Información clave
Estados Unidos: Once you arrive

Crónicas de un estudiante español en Estados Unidos

estudiar en estados unidos
517

“Mi nombre es Alex González y soy un estudiante y deportista español de la Western New México University en Estados Unidos. Además, soy el creador del blog Viviendo el Sueño, donde cuento mi experiencia estudiando en Estados Unidos y dónde encontrarás toda la información necesaria para lograr tu sueño tú también.

 

Actualmente me encuentro en mi segundo año en EE.UU. estudiando un doble grado en Marketing y Matemáticas a la vez que juego en el equipo de baloncesto de la universidad. Todo esto gracias a las facilidades que Estados Unidos tiene para compaginar estudios y deporte.

 

Antes de llegar aquí, comencé la universidad en España y me costó mucho poder hacer ambas cosas. Tanto así que si me hubiera quedado en España habría tenido que elegir entre continuar con mis estudios o seguir con el deporte.

 

Por eso decidí cambiar de vida, cruzar el charco, y estudiar en Estados Unidos. En este artículo descubrirás cómo es mi experiencia y lo fácil que es compaginar ambas cosas, además de tips para que tú también puedas conseguirlo….

 

 

¿Cómo es mi experiencia universitaria en Estados Unidos combinando mis estudios con el deporte?

 

La verdad que esta experiencia hasta ahora es la mejor de mi vida sin lugar a dudas. Me permite disfrutar de lo que más me gusta (el baloncesto) y a la vez aseguro un futuro al estudiar una carrera.

 

Lo mejor de todo, es que, gracias al deporte, he podido conseguir becas deportivas que paguen mis estudios en Estados Unidos. Además, el deporte en Estados Unidos está muy bien valorado por la sociedad americana.

 

Por esta razón, se destinan multitud de recursos y fondos para financiar estudios y programas deportivos por todo el país. Gracias a esto cada vez que viajo a otra universidad para jugar alguna competición o torneo me quedo asombrado con las dimensiones de sus instalaciones deportivas.

 

Son inmensas, tienen todos los lujos posibles, y parecen sacadas de una película.

 

Ya he tenido el privilegio de jugar en ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Albuquerque, Dallas o Houston. También cabe destacar la gran afición que hay por el deporte. Todos estos estadios se llenan de fans que vienen a animar a su universidad y es una gozada poder vivirlo desde dentro en la cancha.

 

Muchos partidos de la liga universitaria (la NCAA) de fútbol y de baloncesto también son retransmitidos por televisión todas las semanas. De forma que a los deportistas nos tratan como auténticas estrellas del deporte y nos dan muchas facilidades para poder continuar con nuestros estudios.

 

 

¿Cómo hago para llevar al día las dos actividades? 7 facilidades que tenemos

 

1. Horario planificado

 

Antes de cada semestre, a la hora de escoger nuestras asignaturas lo hacemos con un advisor, es decir, un consejero que nos ayuda a hacer nuestro horario para que las clases y los entrenamientos no sean a la misma hora.

 

2. Flexibilidad

 

Al ser deportistas viajamos mucho cuando estamos disputando nuestra temporada. Por este motivo solemos perdernos bastantes clases a lo largo del curso.

 

Pero esto no es impedimento para mantenernos al día de las asignaturas ya que:

 

-Los profesores nos cambian las fechas de los exámenes sin problema

 

-Podemos enviarles los trabajos por correo

 

-Nos envían los contenidos que han visto en clase cuando hemos faltado

 

-A la vuelta si tenemos cualquier duda podemos tener una tutoría con ellos para resolver nuestras dudas

 

 

3. La plataforma Canvas


Canvas es una plataforma que se utiliza en todas las universidades de Estados Unidos y que es accesible para todos los estudiantes.

 

En ella dispones de un correo electrónico para contactar a tus profesores y ellos a ti, y además en ella tienes todos los contenidos de tus clases: los apuntes, los libros, las clases grabadas, etc.

 

También dentro de esta plataforma puedes ver tus notas en la clase y puedes entregar tus trabajos y deberes.

 

De esta forma, no importa lo mucho que viajemos por el deporte, ya que gracias a esta plataforma siempre podemos mantenernos en contacto y seguir el día a día de nuestras clases.

 

 

4. Contacto constante entre entrenadores y profesores

 

En la mayoría de países que no sean Estados Unidos, los deportes se practican fuera de la universidad. Es decir, existen clubes o escuelas deportivas ajenas a las universidades donde la mayoría de jóvenes van a practicar sus deportes.

 

Por este motivo, los clubes y las universidades son instituciones diferentes.

 

En cambio, en Estados Unidos esto no es así, y los equipos deportivos pertenecen a la universidad. De forma que los entrenadores y profesores se conocen en la mayoría de los casos.

 

¡Incluso algunos de mis profesores me vienen a ver jugar!

 

Debido a esto, es muy fácil para los profesores y los entrenadores ponerse en contacto. De forma que a menudo los entrenadores hablan con los profesores para pedirles evaluaciones mensuales de cómo lo estamos haciendo en sus clases y también para avisarles de los viajes que tiene planeado el equipo.
 

 

5. Contenidos más prácticos

 

La educación en Estados Unidos está basada en una metodología mucho más práctica. Aquí no te piden que te memorices muchas cosas, sino más bien se basa en aprender lo justo y necesario para poder aplicarlo.

 

Cómo por ejemplo el pasado semestre en mi universidad aprendí a escribir muy bien en inglés gracias a las numerosas redacciones que teníamos que escribir para English 101.

 

También aprendí a hacer una página web en “Digital Literacy”, y mejoré mucho al hablar en público en inglés gracias a la asignatura de “Public Speaking”.Y todo esto lo aprendí sin tener que estudiarme libros enteros sobre informática, sobre teorías de la comunicación o sobre técnicas para escribir mejor.

 

 

6. Menos exámenes

 

A raíz del punto anterior, al ser todo mucho más práctico, hay menos exámenes y los profesores evalúan en base a todos los trabajos y proyectos prácticos que haces en la clase.

 

De esta forma, no te la juegas todo a un examen final en donde te tienes que memorizar todo el libro.

 

 

7. Distancias entre las clases y las instalaciones deportivas

 

Los campus de las universidades en Estados Unidos son auténticas ciudades. Dentro de ellos podrás encontrar tiendas, restaurantes, bibliotecas, teatros, cines, supermercados, etc. Además de las clases y las instalaciones deportivas.

Al estar todo dentro del campus, las distancias entre los sitios son muy cortas. Por ejemplo, en mi universidad puedo ir de clase al entrenamiento en tan solo 5 minutos, con lo que me ahorro mucho tiempo.

En España desde mi universidad hasta el entrenamiento tardaba más de 45 minutos en llegar, por lo que solía perder casi dos horas al día en trayectos que ahora aprovecho para estudiar.

 

Tips para estudiantes latinoamericanos

 

Si quieres conseguir estudiar en Estados Unidos y poder compaginar estudios y deporte al igual que yo, aquí están estos 5 consejos que te ayudarán a conseguirlo.

 

 

1. Entrena mucho

 

El nivel deportivo en Estados Unidos es altísimo. Cada vez más deportistas de todo el mundo se deciden por venir a USA a competir en la liga universitaria (la NCAA).

 

Debido a esto cada vez hay más competencia para poder conseguir un puesto en los diferentes equipos deportivos de las universidades.

 

Además, debes saber que la liga universitaria americana es la antesala del deporte profesional. Todos los jugadores y deportistas profesionales de la NBA (baloncesto), NFL (futbol americano), MLB (béisbol) y NHL (hockey) salen de la NCAA.

 

 

2. Saca buenas notas

 

A la hora de conseguir becas para estudiar en Estados Unidos no solo vale con ser bueno en tu deporte. También necesitaras obtener unas notas mínimas en los exámenes de acceso (el SAT y el TOEFL) y en tu nota media en el instituto (GPA) para poder acceder a las universidades americanas y para poder competir en la NCAA.

 

Por ejemplo, dependiendo de la liga universitaria en la que quieras jugar y de la división en la que este tu universidad, estas son las diferentes notas mínimas:  

 

GPA (nota media del instituto):

 

  1. NCAA División I: 2.3 sobre 4 (equivale a un 6 sobre 10)
  2. NCAA División II: 2.2 sobre 4 (equivale a un 6 sobre 10)

 

Examen SAT:

 

  1. NCAA División 1: +900 sobre 1600
  2. NCAA División 2: +900 sobre 1600
  3. NAIA: +860 sobre 1600

 

Examen Toefl: +60 sobre 120 en todas las ligas y divisiones.

 

Además, en el caso de que también quieras conseguir becas académicas, otorgadas a aquellos estudiantes sobresalientes en el ámbito académico, estos son los requisitos:

 

Examen SAT: +1050 sobre 1600

Examen TOEFL: +80 sobre 120

GPA: +3.5 sobre 4 (equivale a un 8.5 sobre 10)

 

 

3. Aprende inglés

 

No hace falta que seas bilingüe para poder estudiar en Estados Unidos ni para competir en tu deporte favorito. Pero como habrás visto, hay ciertos exámenes que tendrás que aprobar para poder acceder a las universidades americanas (el SAT y el TOEFL).

 

Yo te recomendaría alcanzar un nivel medio en inglés para poder aprobar estos dos exámenes.

 

4. Prepara los dos exámenes de acceso (el SAT y el TOEFL)

 

No solo debes aprender inglés para poder aprobar estos exámenes. También tendrás que estudiar otras asignaturas durante un par de meses o más dependiendo de las horas que le dediques.

 

El examen SAT tiene dos secciones: Matemáticas e Inglés. Y en éste evalúan tu forma de razonar, es decir, tu forma de pensar.

 

El examen TOEFL tiene cuatro secciones: Reading (leer), Listening (escuchar), Speaking (hablar), y Writing (escribir). Y en este examen se evalúan tus conocimientos relacionados con el inglés estadounidense.

 

En mi experiencia yo preparé el examen SAT durante más de 2 meses y el examen TOEFL durante más de 3 meses, y conseguí aprobar ambos.

 

 

5. Nunca te rindas

 

Quizá te hayas desanimado un poco con todos los requisitos que tienes que cumplir para poder estudiar y competir en tu deporte favorito en Estados Unidos.

 

Resumiendo, tendrás que conseguir un alto nivel en tu deporte, deberás aprender inglés, sacar buenas notas y por último aprobar los dos exámenes de acceso (SAT y TOEFL).

 

No es un camino fácil ni rápido, pero te aseguro que si lo consigues merecerá la pena.

 

En total, yo estuve más de un año preparándome en todos los ámbitos (deportivo, académico e idiomas) para poder conseguir mi beca y estudiar en Estados Unidos.

 

Tuve momentos malos y no fue un camino de rosas. Sin embargo, supe aferrarme a mi objetivo y nunca dejé de soñar con ello.

 

Gracias a eso, ahora mismo me encuentro en mi segundo año en el estado de New México, en Estados Unidos, compaginando mi mayor pasión, el baloncesto, con mis estudios.

 

Si yo lo pude conseguir, ¿a qué esperas para ponerte a trabajar y conseguirlo tú también?”

 

 

 

 

 

 

 

 

Study in the USA

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Descargar eBook

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

estudiar en estados unidos

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.