Información clave
Estados Unidos: Vida estudiantil

CRÓNICA ESTUDIANTIL: Ventajas y desventajas de estudiar en EE.UU

estudiar en Estados Unidos
294

Soy Alex Gonzalez, estudiante y deportista de la Western New Mexico University en Estados Unidos desde hace dos años y  voy a contarte los 3 aspectos culturales que más me ha costado asimilar desde que llegué a Estados Unidos.

 

Además también te contaré los 3 mayores aprendizajes que he experimentado desde mi llegada a este país.

 

Espero que te ayude a ver tanto las ventajas como las desventajas de estudiar en Estados Unidos.

 

3 Aspectos culturales que me han costado asimilar

 

La Comida

 

En Estados Unidos la comida encanta al principio. ¿A quién no le gusta la pizza, las hamburguesas, los perritos calientes o el desayuno americano con huevos revueltos y tocino? El problema es que estas comidas están bien de vez en cuando pero no los siete días a la semana.



En las cafeterías de las universidades de Estados Unidos nunca falla el estante con las pizzas y las hamburguesas o el puesto con las papitas fritas. En cambio siempre falla el estante con las verduras, legumbres o ensaladas.

 

 


Y no es algo de lo que me sorprenda. Es el país de la comida rápida y la obesidad y para que te hagas una idea echa un vistazo a estos datos:



- 2/3 americanos tienen sobrepeso o son obesos, y eso equivale a 78.6 millones de americanos. ¡Hay más americanos con algunos kilos de más que españoles en total!
- 1 de cada 4 americanos come comida rápida cada día.
- Mc Donalds vende 75 hamburguesas cada segundo

 

Es difícil encontrar comida sana en las cafeterías de las universidades y también lo es si tratas de comer fuera. En mi ciudad tus opciones pasan por: Mc Donals, Burger King, Taco Bell, Wendy’s, Sonic, Dominos y algún que otro sitio de comida china o mexicana. Pero no te des por vencido todavía. Hay una solución.



En los supermercados como Walmart si que podrás encontrar comida sana y siempre que vivas fuera del campus, en tu propia casa con compañeros  podrás cocinarte tu propia comida y no tendrás problema.



Por si no conoces Walmart, te diré que será uno de tus mejores amigos cuando llegues a Estados Unidos. Es la cadena de supermercados más famosa del país y no sólo puedes comprar comida, también puedes comprar cosas para el hogar o electrodomésticos.
 

 

Los horarios


Una vez sales de España te das cuenta que los españoles tenemos unos horarios muy raros que no son compartidos en el resto del mundo. Comer a las 2 o 3 de la tarde, echarnos una siesta después o cenar a las 10 de la noche solo lo hacemos nosotros.


En Estados Unidos como en otros países europeos como Francia o Inglaterra, se come a las 11 o 12, no entienden de siestas y se cena a las 5 o 6 de la tarde. Con esos cambios, no es de extrañar que en los primeros meses tanto yo como otros deportistas españoles cuando llega la hora de dormir, sobre las 11 o 12 tengamos un hambre tremenda.



Pero esto tiene fácil solución. Basta con que te compres comida que podrás guardar en la nevera de tu habitación para esos momentos en los que el hambre aparece.



Y en cuanto a la siesta, siento decirte que si te tocan los entrenamientos después de clase, sobre las 3 o 4 de la tarde, no podrás tenerla. Eso sí, en cuanto llega el fin de semana podrás disfrutar de tu siesta sin problemas.


 

Las distancias


Estados Unidos es un país muy grande. Aunque no te esté diciendo nada que ya no sepas créeme que hasta que no llegas aquí no te das cuenta de la magnitud real de esto.



En Estados Unidos caben 19 Españas más o menos, de ahí que haya hasta 17 estados más grandes que España entre los cuales se encuentran Alaska, Texas, California o el mío: New Mexico.



Por esto te tocará hacerte entre 6 y 8 horas de viaje de media cuando tengas partidos fuera de casa o cuando quieras visitar la ciudad más cercana a tu universidad. Y en algunos casos te llegarán a tocar 16 horas como me tocó el mes pasado cuando fui a otra universidad de Texas a jugar un partido.


 

3 Aprendizajes

 

Hablar y escribir un inglés perfecto


La inmersión lingüística que tendrás al estudiar en Estados Unidos es total. Con lo que estoy 100% seguro de que al cabo de 4 años serás bilingüe, y podrás defenderte en inglés en cualquier situación, tanto personal como laboral.  



Yo de momento aún estoy en el ecuador de mi experiencia universitaria en Estados Unidos, pero aún así ya noto una mejoría muy notable en mi nivel de inglés.



Al principio me costó mucho adaptarme al idioma y eso que ya tenía un buen nivel de inglés, gracias a la preparación que hice para los exámenes de acceso (el examen sat y el examen toefl) y gracias a que jugué con muchos jugadores extranjeros tanto en la cantera del Real Madrid como en la Canarias Basketball Academy.



Aun así, muchas veces no entendía a mis compañeros de equipo y en determinadas situaciones me costaba mucho expresarme con naturalidad.



Afortunadamente esos días ya son historia y hoy en día ya puedo defenderme en inglés en cualquier situación y de forma tanto escrita como hablada.



Y todo gracias a la cantidad de “essays” que tenemos que hacer en las clases, y a la convivencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana con estudiantes americanos y de todas las partes del mundo ya sea en las residencias, en las clases, en los entrenamientos, en la giras con el equipo o en las actividades del campus, siempre tengo oportunidad de mejorar mi inglés.




El voluntariado te cambia la vida


“A la persona que ayudas le cambias el día, pero a ti te cambia la vida”. Esta frase la leí en el libro de Anxo Pérez “Los 88 peldaños del éxito” y se me quedó grabada. Tanto que me animé y me hice voluntario de la cruz roja. Fue una pena tener que dejarlo al irme a Estados Unidos, pero eso no ha sido impedimento para seguir haciendo voluntariados.

 



En Estados Unidos los servicios a la comunidad y los voluntariados están a la orden del día y son muy habituales en las universidades y además siendo atleta ni te cuento.

 

Se valoran mucho en los procesos de admisión de las universidades y en las empresas. De ahí que muchos estudiantes se animen y dediquen parte de su tiempo a ayudar a los demás.


En mi equipo hacemos muchísimos. Desde visitas a colegios para jugar con los niños, pasando por el “Hoops for Hope” donde jugamos con niños con síndrome de Down, o recogidas de fondos vendiendo camisetas del equipo.



Y el próximo curso parece que seguiremos. Nuestro entrenador tuvo la idea de apuntarnos a todos al programa “Big Brothers and Sisters”, en donde a cada uno se nos asignará un niño con una familia problemática o desestructurada, para pasar tiempo con él y tener una influencia positiva que no puede tener en casa.



Gracias a todo esto he podido aprender una lección de vida para reflexionar muy valiosa. Con el voluntariado no sólo ayudas a esa persona, sino que principalmente te ayudas a ti mismo. De ahí la frase del principio.

 


Por un momento te olvidas de ti y de tus problemas y te centras en sacarle una sonrisa a esa otra persona que lo necesita. Cuando lo consigues y puedes tener un impacto positivo en ella la satisfacción que sientes es inexplicable.



Además aprendes a relativizar. La mayoría de nuestros problemas son insignificantes comparados con los de otra gente.



Así que, ¿a qué esperas a conseguir tu visa de estudiante en usa y alegrarle el día a alguien?

 




Entrenar, estudiar y trabajar es posible


Ya es un secreto a voces y también es uno de los mayores atractivos para deportistas de todo el mundo: en Estados Unidos compaginar estudios y deporte es facilísimo.


La educación en Estados Unidos es imposible de entender sin el deporte, por este motivo a los deportistas nos dan muchísimas facilidades para poder seguir compitiendo en nuestro deporte a la vez que seguimos con nuestros estudios.



Tales facilidades incluyen la posibilidad de cambiar exámenes cada vez que tenemos algún partido o torneo, el acceso a tutores que nos ponen las cosas más fáciles cuando nos perdemos muchas clases, o el contacto constante entre entrenadores y profesores para que no nos coincidan las clases con los entrenamientos.



Pero además, no sólo es posible compaginar estudios y deporte, sino que también puedes trabajar a la vez que estudias en USA.



¿Cómo?

Gracias a los “work-studies”. Son los trabajos que se ofrecen en las universidades americanas exclusivamente para los estudiantes.


Los campus de las universidades son auténticas ciudades, por lo que hay multitud de puestos de trabajo disponibles. Como por ejemplo en las cafeterías y restaurantes, en las bibliotecas, en el cine, en el teatro, en los eventos deportivos, en el gimnasio, etc.


Además, también se ofrecen puestos de trabajo para los alumnos más sobresalientes. Como por ejemplo en proyectos de investigación o como tutores ayudando al resto de estudiantes.



Y como en cualquier trabajo también pagan y no lo hacen nada mal. Cómo mínimo pagan el salario mínimo del estado en el que este la universidad. En mi caso en New México, que es donde está mi universidad, son 7.50 dólares la hora.



Ósea que al contrario que en otros países como España, Colombia, Venezuela o México donde siendo estudiante te limitas a estudiar durante toda tu etapa universitaria, recuerda que en Estados Unidos podrás entrenar, estudiar y trabajar.


Ahora estudio un doble grado en Matemáticas y Marketing, entreno y juego en el equipo de baloncesto de la universidad y trabajo como tutor de matemáticas ayudando a otros estudiantes de mi facultad.

 

Así que, ¿a qué estás esperando para cumplir tu sueño en alguna de las mejores universidades de Estados Unidos?


 

Study in the USA

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Descargar eBook

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

estudiar en Estados Unidos

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Debes leer:

Vida estudiantil en Florida, en los Estados Unidos de América

Realizar actividades extra curriculares y divertirse son factores importantes a la hora de estudiar en el extranjero. La vida estudiantil en las ciudades del estado de Florida representa una opción muy atractiva para los estudiantes internacionales cuando se habla del clima, las playas, los deportes y la vida nocturna. Florida es un lugar lleno de vitalidad, no en vano Miami es conocida por ser una ciudad para ir de compras y Orlando es famoso por ser

787