Información clave
Estados Unidos: Guías sobre estudios

¿Cómo elegir un posgrado?

1426

Hacer un posgrado ofrece muchas ventajas: mejores trabajos, aumento salarial, prestigio académico. Las instituciones educativas ofrecen una gran cantidad de ofertas de posgrados, algunas similares pero todas con elementos distintivos que se ajustan a los intereses de cada cual. ¿Qué debemos tener en cuenta para escoger acertadamente? ¿Cuál de todas las opciones que se nos presenta se relaciona mejor con nuestro perfil profesional y se vincula con nuestros objetivos?

Hay que tener en cuenta, para empezar, los tipos de posgrados que existen. Las especializaciones fortalecen, profundizar y perfeccionan los conocimientos complementarios de una carrera que se ha logrado durante el pregrado.

La maestría dura de un año a tres. El tiempo depende de la carga académica estipulada por la universidad y, por supuesto, la disponibilidad del estudiante. Existen dos tipos de maestrías, teóricas e investigativas, y es el paso previo al último nivel de estudios superiores.

El doctorado se divide en tres tipos: doctorado de investigación (Ph.D), doctorado en ciencias (Sc.D.) y doctorado honoris causa. Luego del doctorado se pueden hacer especializaciones o estudios posdoctorales, que usualmente tienen un componente exclusivo de investigación.

¿Qué tener en cuenta antes de elegir un posgrado?

  • Metas personales y profesionales. Tener metas claras, tanto educativas como profesionales, y entablar una relación entre éstas con los estudios posgraduados.  
  • Contenido. Verificar el programa. ¿Qué asignaturas se imparten? ¿Cuáles son obligatorias y cuáles son opcionales? Con las opcionales, ¿se puede dirigir el posgrado hacia una especialización? De las asignaturas obligatorias y opcionales de preferencia, ¿cuál es el contenido concreto? ¿Qué temas abarca cada una? En general, ¿el posgrado se ajusta a intenciones, necesidades y trayectoria profesional?
  • Modalidad. Las asignaturas, ¿se imparten de forma presencial, en línea o mixta? El posgrado, ¿se realiza a tiempo completo o a tiempo parcial?
  • Mercado actual. El posgrado, ¿tiene salida en el mundo laboral del país de origen o del de acogida? Analizar los resultados y, en caso de ser posible, contactar egresados que ya se hayan incorporado a la fuerza de trabajo.

Consideraciones finales

  • Acerca del proceso de matrícula: ¿Cómo se lleva a cabo la admisión? ¿Cuáles son los requisitos del programa? ¿El proceso de solicitud incluye una entrevista? ¿Existe la posibilidad de conocer profesores y alumnos contemporáneos antes de tomar una decisión?
  • Acerca de la universidad: ¿Está acreditada? ¿Tiene una buena reputación para la disciplina elegida? ¿El personal es reconocido y activo en sus áreas de investigación? El título, ¿será valorado en otros países si deseas trabajar en el extranjero o volver a casa? ¿Existen tecnologías virtuales de aprendizaje o enfoques innovadores para la enseñanza interactiva? ¿Hay servicios de apoyo  y oportunidades de hospedaje para estudiantes de postgrado?
  • Acerca de la financiación: El posgrado, ¿se ajusta a mi realidad económica? ¿Qué becas hay disponibles? ¿Existen oportunidades de estudio y trabajo? Las prácticas, ¿son con remuneración o cuentan como créditos necesarios para la graduación?

Por: Pabsi Drums

Study in the USA

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Descargar eBook

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Debes leer:

“Quiero hacer un posgrado en EE.UU pero no sé por dónde comenzar”

Son muchos los jóvenes de todo el mundo que sueñan con poder cursar estudios de postgrado en los Estados Unidos , pero no saben por dónde comenzar a hacer las diligencias, el papeleo, las solicitudes, etc. A continuación, te ofrecemos una breve guía práctica de los pasos más importantes para que empieces a organizarte para cumplir tu sueño.   Si ya tienes el impulso, la inteligencia y la responsabilidad suficientes para lanzarte a la aventura de ir a

17487

MCAT: Prueba de admisión para estudios de Medicina en Estados Unidos

La educación superior en Estados Unidos camina de la mano con los exámenes estándar, pues constituyen un requisito indispensable para ser admitido en una universidad. Para obtener cualquier título de pregrado, existen el SAT y el ACT; mientras que para cursos de especialización (postgrados, maestrías, MBAs, doctorados, etc.), hay diferentes tipos de pruebas que dependen de la rama de estudios seleccionada. Por ejemplo, si

11241

Estudiar Marketing y Administración en Estados Unidos.

¿Acabas de finalizar la secundaria y todavía no sabes qué estudiar en la universidad? No pienses más y decídete por la mercadotecnia o marketing, pues se trata de una carrera muy importante para todos los ámbitos en la actualidad. El mercadeo tiene que ver con el conjunto de acciones que llevan a cabo las empresas para satisfacer las necesidades de sus clientes, consumidores y/o usuarios; lo que se traduce en que ambas partes resultan beneficiadas. Aunque se

6240