Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Pasantía, una valiosa experiencia profesional

Pasantias
48379

En un mundo laboral cada vez más competitivo, las experiencias académicas internacionales son consideradas un importante valor agregado al momento de crear tu resumen curricular y postularte para el empleo que deseas.

 

Las pasantías o prácticas profesionales, además de ser un requerimiento académico indispensable durante el desarrollo de tus estudios o al culminar la etapa académica, son el primer contacto con el mundo laboral,  donde pondrás aplicar los conocimientos adquiridos en  la universidad, en situaciones reales y saber cómo desenvolverte en futuras relaciones profesionales.

 

 

La asignatura “Prácticas profesionales” no se contempla con obligatoriedad en todos los currículos académicos y hay carreras cuyos estudiantes no las realizan. En otros casos, es opcional, ya sea porque el estudiante decida hacerla o no sin que esto afecte su plan académico o porque puede escoger la misma como proyecto de grado, es decir, en vez de realizar una tesis o un proyecto de I+D (investigación o desarrollo), escoge realizar prácticas profesionales en una empresa.

 

Aunque ser el elegido para optar por una pasantía en el extranjero requiere de esfuerzo y dedicación, la experiencia es valiosa para el futuro. La mayoría de los aprendices reciben atractivas ofertas de empleo de las mismas empresas en las que hicieron pasantías; y los que no, obtienen experiencia que reflejan en sus CV y les abre puertas hacia grandes oportunidades laborales.

 

Nuevas investigaciones en el Reino Unido

El Reino Unido se realizó un estudio sobre las relaciones que mantienen  las universidades de este país con el sector empresarial,  para desarrollar pasantías y prácticas profesionales que garanticen que las habilidades de los graduados y su empleabilidad, respondan a las necesidades cambiantes de las empresas.

 

El informe hace una serie de sugerencias interesantes, entre las cuales se encuentran  la oportunidad que debería tener cada estudiante universitario de realizar una pasantía de entre 10 a 12 semanas durante las vacaciones de verano, como parte de su experiencia académica.

 

Otra importante sugerencia es el apoyo por parte de los entes gubernamentales a las empresas que ofrezcan pasantías pagadas, a través de créditos fiscales o subsidios; además de dirigir fondos de las universidades para ayudar estudiantes de bajos recursos económicos que realicen pasantías no remuneradas.

 



A través de las recomendaciones compiladas en dicha investigación se espera que se superen los obstáculos fundamentales como la falta de experiencia laboral, para que los futuros profesionales puedan obtener un empleo y de esta forma impulsar la economía de esta potencia Europea.

 

Los estudiantes en el Reino Unido que deseen realizar pasantías o prácticas profesionales (conocidas en inglés como Intership), pueden ingresar a la web y buscar información en el portal Internship UK, esta empresa ofrece a los estudiantes, sin importar su nacionalidad, opciones de pasantías en diferentes áreas, además de otras informaciones básicas y testimonios de pasantes que han trabajado para importantes empresas británicas.

 

Beneficios de las pasantías

Las pasantías o prácticas profesionales son definitivamente una experiencia valiosa para los estudiantes, a través de ellas:

 

  • Aprenderás mucho más acerca de tu profesión porque entrarás en contacto directo con personas experimentadas, casos de la vida real y su aplicabilidad.
  • Fortalecerás tus habilidades orales y escritas al interactuar y practicar en un entorno de profesionales.
  • Descubrirás lo que implica trabajar en un entorno de negocios y te adaptarás a las normas de convivencia corporativas o de campo, según sea tu carrera
  • Obtendrás una mayor conciencia de tus atributos, cualidades, habilidades y valores personales.
  • Enfrentarás problemas reales que te convertirán en un profesional más competente y te darán luces para cuando te insertes formalmente en el mercado laboral.
  • Podrás aplicar las teorías aprendidas en clases en situaciones reales de trabajo y sentirás que aprendes igual o más que en la universidad.
  • Podrás identificar tus verdaderos intereses y comenzar a decidir por tu área de especialización.   
  • Mejorarás tu resumen curricular con las nuevas experiencias y serás un perfil más atractivo para los reclutadores de talento.
  • Identificarás las habilidades transferibles, las duras y las blandas, así como su importancia para destacar en el mercado laboral.
  • Harás contactos que posibilitarán un empleo futuro y este punto es muy importante porque, si destacaste en esta experiencia, incluso meses o años más tarde podrás recibir llamadas de estas personas para contratarte.

 

 

Es importante que sepas que las empresas buscan además del manejo de los aspectos técnicos, cualidades tanto profesionales como personales en los pasantes que signifiquen un gran aporte para la empresa, por esto te recomendamos:

 

  • Tomar la iniciativa
  • Trabajar duro
  • Ser humilde
  • Tratar a todos por igual
  • Ser observador
  • Adaptarte con facilidad
  • Nuca sentirte inferior
  • Hacer preguntas
  • Trabajar en equipo
  • Aceptar los consejos

 

Consejos para ser el candidato seleccionado

 

 Prepara tu currículum

Lo primero que debes hacer para buscar trabajo en cualquier nivel es tener un buen resumen curricular. Como aún eres estudiante y tienes poca experiencia, lo recomendable es destacar tu formación académica, tus fortalezas y habilidades. Extiéndete cuando menciones tus cualidades y no dejes de incluir tus áreas de interés. Encuentra aquí consejos para escribir tu CV.

 

Interactúa en las redes sociales

En un mundo globalizado y digitalizado, debes perder el miedo de utilizar las redes sociales para anunciar tu búsqueda. Prepara algún post en el que indiques en qué área te gustaría tener tu primera experiencia y pídeles a tus contactos que te hagan saber si existe alguna oportunidad de tu interés. Linkedin es la red por excelencia para este tipo de búsquedas. 

 

 

Consulta alianzas con tu institución

Muchas universidades tienen convenios y alianzas con empresas de distintos sectores, que les destinan un cupo determinado de sus practicantes. Pide el listado de tu institución y aprovecha estas oportunidades.

 

Explora en la web

Algunas compañías también incluyen ofertas de pasantías y empleos en sus propios sitios web, así que visita las que sean de tu preferencia para descartar esta opción. También podrás revisar los sitios web dedicados a promocionar ofertas de empleo, pues normalmente tienen secciones dedicadas a pasantías.

 

Si deseas información sobre estudios en el extranjero, ingresa a Hotcourses Latinoamérica y descubre todos los programas académicos disponibles para ti.

Study in the UK

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Descargar eBook

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Pasantias

Debes leer:

Requisitos para estudiar un curso, pregrado o postgrado en el Reino Unido

Si deseas cursar estudios en el Reino Unido , una de las cosas que debes conocer son los requisitos para ingresar a los distintos títulos universitarios de pregrado , postgrado y pre-universitarios . Es necesario tener un buen conocimiento del inglés antes de inscribirte en la mayoría de las instituciones de educación superior en el Reino Unido. Si deseas iniciar tus estudios en ese país, cursando estudios de inglés,

21030