Información clave
Estados Unidos: Before you leave

¿Cómo es la acreditación en Estados Unidos?

Acreditaciones
342

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación (EQAC) concede acreditaciones con el objetivo de asegurar que la enseñanza proporcionada por las instituciones de educación superior cumpla ciertos niveles de calidad académica.

 

Las acreditaciones se otorgan a cualquier instituto o universidad que esté dispuesto a hacer el esfuerzo de preparar un informe exhaustivo de auto-evaluación que certifique la calidad de su educación. Sin embargo, son muchos los interesados porque aporta un gran valor competitivo entre los institutos y universidades que operan en Estados Unidos.

 

En otros países, la acreditación educativa americana funciona igual que otras opciones de acreditaciones educativas de ámbito internacional, que avala y le brinda prestigio a las instituciones en un mercado mundial competitivo y globalizado.

 

Las acreditaciones benefician las becas

Según www.acreditacion.info, el Consejo de Acreditación de Educación Superior (Council for Higher Education Accreditation - CHEA) es el organismo coordinador más importante de los EE.UU. para la autoregulación de calidad en la educación mediante la acreditación. “CHEA es una asociación de 3.000 institutos y universidades y reconoce a 60 organizaciones de acreditaciones educativa institucionales y programáticas”, afirman.

 

Por otra parte, este portal especializado en acreditaciones explica que una de las razones por las que las instituciones requieren la acreditación educativa de CHEA es para que sus estudiantes puedan recibir becas, ayuda financiera y otros beneficios federales.

 

Departamento de Educación de Estados Unidos

La Secretaría de Educación tiene el deber de publicar una lista de las agencias de acreditación educativa reconocidas para participar en los programas federales de becas y ayuda económica al estudiante, según establece el Titulo IV del Acta de la Educación Superior de 1965.

 

Otro punto conveniente para destacar es que las actividades de acreditación fuera de los Estados Unidos no son competencia del departamento de Educación, ni de ninguno de sus departamentos, y carece de la autoridad legal para determinar su reconocimiento, validez, o calidad de su educación.

 

Para finalizar, a pesar las ventajas que aporta la acreditación de la educación, algunas instituciones eligen no participar en este proceso. De acuerdo con el Departamento de Educación de los Estados Unidos, es posible para instituciones y programas de educación superior, elegir no acreditarse, y, sin embargo, proporcionar un buen nivel de calidad en su educación

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Acreditaciones

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.