
La técnica, el arte y la industria de la cinematografía es un estudio universitario que atrae a muchos. Después de todo, convertirse en director de cine o televisión es una carrera de estudios amena y la profesión, divertidísima y muy creativa, aunque conlleve muchos sacrificios. Quien estudia esta rama del arte contemporáneo desarrolla su expresión artística audiovisual a partir de narrativas y estéticas propias que utiliza en la creación de propuestas cinematográficas y televisivas.
El cine y la televisión nos ayudan a descubrir nuestros sentimientos más íntimos. También nos ayudan a entender el mundo en que vivimos. Sin duda alguna, son medios de comunicación a través de los cuales encontramos todo eso que nos mueve, que nos apasiona. Podemos identificarnos con las escenas a la vez que comprendemos mejor las situaciones difíciles por las que pasamos, las culturas extranjeras y, sobre todo, a los otros.
Juntos, nos ayudan a salir de nuestro dominio, de nuestra realidad cotidiana, de nuestro comfort zone, para adentrarnos a un mundo a veces paralelo por medio del cual aprendemos y crecemos como individuos. Pero más que todo, este mundo de fantasía nos ayuda a entender nuestra historia, las percepciones de vida que tenían las pasadas generaciones y vislumbrar un planeta distinto, a veces hasta con una visión de un futuro probable.
El cine y la televisión como disciplinas universitarias
Las personas que desean estudiar cine y televisión reciben una formación teórica y práctica en lenguaje audiovisual, aspectos teóricos de los medios audiovisuales y artes del oficio cinematográfico. Además, las instituciones universitarias proveen prácticas para que los alumnos se familiaricen con el mundo laboral. En tales prácticas, producen mini obras de distintos géneros utilizando varios formatos y soportes audiovisuales. Las especializaciones dentro de este estudio del arte incluyen: documentales, ficción, arte, historia del cine y la televisión, crítica de cine y televisión, y nuevas tecnologías.
Posibilidades de empleo
En principio, el objetivo primordial de quienes hacen una carrera en cine y televisión es convertirse en directores. No obstante hay otras carreras que pueden explorarse como la producción y creación de proyectos audiovisuales y el análisis y la crítica en el campo audiovisual. El cine y la televisión son ramas del arte que pueden combinarse con otros estudios para reforzar conocimientos y especializarse en otras profesiones como la audiodescripción, el subtitulado, la música de películas, la redacción de guiones, el periodismo de cartelera y la traducción audiovisual en general.
Cinco universidades especializadas en el Reino Unido
Por: Pabsi Drums