación se vuelve aún más importante ya que la historia de un área local puede determinar el tipo de módulos especializados disponibles en la misma universidad. Antes de aplicar, considera cuáles de las eras arqueológicas te llama más la atención y elige una universidad que pueda ofrecerte más experiencia en esas áreas.

También es importante que elijas la universidad que se ajuste a tu personalidad. Trata de asistir a un día de prueba o “open day” si es posible y habla con alumnos en curso para descubrir cómo es la dinámica social y académica de esa universidad. Si eres del tipo de persona que no se siente a gusto entre grandes multitudes, entonces debas revisar instituciones más pequeñas, después de todo: deberás estar allí por los próximos tres años.

Existe un amplio y diferente rango de universidades para elegir al querer estudiar arqueología y cada una de ellas podrá ofrecer un número de módulos especializados. Antes de solicitar tu entrada, asegúrate que cumples con todos los requerimientos de admisión y que puedas pagar los costos de la matrícula. Si tus finanzas no están tan holgadas, entonces considera aplicar para una beca o un préstamo estudiantil.

¿Qué curso de Arqueología hay disponible?

1

Egiptología

NIVEL DE ESTUDIO Vocacional / Pregrado / Posgrado
2

Arqueología De Periodos / Edades Específicos

NIVEL DE ESTUDIO Pregrado / Posgrado
3

Paleografía

NIVEL DE ESTUDIO Pregrado / Posgrado
4

Ciencias Arqueológicas

NIVEL DE ESTUDIO Pregrado / Posgrado

10 destinos top en Arqueología

1
210
Reino Unido
1,231 VISTAS Ver 55 cursos
2
211
Estados Unidos
404 VISTAS Ver 107 cursos
3
32
Canadá
236 VISTAS Ver 16 cursos
4
9
Australia
159 VISTAS Ver 15 cursos
5
154
Republica de Irlanda
125 VISTAS Ver 6 cursos
6
131
Países Bajos
60 VISTAS Ver 4 cursos
7
90
Italia
55 VISTAS Ver 3 cursos
8
53
Egipto
25 VISTAS Ver 1 cursos
9
189
Suecia
20 VISTAS Ver 3 cursos
10
173
Corea del Sur
16 VISTAS Ver 1 cursos