Información clave
Reino Unido: Vida estudiantil

Entrevista: dos estudiantes latinoamericanos te cuentan su experiencia en Reino Unido

share image
62

Catalina Undurraga (chilena) y Javier Fernández (colombiano) emprendieron un periplo vía Reino Unido que les permitió ampliar su experiencia académica y desarrollarse de cara al mundo profesional. Si como ellos, tu meta es estudiar en el extranjero, te traemos una entrevista que puede orientarte sobre las cuestiones más fundamentales de realizar un curso Pathway (propedéutico) para un Máster en este popular destino. Conoce sus experiencias a continuación.

 

   ¿Cómo influyó en tu vida académica haber cursado un Pathway?

Catalina: Para mí fue fundamental haber hecho el pre-sessional antes de comenzar el máster, ya que me dio una visión de a qué me enfrentaría al momento de entrar a la maestría. Además, me entregó herramientas necesarias que posteriormente me ayudaron a hacer los assignments y dissertation (tesis) del máster.

Javier: influyó de manera positiva debido a que te exiges al máximo en temas de redacción y alta calidad al momento de presentar trabajos, ya que el sistema educativo de Reino Unido es muy diferente al tradicional en Colombia.

 

   ¿Cuál es la clave del éxito al hacer un Pathway?

Catalina: Son cinco semanas súper intensas, por lo que la clave es enfocarse al máximo en el curso, hacer los ejercicios que te piden y compartir con las personas que están haciendo ese mismo programa. Esto último te ayudará no solo a seguir reforzando tu speaking, sino que también a que la experiencia se haga más entretenida.

Javier: Mucha persistencia, disciplina y ante todo manejar muy bien los tiempos si, además, se trabaja medio tiempo.

 

   ¿Cómo es la experiencia de ser estudiante internacional en UK?

Catalina: ¡Muy entretenida! Londres es una ciudad super amigable para los estudiantes. Tienes descuentos en la mayoría de los lugares, cosas para hacer todos los días y lo mejor es que conoces distintas culturas que te hacen crecer y volverte más tolerante, ya que muchas veces vas a ver cosas a las que no estás acostumbrado y tienes que empatizar con ello. Otra cosa que me gustaría mencionar, es que al haber tantos estudiantes internacionales, al final los amigos que haces en tu curso pasan a ser tu familia y se crean lazos super fuertes, que aunque cada uno vuelva a su país, sabes que es una amistad que va a perdurar por siempre.

Javier: Es muy buena ya que aprendes no solo de tu maestría, sino también de cómo trabajar con nuevas culturas y entornos. Se exige demasiado ya que no es la lengua materna y esto hace que tu esfuerzo sea mayor en términos de acoplarse y generar tolerancia hacia nuevas maneras de trabajar.

 

   ¿Qué recomiendas a un latino que quiera estudiar en Londres?

Catalina: Que se atrevan, aunque no sean expertos en el idioma. Eso es algo que se aprende. Además, al ser Londres una ciudad tan multicultural, las personas están acostumbradas a que no hables un inglés perfecto y los profesores intentan hablar un inglés súper neutro para que todos los estudiantes logren entenderlos con facilidad. Siempre va a haber alguien que hable peor que tú, así que nunca hay que acomplejarse, ¡solo atreverse!

Javier: La clave está en tener mucha preparación antes de venir ya que no es solo el idioma, también se trata de enfocarse en calidad de redacción y vocabulario al momento de hablar en público. Además, hay que prepararse para cambios de clima y comida. Tener buenos ahorros es importante, ya que Londres es costosa si se compara con otras capitales a nivel mundial. En pocas palabras, un presupuesto organizado más que todos en los primeros meses en los que uno busca acomodarse a la rutina del estudiante.

 

   Consejos para gestionar el alojamiento estudiantil en UK

Catalina: En Internet se encuentra de todo. Está lleno de residencias estudiantiles, tanto de las mismas universidades como privadas. También en Facebook puedes unirte a los grupos para compartir departamento o buscar en las aplicaciones de flatsharing. Opciones hay muchas, pero mi mayor consejo es que apenas encuentres un departamento/ habitación/residencia que te guste, no esperes mucho tiempo en aceptar ya que es probable que si no cierras el trato inmediatamente o durante el mismo día, lo arriende otra persona.

Javier: Buscar alojamientos en asociación con la universidad ya que estas, por lo general, no están lejos de ella. Si el presupuesto no alcanza, existen empresas dedicadas a hospedar a estudiantes y también ofrecen buenas instalaciones o buscar grupos de estudiantes por la red que tal vez estén en la misma situación.

 

   ¿Cómo escoger una institución en UK? ¿Qué debes tomar en cuenta?

Catalina: Depende mucho de lo que vayas a estudiar. En Internet puedes ver toda la información, hasta la edad promedio de las personas que hacen el curso que tú estas pensando. Si hay algo que recomiendo, es que se fijen en este último factor que mencioné, ya que, al menos en Chile las personas tienden a estudiar el máster después de haber trabajado y de tener experiencia en el rubro, mientras que en Europa, generalmente, terminan su curso de pregardo e inmediatamente comienzan a estudiar el máster. Si alguien me hubiera dicho esto antes, habría buscado un curso en el que el rango promedio de edad fuera mayor, ya que esto te permite a aprender también de tus compañeros.

Javier: Es bueno buscar cómo está la universidad en el ranking tanto a nivel UK como a nivel mundial. Ya que existen universidades muy flexibles para el ingreso de estudiantes, pero la calidad deja mucho que desear. En muchos casos estas instituciones solo sirven para las personas que buscan una entrada a UK pero nunca asisten a clase, por ejemplo.

 

   ¿Cómo cambió tu vida el hecho de estudiar y residenciarse en UK?

Catalina: El vivir fuera y lejos de tu familia, te ayuda a madurar y hacerte más independiente. Además, salir de tu zona de confort, te ayuda a conocerte a ti mismo.

Javier: En mi caso, me dio perspectiva para ver cosas nuevas y diferentes en temas de probar comida, tolerancia hacia un clima diferente, aprender diversas culturas y exigirme en el día a día, pues cuando vives solo o por tu cuenta aprendes a valorar las cosas que tenías en tu país y con tu familia. La vida se vuelve más dura, pero también más gratificante al ver cómo se alcanzan poco a poco tus metas.

 

   ¿Cuáles son las perspectivas laborales de profesionales del Marketing?

Catalina: Hay mucha oferta laboral, desde trabajos en agencias, como también en grandes empresas laborales. Todo depende de lo que te quieras enfocar. Saliendo de la universidad puedes buscar fácilmente un buen trabajo y no te vas a demorar más de tres meses en encontrar (obviamente si cuentas con los permisos de trabajar en Europa).

Javier: Muy altas, aunque debo reconocer que no son del todo buenas para el estudiante latino, esto debido a que se le exige un poco más en términos de visa y permisos de trabajo. Esto hace que la búsqueda sea más difícil, ya que en la mayoría de casos se necesita un sponsor para poder acceder a un buen trabajo y esto te pone en desventaja con personas de otros países a los cuales no se les exige visa. En mi caso llevo más de 12 meses en búsqueda de trabajo estable y en las entrevistas ven el tema de sponsor como una dificultad muy alta. Esto me ha llevado a tener trabajos en almacenes de ropa y actualmente en un hotel, en posiciones en las que he venido trabajando en roles básicos como vendedor o mesero. He podido quedarme porque he venido renovando mi visa con diferentes tipos.

 

    Ventajas de hacer un máster en Marketing  

Catalina: Amplias tus conocimientos notablemente y te ayuda a optar a mejores trabajos, tanto en UK, como en cualquier otro país del mundo.

Javier: Lo principal es no rendirse y enfocarse en las metas sin importar que tan difícil se vea. Soy fiel creyente de que la educación es el medio para tener una buena calidad de vida y mejorar la sociedad.

 

Study in the UK

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Descargar eBook

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

author image

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer: