Información clave
Estados Unidos: Vida estudiantil

Entrevista: ¿Cómo es estudiar y ser pasante en Washington, D.C?

entrevista estudiar y trabajar en Georgetown University
688

Mónica Karenina Rivero estudiante de 21 años de edad en Georgetown University en Washington, D.C., E.E.U.U cursa actualmente un programa de Ciencias Políticas con una concentración en América Latina y, a la par, realiza pasantías en CNN en Español. En esta entrevista te cuenta su experiencia y te aconseja para aprovechar una oportunidad como la suya en el extranjero.

 

¿Cómo es estudiar y trabajar en Washington, D.C.?

Estudiar en Washington, DC ha sido una experiencia increíble. Siempre hay muchísimos eventos culturales, políticos, y sociales sucediendo en la ciudad. Es prácticamente imposible aburrirse aquí. Además, todos los museos y centros culturales son gratuitos. Quiere decir que te puedes pasar un fin de semana entero yendo a puros museos y no tienes que pagar un centavo. También es bastante fácil moverse por la ciudad si utilizas el metro o el sistema de autobuses, ya que ambos son muy accesibles. Por su parte, trabajar en D.C. también es una experiencia muy interesante. Lo bonito de esta ciudad es que la mayoría de los residentes son extremadamente intelectuales y apasionados por su trabajo. Siempre vas a tener conversaciones interesantes con tus colegas en la oficina y cuando estés caminando por la ciudad. También es una ciudad muy pequeña. Muchos de los residentes que han vivido en Washington por muchos años se conocen entre sí y hay  un enorme énfasis en establecer contactos. Washington, D.C.  es uno de los mejores lugares para vivir y estudiar si lo aprovechas al máximo.

 

 

 

¿Y tienes beca para poder estudiar allí?

La Universidad de Georgetown no ofrece becas de mérito a sus estudiantes. La universidad solo ofrece ayudas basadas en las necesidades financieras de los estudiantes. Los estudiantes que quieran obtener una beca están obligados a proporcionar información sobre el estado financiero de sus padres. Esta información le permite al gobierno federal y a las universidades discernir cuánto apoyo pueda necesitar un estudiante. Aunque Georgetown me otorgó una beca, también tengo préstamos federales y privados para poder cubrir el costo de mi educación.

 

¿Qué ventajas tiene estudiar algo relacionado con política en esta ciudad?

¡Tiene muchísimas ventajas! Washington es el mejor lugar para estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Hay muchas oportunidades dentro de diferentes sectores, no solo el público. Otra ventaja es que las agencias privadas y públicas siempre buscan empleados y pasantes. En realidad no hay ninguna excusa para no tener una pasantía si eso es algo que te interesa. Hay muchas oportunidades tanto para estudiantes universitarios como para trabajadores.

 

 

¿Y qué hay de tus pasantías en CNN?

Actualmente soy una pasante en CNN en Español. Principalmente ayudo con la producción de dos programas de noticias con sede en Washington, D.C. También he tenido la oportunidad de entrevistar a personas en el campo y conocer gente increíblemente interesante que entrevistan. Conocí al Presidente de Colombia, Iván Duque, y Al Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesado.

 

¿Cómo las conseguiste esas pasantías?

Solicité la pasantía a través de Glassdoor: una plataforma de trabajo. Después de presentar la solicitud, tuve una entrevista telefónica y poco después visité sus oficinas y tuve una entrevista en persona.

 

¿Cuál ha sido el aprendizaje más relevante hasta el momento en tus pasantías?

Aunque he tenido muchísimas experiencias valiosas durante mi pasantía, una de las mayores realizaciones que tuve fue la rapidez con la que las noticias pueden cambiar. Una sola noticia puede cambiar completamente la forma en que pensamos que iba a avanzar el día. Por ejemplo, cuando el Presidente Donald Trump publica un tweet -que suelen ser controversiales- lo tenemos que tratar como una declaración oficial. Quiere decir que un tweet puede cambiar la trayectoria del programa. Eso generalmente significa que hay que pensar en soluciones creativas y efectivas en muy poco tiempo. También creo que me ha enseñado la importancia de ser asertiva. He aprendido a ser más franca y pedir cuando quiero hacer algo específicamente. Me siento muy agradecida por la oportunidad y que puedo aplicar estas habilidades a diferentes sectores, no solo a la industria del periodismo.

 

 

 

¿Cómo organizas tu tiempo para cumplir con ambas obligaciones?

He tenido que aprender a manejar mi tiempo. Por supuesto, eso a veces puede ser un poco difícil. Tengo una agenda y un calendario donde enumero todas mis tareas académicas, personales y profesionales. Eso me ayuda a mapear visualmente y planear el resto de mi semana. Siento que también es importante tomarse un tiempo para uno mismo. Siempre hago tiempo para hacer ejercicio, ver a mis amigos, y hacer otras tareas personales. Esto asegura que no me estresare tanto.

 

¿Qué es lo más difícil de estudiar y trabajar a la vez?

Lo más difícil de estudiar y trabajar al mismo tiempo es sentir que no tengo suficiente tiempo para cumplir con mis obligaciones. Sin embargo, me he vuelto bastante buena manejando eso. He disfrutado trabajar y estudiar a la misma vez. Realmente siento que siempre estoy teniendo un día productivo, que es muy agradable.

 

¿Qué te falta hacer para completar tu experiencia?

Con respecto a mi pasantía, me gustaría producir un segmento de noticias. Desafortunadamente, no he tenido la oportunidad de hacer eso y es algo que me gustaría hacer antes que se acabe mi pasantía en noviembre. Con respecto a mis actividades académicas, me gustaría tomar más clases cuantitativas en lugar de cursos de ciencias políticas. Actualmente, estoy tomando un curso de desarrollo económico latinoamericano en el cual tenemos que analizar datos macroeconómicos entre países. Ha sido muy interesante hasta ahora.

 

¿Cuáles son tus planes a tu futuro después de este periodo?

Aunque mi experiencia profesional se ha centrado en el periodismo y en campañas políticas, me gustaría trabajar en el sector privado en consultoría después de graduarme de la universidad por uno o dos años. Mi tiempo en CNN me ha enseñado que me encanta trabajar en proyectos que requieren resolver problemas y colaborar con otras personas.

 

 

 

Consejos para estudiantes que desean estudiar y trabajar al mismo tiempo

Es importante que realmente consideres cómo te gustaría pasar tu tiempo cuando estés en la universidad. Para muchos estudiantes, trabajar y estudiar al mismo tiempo puede ser algo abrumador. Asegúrate de administrar tu tiempo, tus estudios y tus metas de la mejor manera.

 

Recomendaciones para estudiantes que desean viajar a Washington, D.C.

Después de visitar todas las atracciones turísticas, intenta de visitar diferentes vecindarios en Washington, D.C. Una de las mejores cosas de la ciudad es que es rica en historia cultural, social y política. Por ejemplo, el barrio de Shaw fue el hogar de algunos de los más grandes activistas de los derechos civiles en los Estados Unidos. Hay más en Washington, DC que los políticos y los monumentos. La mejor parte, ¡todo es gratis!

Study in the USA

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Descargar eBook

Dale un vistazo...

Buscar un curso

Estados Unidos
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

entrevista estudiar y trabajar en Georgetown University

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

Vida estudiantil en Florida, en los Estados Unidos de América

Realizar actividades extra curriculares y divertirse son factores importantes a la hora de estudiar en el extranjero. La vida estudiantil en las ciudades del estado de Florida representa una opción muy atractiva para los estudiantes internacionales cuando se habla del clima, las playas, los deportes y la vida nocturna. Florida es un lugar lleno de vitalidad, no en vano Miami es conocida por ser una ciudad para ir de compras y Orlando es famoso por ser

920