Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Diferencia entre los estudios de pregrado en Latinoamérica y el Reino Unido II

8297

 

Diferencia entre los estudios de pregrado en Latinoamérica y el Reino Unido (segunda parte)

Este segundo artículo acerca de la diferencia entre los estudios de pregrado en América Latina y Europa, con especial atención al Reino Unido, informa sobre los últimos dos tipos de estudios de pregrado que existen mientras se pinta una comparación contrastiva a vuelo de pájaro con las posibles equivalencias o cercanías en el mundo de la educación latinoamericana.

Los estudios de pregrado, como se definió en el primer artículo. son los estudios superiores o de carrera e incluyen varias gradaciones: grado asociado o grado técnico, diplomatura y licenciatura o grado.

 

La licenciatura

La licenciatura está por caducar, desde hace unos dos años se ha ido modificando lentamente dentro del sistema educativo superior con tal de graduar con grado a los estudiantes y así mantener un nivel educativo similar en todo Europa, lo que a su vez hace más fácil la convalidación de créditos para los estudiantes de Erasmus o convenios. La licenciatura podría definirse como el título que se obtiene al terminar una carrera universitaria de dos ciclos, que dependiendo del ritmo del estudiante toma de cuatro a seis años en completarse. La licenciatura se obtiene de manera independiente o bien, como ciclo de formación continua tras obtener la diplomatura, por eso se dice que la diplomatura es formación de primer ciclo mientras que la licenciatura es formación de segundo ciclo.

 

Los estudios de grado

El grado es la titulación máxima que se obtiene dentro del conjunto de los estudios superiores luego de completar satisfactoriamente cuatro años de estudios a tiempo completo o su equivalencia en horas a tiempo parcial. Cuando ya se tiene el título de grado, entonces se puede proseguir a cursar los estudios de posgrado.

En México estas definiciones no aplican tal cual ya que los estudios de bachillerato son equivalentes a los estudios de licenciatura europea, mientras que los estudios de licenciatura equivalen a los estudios de grado europeo.

 

Equivalencias próximas

 

El título anglosajón de pregrado Bachelor's degree es equivalente única y exclusivamente al título de grado en Europa. En algunos países latinoamericanos como Puerto Rico, Costa Rica, Chile y Perú este pregrado se llama bachillerato. ¡Ojo! Nuestros bachilleratos no son equivalentes al bachillerato europeo, pues éstos equivalen a nuestros estudios de escuela superior o escuela secundaria, los que se realizan antes de ir a la universidad. Los grados que otorga Argentina equivalen a una licenciatura y requieren un trabajo final equivalente a una tésis.

En Brasil, luego de los estudios de pregrado, que pueden durar de cuatro a seis años, los alumnos realizan estudios de especialización o certificados. Estos estudios duran de un año a tres años y se podría decir que en términos temporales equivalen a un título propio pero con más peso y menos enfoque profesional y práctico, sino más bien académico y teórico. Luego de estos estudios, entonces se realizan los estudios de posgrado: los másters son equivalentes a la maestría estadounidense y tienen una duración de dos años a tres; el doctorado se realiza en cuatro años.

 

En México, tras realizar los estudios secundarios, las personas ingresan en la universidad. Los estudios de pregrado incluyen los estudios de bachillerato, que se encuentran en el primer nivel y duran unos tres años, y los estudios de licenciatura, que se encuentran en el nivel superior de los estudios de pregrado y duran, aproximadamente, unos cinco años. Luego se pueden realizar estudios de posgrado.

En Inglaterra, luego de culminar los estudios obligatorios escolares, los estudiantes llegan al nivel de Bachelor's degree, y posteriormente pueden solicitar estudios de posgrado: los másters y MBA se realizan en un año aproximadamente mientras que los doctorados toman unos tres años. 

Buscar un curso

Reino Unido
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.