Información clave
Reino Unido: Noticias recientes

¿Qué va a significar el Brexit para estudiantes internacionales en UK?

share image

Han pasado más de 3 años y muchas idas y vueltas, hasta que el 31 de enero de 2020 exactamente, Reino Unido abandonó la Unión Europea, lo que significa que los británicos ya no estarán representados en instituciones europeas. Finalmente llegó el momento: el Brexit se hace realidad y UK formalmente deja la Unión Europea. Pero, ¿qué va a pasar ahora

Cambios para estudiantes internacionales, nuevas leyes de inmigración que, aunque las autoridades británicas aseguran que serán “simples y flexibles”, las comunicaciones explican que se trata de un nuevo esquema migratorio basado en puntos. Por lo tanto, todos aquellos extranjeros que quieran trabajar, pasear o estudiar en Reino Unido, incluyendo los de la UE, tendrán que aplicar en línea para una visa; dichas regulaciones no aplican para ciudadanos europeos que ya residan en UK antes de 2020.

 


Pero, ¿qué cambiará en el sistema de inmigración? Como seguramente tienes varias interrogantes, te hacemos un resumen de lo que todo esto significa:
 

  • Se necesitará un visado para estancias largas y motivos de trabajo, los británicos ahora solo podrán permanecer en la UE por un máximo de 90 días. Hay países donde aplican otras reglas. 
     
  • Seguirán sin necesitar visas británicos y europeos para viajes de turismo, y podrán utilizar sus permiso de conducción para manejar en cada país.
     
  • Deberán garantizar los británicos que sus pasaportes tengan, al menos, seis meses de validez.
     
  • Pueden ser obligados a declarar motivos de visita y fechas de los pasajes a las autoridades europeas.
     
  • Ya no podrán entrar en Reino Unido con su tarjeta de identificación, a menos que hayan oficializado su estatus como residente, en cuyo caso no habrá cambios hasta 2025. Los demás tendrán que presentar su pasaporte.
     
  • Algunas profesiones ya no serán homologadas de forma automática como antes, por ejemplo la arquitectura, la medicina o la enfermería.

 

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Londres y Bruselas no impidió la ruptura del programa Erasmus para los estudiantes universitarios. Sin embargo, Reino Unido no participará más en este esquema, en que se facilitaba que los universitarios europeos estudiaran durante un semestre o año fuera de sus países de origen en otro Estado miembro.
 

Los estudiantes en Irlanda del Norte sí continuarán en dicho programa como parte de un pacto con el gobierno de la República de Irlanda.
 


Bye, bye Erasmus: otra de las secuelas del Brexit

Erasmus es un programa de intercambio de estudiantes, incluso de máster y doctorados que realizan entre los países del programa y asociados. Una oportunidad para los jóvenes formarse integralmente, ya que les brindaba facilidades para mejorar sus capacidades de comunicación, idiomas, asimilación intercultural y adquirir otras aptitudes que son muy valoradas al momento de desempeñarse en el ámbito laboral.
 

Este programa de movilidad estudiantil, era uno de los más reconocidos y se valoraba, antes del “divorcio”, con un presupuesto en la EU de 14.700 millones de euros y ofrece a más de cuatro millones de interesados o postulados la oportunidad de formarse en el extranjero. A partir de este año los jóvenes europeos ya no tendrán en Londres una de las opciones para estudiar fuera de su país. De la misma manera que los británicos ya no podrán hacerlo en un país de la UE.
 

Estos cambios no son solo un golpe para los alumnos que desean realizar sus estudios en el extranjero, sino también para las prestigiosas universidades británicas, un símbolo del poder británico en Europa, y una importante fuente de ingresos para el país. Reino Unido sigue siendo el segundo destino de los estudiantes internacionales después de los Estados Unidos, pero dejar Erasmus podría disuadir a muchos postulados que podrían utilizar el programa como un camino hacia una educación británica.
 

Si bien los intercambios entre universidades británicas y europeas seguirán siendo posibles a través de acuerdos bilaterales, los estudiantes británicos no se beneficiarán de las becas mensuales proporcionadas por Erasmus.
 


Para la fecha la situación aún es incierta. Lo que sí es seguro es que el momento llegó y aunque ahora se deban realizar nuevos procedimientos, sobre todo para estudiantes europeos, la verdad es que UK siempre será uno de los destinos favoritos para jóvenes en busca de buena educación, nuevas culturas y experiencias.
 

Por lo tanto, te sugerimos primero evaluar las posibilidades que tienes al alcance, hacer una lista con tus ventajas y desventajas, elegir la carrera que te gusta y los posibles destinos y, si no tienes algo en mente todavía, puedes visitar las opciones que ofrecemos haciendo clic aquí. Luego, ponte al día con los requerimientos con cada destino, a través de las páginas oficiales para conocer todo el procedimiento de visa y… ¡Manos a la obra!

Study in the UK

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Descargar eBook