Información clave
Estados Unidos: Guías de destinos

Testimonio: Sistema educativo americano vs español

estudiar en estados unidos
10650

Soy Alex González, estudiante y deportista en la Western New México University en Estados Unidos desde hace dos años y creador del blog Viviendo el Sueño.

 

En mi último artículo en Hotcourses Latinoamérica te hablé de la facilidad de compaginar estudios y deporte en Estados Unidos y además te di unos consejos para que tú puedas lograr lo mismo que yo.

 

En el artículo de hoy, vengo decidido a compartir más información valiosa contigo y por eso te voy a hablar de cómo es el sistema de estudio americano y de las principales diferencias que existen con el sistema de estudio español.

 

Yo he tenido la suerte de vivir la vida universitaria en ambos países ya que antes de llegar a Estados Unidos empecé mi carrera de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Por lo que, ¿quién mejor que yo para hablarte de las diferencias entre ambos verdad?

 

¡Así que allá vamos!

 

Breve descripción del sistema de estudio americano

 

El sistema de estudio americano es muy diferente al español y al de otros países latinoamericanos por muchas razones que te contaré más adelante. No obstante, también tiene muchas similitudes sobre todo en las etapas previas a la universidad.

 

Al contrario de lo que puedas pensar, no todas las escuelas ni institutos son tan caros como las universidades de Estados Unidos que tanto ves en las películas donde las familias ahorran desde que sus hijos nacen para pagarles la universidad.

 

De hecho, la enseñanza obligatoria en Estados Unidos es gratis al estar subvencionada por el estado y abarca 12 años, desde que los niños tienen 6 años hasta que cumplen 18 años. Durante todos estos años pasan por diferentes centros que reciben los siguientes nombres:

 

  1. Elementary School. Entre los 6 y los 11 años.
  1. Middle School. Entre los 12 y los 14 años.
  2. High School. Entre los 15 y los 18 años.

 

 

Además, las calificaciones no funcionan al igual que en España u otros países latinoamericanos.

 

En el sistema de estudio de Estados Unidos no se evalúa del 1 al 10 siendo a partir del 5 el aprobado como en España, sino que se usa una escala del 1 al 4 donde el 1 corresponde a una D, el 2 a una C, el 3 a una B, y el cuatro a una A. Además, la nota media se denomina como el GPA (Grade Point Average). De forma que las equivalencias con España quedarían como puedes ver en la siguiente imagen.

 

Por último y para acabar esta breve descripción del sistema de estudio americano también cabe destacar las diferencias en las fechas en su calendario educativo.

 

El curso escolar en el sistema educativo de Estados Unidos empieza a finales de agosto en Estados Unidos y termina a mediados de mayo. A su vez está dividido en dos semestres:

 

  1. Fall (otoño), de agosto a diciembre
  2. Spring (primavera), de enero a mayo

 

Durante estos dos semestres los estudiantes cuentan con muchísimas fiestas y días no lectivos en los que pueden desconectar, relajarse y viajar a Estados Unidos:

 

  1. Labor Day Weekend. Puente en el primer fin de semana de septiembre
  2. Thanksgiving (Acción de Gracias). Tercera semana del mes de noviembre
  3. Winter Break (Navidades). 6 semanas desde el 8 de diciembre hasta el 14 de enero
  4. Martin Luther King Day, 15 de enero.
  5. Spring Break. Semana en el mes de marzo dependiendo de la universidad
  6. Spring Holiday. Puente que empieza el 30 de marzo
  7. Summer Break (verano). Más de 3 meses desde principios de mayo hasta finales de agosto

 

Si quieres más información acerca del sistema de estudio americano te recomiendo visitar la siguiente guía de mi blog: Educación en Estados Unidos.

 

5 diferencias entre el sistema de estudio español y el sistema de estudio americano

Ahora ya sí que por fin tras esta breve descripción vamos a ver las 5 principales diferencias entre ambos sistemas que son:

 

  1. La estructura de los grados

 

Tanto en España como en otros muchos países de Latinoamérica, una vez terminas el instituto ya debes elegir una carrera universitaria.

 

En Estados Unidos NO. Es decir, puedes entrar en una universidad americana sin tener ni idea de lo que quieres estudiar.

 

Pero, ¿cómo es esto posible?

 

Esto es gracias a “The Basics” o “Gen Eds” (General Education Requirements), 41 créditos de clases obligatorias que abarcan muchas ramas como la psicológica, las ciencias, la filosofía, los negocios, la informática, etc.

 

Estos 41 créditos suelen durar el primer año y medio de la carrera y te permiten explorar casi todas las ramas del conocimiento.

 

Por este motivo, no hace falta tener elegida una carrera universitaria desde el principio.

 

Si no tienes claro qué quieres estudiar cómo era mi caso hace un par de años te viene de lujo, ya que así puedes probar diferentes clases de diferentes carreras “sin perder el tiempo” porque son clases obligatorias cuyos créditos te sirven para obtener tu futuro título universitario.

 

En mi caso, puedo decir que ya al fin he terminado estos 41 créditos, que me han permitido aprender y adquirir conocimientos de muchas áreas como la psicología, la filosofía, la historia, la economía, o incluso a mejorar mi inglés con las clases de literatura y de hablar en público.

 

Gracias a eso, he adquirido una muy buena base que seguro me servirá en los dos años siguientes en los que únicamente estaré centrado en mis clases de matemáticas.

 

 

2. Flexibilidad y ayuda

 

Si tienes decidido estudiar en Estados Unidos olvídate de tener predeterminadas tus clases o tu carrera desde el principio como te acabo de comentar.

 

Existe total flexibilidad a la hora de elegir tus clases. Si por ejemplo tu carrera es “Business” pero te encanta la física nadie te pondrá ninguna barrera si quieres tomar esa clase.

 

Ahora bien, siempre y cuando lleves un buen ritmo y no vayas atrasado en tu carrera.

 

En mi caso, voy bastante adelantado en la carrera de Matemáticas por lo que cada semestre aprovecho y cojo alguna clase más relacionada con el Marketing o la Economía, dos cosas que me encantan.

 

Gracias a hacer esto es incluso posible que me dé tiempo a obtener el doble grado en Matemáticas y “Business”.

 

Por cierto, ¡casi se me olvida! No pienses que estas clases las seleccionas por tu cuenta. Tienes un consejero asignado por la universidad que te asesora y te recomienda qué clases debes coger dependiendo de tu carrera.

 

 

 

3. Las clases

 

Esta es sin duda una de las mayores diferencias que he encontrado y para que la entiendas mejor te pondré dos situaciones:

 

  1. En España éramos más de 100 alumnos por clase. Los profesores ni me conocían y el profesor se limitaba a leer su PowerPoint con la teoría de la clase.
  2. En Estados Unidos somos unos 15/20 alumnos por clase, todos los profesores me conocen, y las clases son mucho más dinámicas

 

¿En qué clase te gustaría estar?

 

Yo sin duda elegiría la segunda. Al ser tan pocos alumnos por cada profesor las clases son mucho más personalizadas y hay más tiempo para poder hacer preguntas y resolver dudas, por lo que al final acabas aprendiendo más.

 

 

 

4. Teoría vs Práctica

 

¿Cuántas veces te has memorizado alguna cosa teórica la noche antes de un examen para luego escribirla en el examen y olvidarte para siempre de ella?

 

Yo un montón de veces cuando estudiaba en España. Multitud de fórmulas o fechas de acontecimientos históricos que ya ni me acuerdo de cuáles eran.

 

En cambio, la cosa ha cambiado desde que estoy en EE.UU. Aquí la teoría innecesaria es muchísimo menor y a los profesores les gusta ir al grano de las cosas.

Nos enseñan lo realmente necesario de teoría y enseguida nos ponen a hacer ejercicios o trabajos en grupo para aplicar lo aprendido.

 

Como por ejemplo en mis clases de Informática. En ella estudiamos programas informáticos como Photoshop, para editar fotos, Adobe Premiere, para editar videos, o InDesign, para realizar logotipos, entre otros muchos.

Durante las clases el profesor explica algo durante 10 minutos escasos y después se pasea por la clase ayudándonos con las dudas que nos surjan para realizar la tarea que tenemos que hacer para ese día relacionado con lo que ha explicado.

 

5. Valor de los exámenes

 

Es triste, pero es la cruda realidad. En España si no apruebas el examen final, no pasas la asignatura.

 

Y es triste porque considero que un examen realmente no demuestra tus conocimientos.

 

Por eso en Estados Unidos los exámenes no valen tanto y cuenta más el trabajo diario en clase y los proyectos en grupo.

 

Es más, incluso en alguna clase no tenemos directamente exámenes y tu nota final se mide en función de los proyectos que hacemos a lo largo del curso.

 

Como por ejemplo en mi clase de Estadística y Probabilidad. En ella nos reunimos con la profesora una vez a la semana en la que nos explica algún concepto nuevo y nos propone el nuevo proyecto para esa semana.

 

De esta forma, estamos trabajando individualmente o en grupo durante el resto de la semana en el trabajo propuesto. Y así son todas las semanas. No hay exámenes ;)




Resumiendo…

 

Como habrás podido comprobar el sistema de estudio americano es muy diferente al español y al de otros países latinoamericanos.

¿Significa eso que es mejor?

A mí sí que me lo parece y buena prueba de ello son la multitud de rankings que colocan a las universidades americanas como las mejores del mundo.

Por eso, si tú al igual que yo quieres cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos no dudes en preguntarme todo aquello que necesites.

Lo puedes hacer tanto en los comentarios de aquí abajo como visitando mi blog.


 

Study in the USA

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Descargar eBook

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

estudiar en estados unidos

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Debes leer:

Destinos populares para estudiantes internacionales en USA

De acuerdo al Instituto Internacional de Educación (IIE) el número de estudiantes internacionales en colleges y universidades en los Estados Unidos se ha incrementando en un 5% durante el  año académico 2010-2011.   Según el reporte  realizado por Open Doors , el cual es publicado cada año por IIE conjuntamente con el “U.S Department of State’s Bureau of Educational and Cultural Affairs”, anuncian que el número oficial de estudiantes

4588

San Francisco: sabor europeo en los Estados Unidos

Divertidos veranos, calles empinadas, teleféricos, puntos de referencia como el Puente Golden Gate y la Isla de Alcatraz, tecnología de punta y espíritu empresarial: lo anteriormente señalado, hace alusión a la maravillosa ciudad-condado de San Francisco. Sus orígenes se remontan al año de 1776, cuando colonizadores españoles construyeron un fuerte y una misión que llamaron “San Francisco de Asís”. Con el pasar del tiempo y luego de la denominada “Fiebre del Oro”

2938