Información clave
Estados Unidos: Before you leave

¿Cómo funciona el sistema de educación americano?

sistema educativo americano
298

El sistema de educación universitaria en Estados Unidos difiere en algunos aspectos del sistema universitario en los países latinoamericanos. Por eso, creemos conveniente contarte un poco de qué se trata.

 

La diferencia entre college y universidad es uno de los temas más relevantes. “El primero es una institución de educación terciaria que ofrece estudios de pregrado generalmente de cuatro años de duración, otorgando un título de Bachelor. Dentro de los colleges están los community colleges, los cuales otorgan el título de Associate después de dos años de estudios de pregrado”, según afirmó para Univisión, María Carla Chicuén, una joven especialista en educación.

 

Chicuén explica que aunque los colleges son considerados instituciones universitarias, y aunque las palabras college y “universidad” suelen ser empleadas invariablemente, la universidad es oficialmente una institución que ofrece programas de estudios tanto de pregrado como de posgrado. Por esta razón, un college puede ser parte de una universidad.

 

Estos tipos de instituciones de educación para el tercer nivel también pueden originar dudas en torno a los pasos a seguir para estudiar una carrera determinada. En Latinoamérica normalmente se puede estudiar cualquier carrera a nivel de pregrado, y los estudiantes deben solo preocuparse por asistir a la institución que ofrezca el área deseada. En Estados Unidos, algunas carreras sólo pueden ser estudiadas a nivel de posgrado.

 

Algunas de las carreras que exigen estudios de cuarto nivel son Medicina, Administración de Empresas y Derecho. Sin embargo, la mayoría de los programas de posgrado son maestrías o doctorados que proveen un título académico más avanzado, sin enfocarse en la preparación profesional específica.

 

Es importante que tomes en cuenta que la tendencia hacia el currículum académico general en las universidades estadounidenses se denomina “Artes liberales” y esto hace contraste con la formación profesional favorecida por los sistemas universitarios latinoamericanos.

 

Las “artes liberales” son aquellas que exigen que el alumno reciba instrucción en todas las áreas académicas (humanidades, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, etc.), a la par de su especialización. Es por esto que, normalmente, los colleges de artes liberales requieren que el estudiante dedique la mitad de sus cursos a su especialidad (llamada major), y la otra mitad al resto de las áreas académicas.

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

sistema educativo americano

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.