Visión general
Acerca de Singapore Management University (SMU)
Fundada en el año 2000, la Singapore Management University (SMU) es una institución joven y destacada, que impulsa la Educación Empresarial en Asia y el mundo. Inspirada en la prestigiosa Escuela Wharton de la University of Pennsylvania, la SMU ocupa un lugar único en el panorama educativo de Singapur como proveedor líder de Educación Empresarial. Con una sólida presencia en los avances más vanguardistas de la tecnología, la administración y las ciencias sociales, los programas de la SMU dotan a los futuros líderes de las habilidades y los conocimientos transferibles que necesitan para transformar el mundo que los rodea.
La SMU ofrece una gama de programas de pregrado y posgrado en áreas como Contabilidad, Administración de Empresas, Economía, Sistemas de Información, Derecho, Ciencias Sociales y Estudios Integradores, distribuidos en dos facultades y seis escuelas. La universidad es reconocida por su sólida docencia e investigación, con más de 13.000 estudiantes que progresan bajo la tutela de tutores y profesores experimentados.
El profesorado de la SMU colabora con socios del sector empresarial, académico y público para garantizar que los cursos se diseñen con base en los últimos avances en investigación y excelencia práctica. La universidad es conocida por su enfoque de enseñanza altamente interactivo que prepara a los estudiantes para el éxito creativo y colaborativo en campos especializados.
El campus urbano de la SMU es una instalación moderna ubicada en pleno centro de Singapur cerca de una variedad de servicios y opciones de alojamiento. Los estudiantes también disfrutan de conexiones estratégicas con empresas, el gobierno y la comunidad local. Los sólidos vínculos de la universidad con la industria ofrecen oportunidades únicas de aplicación práctica en el ámbito laboral y desarrollo profesional.
A pesar de ser una universidad relativamente joven, la SMU ocupa un lugar destacado tanto en métricas continentales como internacionales. La SMU fue clasificada como la segunda mejor universidad de Asia y la 24.ª a nivel mundial por su Maestría en Negocios (QS 2024) y fue considerada una de las 20 mejores universidades jóvenes en el World University Rankings (QS 2024).
Estructura de los departamentos
La SMU ofrece varios programas profesionales de posgrado a través de sus dos facultades y seis escuelas:
La Escuela de Contabilidad: imparte clases de toma de Decisiones Financieras, Gestión de Riesgos y Habilidades Gerenciales. Ofrece programas de posgrado como la Maestría en Contabilidad Profesional y la Maestría en Contabilidad (Datos y Análisis).
La Escuela de Negocios Lee Kong Chian (LKCSB): es una de las más jóvenes del mundo en contar con la acreditación de triple corona de la AACSB (Asociación para el Avance de las Escuelas Universitarias de Negocios), EQUIS (Sistema Europeo de Mejora de la Calidad) y la Asociación de Escuelas de MBA (AMBA). Esta ofrece una formación integral que incluye exposición global y networking industrial.
La Escuela de Economía: proporciona a los estudiantes un conocimiento profundo de la materia. Los programas de posgrado que se ofrecen son Maestría en Economía, Maestría en Economía Financiera y Doctorado en Economía.
La Escuela de Computación y Sistemas de Información: ofrece varios programas de posgrado, entre ellos una Maestría en TI para empresas, una Maestría en Filosofía (MPhil) en Sistemas de Información y programas de doctorado. Recientemente ha lanzado el programa de Doctorado en Ingeniería (DEng).
La Escuela de Derecho Yong Pung How: forma a sus estudiantes para convertirse en abogados con experiencia en el ámbito empresarial, económico y político internacional. Ofrece programas de posgrado como la Maestría en Derecho, el Doctorado en Jurisprudencia y programas de investigación.
La Facultad de Estudios Integrales: funciona como una incubadora para la enseñanza y la investigación interdisciplinarias y también es la primera en ofrecer una especialización individualizada.
La Facultad de Estudios Investigativos de Posgrado: tiene como objetivo mejorar la integración entre diversos programas de investigación a través de cursos compartidos y talleres profesionales.
La Escuela de Ciencias Sociales: ofrece el primer programa multidisciplinario de Ciencias Sociales de Singapur, la Maestría en Sostenibilidad y también permite a los estudiantes inscribirse en una segunda especialización en otra escuela.
Admisiones
Requisitos de ingreso
La SMU busca estudiantes con liderazgo e intelectualidad para sus programas de posgrado. Además de las condiciones de admisión específicas del programa, existen otros requisitos para determinar la aptitud académica y personal de los estudiantes. En el ámbito académico, los solicitantes deben poseer una licenciatura de una institución de prestigio, una puntuación competitiva en el GRE o GMAT y una buena puntuación en el TOEFL/IELTS, si su título de licenciatura no se impartió en inglés.
En el ámbito personal, los solicitantes deberán tener un currículum con logros académicos y profesionales, dos informes de referencias y una sesión de entrevista con los funcionarios de admisión de la SMU.
Los requisitos de ingreso para estudiar en la SMU pueden variar según el país de origen del estudiante y sus titulaciones. Los futuros estudiantes pueden encontrar información detallada sobre las calificaciones académicas mínimas necesarias para acceder a la SMU en el sitio web de la universidad.
Becas y financiamiento
La SMU ofrece la Beca de Maestría SMU-ASEAN para estudiantes de posgrado de países miembros de la ASEAN. El beneficiario de la beca debe haber cursado un programa de posgrado profesional en la SMU, tener un expediente académico sobresaliente y no haber recibido otras becas de esta institución. También existen becas para programas de posgrado.
Muchos bancos chinos, tailandeses, malasios, indonesios e indios, como Maybank, State Bank of India, CIMB y OCBC, ofrecen préstamos estudiantiles para estudiar en Singapur.
Existe una amplia gama de becas disponibles para los estudiantes que estudian en la universidad, lo que les permite cubrir los costos de sus estudios y lograr mejores resultados académicos.
Campus e instalaciones
En el dinámico y cosmopolita centro de Singapur, los estudiantes encontrarán una emocionante ciudad que vibra con la diversidad tanto de Oriente como Occidente. Situada en la encrucijada del mundo, Singapur cuenta con empresas multinacionales y miles de pequeñas y medianas empresas, todas prosperando en una ciudad inteligente reconocida por su excelencia empresarial y conectividad.
Aprovechando la energía de la ciudad la Singapore Management University es una universidad única. La SMU cuenta con dos bibliotecas y salas como el Auditorio Mochtar Riady y el Auditorio Ngee Ann Kongsi, que son aulas de primera clase equipadas con instalaciones multimedia y con capacidad para casi 300 estudiantes simultáneamente. La singular pedagogía de la SMU se basa en un enfoque tipo seminario que facilita un mayor contacto entre estudiantes y profesores. Sus aulas y salas de seminarios están adaptadas para lograr este propósito.
Fuera de las aulas, la SMU ofrece numerosas instalaciones, como un polideportivo, centro de arte y cultura, un gimnasio y una pista de atletismo. El gimnasio tiene tres plantas; una para cardio, otra para pesas y circuitos, y una planta sótano para danza fitness. El polideportivo es una instalación multiusos donde los estudiantes pueden jugar al baloncesto, bádminton y voleibol, además de practicar artes marciales y tiro con arco, entre otras actividades. El polideportivo también cuenta con un muro de escalada de 11 metros de altura. La piscina tiene un sauna y duchas y vestuarios.
La SMU también cuenta con estudios en sótano cuyas paredes insonorizadas lo convierten en un lugar perfecto para ensayar música, producir música y realizar sesiones de improvisación.
¿Qué hay de nuevo?
La Encuesta de Empleo de Graduados (GES) 2024 destaca el crecimiento de la SMU en la opinión de los empleadores con una tasa de empleo general del 89,8 % y salarios en rápido aumento. Más allá de las impresionantes cifras, la verdadera historia reside en cómo los graduados están reinventando sus carreras, afrontando la disrupción y navegando por el cambio.
Viaja en la Economía Digital
Ngo Han Ping, egresado de la Escuela de Informática y Sistemas de Información de la SMU en 2024, actualmente trabaja como analista de TI en Scoot. Han Ping aprovechó al máximo el aprendizaje interactivo y el currículo de la SMU centrado en la industria, completando dos prácticas y adquiriendo experiencia real en análisis de mercado y aplicaciones tecnológicas. Según Han Ping:
“El plan de estudios integral de la SMU, que combina conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas, me ha convertido en una persona integral, preparada para generar un impacto significativo en cualquier entorno”.
Negocios de impacto
Leang Ju Qin, Raena, graduada en 2024 de la Escuela de Negocios Lee Kong Chian de la SMU, es ahora socia de Relaciones y Soluciones Cooperativas de la Federación Nacional de Cooperativas de Singapur (SNCF). Dice Raena:
“Siempre he creído que las empresas bien gestionadas, tienen el poder de generar un cambio positivo. Más allá de la caridad y la ayuda, las empresas pueden ser una fuerza positiva, crear empleos, fortalecer las economías y mejorar la calidad de vida. El enfoque de aprendizaje práctico de la SMU reforzó esa creencia y me proporcionó las habilidades para aplicar estrategias empresariales que beneficien tanto a las organizaciones como a las comunidades”.
Los estudiantes pueden visitar el sitio web de la universidad para leer sobre otros casos similares.
El compromiso de la SMU con los egresados
Los egresados de la SMU siguen siendo muy solicitados por los empleadores y más del 60 % consigue empleo antes de graduarse. Según el rector de la SMU, profesor Alan Chan:
“La fuerza laboral del futuro se transforma más rápido que nunca y las universidades deben liderar la preparación de sus egresados. La SMU está redefiniendo el significado de apoyar a los graduados, no solo al inicio de sus carreras, sino de por vida. Somos los primeros en Singapur en institucionalizar y ofrecer apoyo profesional permanente, garantizando que, independientemente de los cambios en las industrias, nuestros egresados siempre cuenten con un aliado que les ayude a adaptarse, crecer y prosperar”.