Información clave
Reino Unido: Noticias recientes

Inician entrevistas para emisión de Visas Estudiantiles en el Reino Unido.

proceso de visas de estudiantes en Reino Unido
438

Theresa May, Secretaria del Interior del Reino Unido, anunció recientemente cambios importantes en el sistema de inmigración, a fin de asegurar que los permisos de viaje para alumnos no se conviertan en una “puerta trasera” hacia el mercado laboral en Gran Bretaña. Más de 100 mil solicitantes de visa serán entrevistados, como parte de la represión constante que se le está aplicando a la migración. Sin embargo, las condiciones son distintas para quienes se encuentran en la cima de la escalera académica; ya que a los graduados en programas de PhD y MBA, se les facilitarán los mecanismos para permanecer en el país y buscar empleo.

 

Desde el próximo mes de abril, los estudiantes que hayan obtenido títulos de PhD tendrán la autorización de permanecer en el Reino Unido por un período de 12 meses, para que consigan trabajo o establezcan un negocio; mientras que alrededor de mil visas estarán disponibles para egresados de cursos de MBA, gracias a la opción de Nivel 1 para talentos excepcionales. Asimismo, está planeado que el programa de entrevistas personales de la Agencia de Fronteras del Reino Unido (UKBA: United Kingdom Border Agency) sea radicalizado, empezando por países de alto riesgo; al mismo tiempo que buscará seguir atrayendo a los mejores y más brillantes.

De acuerdo con May, “dar la bienvenida a legítimos alumnos e identificar y rechazar a los falsos, constituye el corazón del nuevo régimen de visas estudiantiles. Sólo mediante la reducción de los abusos, se consiguió una disminución en la emisión de permisos en un 26 por ciento; lo que representa unos 74 mil desde enero a septiembre de este año”.

Dicho anuncio fue recibido por una serie de consideraciones del sector educativo internacional del Reino Unido, con representantes de instituciones de Idioma Inglés y de Educación Superior (FE: Further Education); pues algunos son escépticos en cuanto a que las entrevistas realmente sirvan para detectar solicitudes engañosas. Tony Millns, Director Ejecutivo de English UK, piensa que “cada Funcionario de Autorización de Entrada (ECO: Entry Clearance Officer), no lleva un chip de intuición implantado. Pueden fallar como cualquier persona, probablemente mucho más porque todos son hombres”.

Por su parte, Dominic Scott, Director Ejecutivo del Consejo del Reino Unido para Asuntos relacionados con Estudiantes Internacionales (UKCISA: United Kingdom Council for International Students Affair); asegura que “es beneficiosa la permanencia por un año de estudiantes de PhD, pero el incremento de entrevistas nos ha caído encima justo antes de Navidad, situación depresiva y potencialmente desastrosa”.

May dijo que podría extender el plan piloto de entrevistas, lanzado a principios de año, por medio del cual han sido contactados más de 2 mil 300 alumnos potenciales. “La lección aprendida es clara: descubrir a los abusadores era una rifa, pues las revisiones basadas en papeles no estaban dando buenos resultados; mientras que las entrevistas, llevadas a cabo por oficiales autorizados para emitir juicios, funcionan”.

El nuevo régimen será ampliado para incluir más de 100 mil alumnos (casi la mitad del número de solicitudes de visas estudiantiles), empezando por países considerados riesgosos y siguiendo con el resto de naciones utilizadas como “rutas de acceso” a Gran Bretaña.

En la Asociación de Escuelas de Negocios (ABS: Association of Business Schools), que ofrece muchos programas de MBA, el Profesor Angus Laing, Decano de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Loughborough; fue mucho más apreciativo al respecto, pues cree que “las medidas están siendo tomadas para resolver problemas planteados por las escuelas de negocios, universidades, empresas y nuestros socios internacionales. Esperamos futuras discusiones con el Ministerio del Interior, a fin de conocer las modalidades que regirán la concesión de estas nuevas visas y explorar posibilidades de expansión del sistema a todos los egresados de nuestras academias excepcionalmente talentosos”.

Nicola Dandridge, Directora Ejecutiva de Universities UK, comentó: “Es ameno escuchar a la Secretaria del Interior repetir el mensaje de que no existe límite en el número de estudiantes internacionales a ser legitimados, y que el gobierno está dispuesto a alentar a muchos otros para elegir al Reino Unido como destino de estudios. Lo malo es que el incremento de entrevistas resulta peligroso, pues proyecta un mensaje inconsistente hacia el extranjero”.

Por último, la Dra. Jo Beall, Directora del Consejo Británico de Educación y Sociedad, indicó que el hecho de asistir a una entrevista adicional para obtener el visado estudiantil puede resultar desagradable. Aunque también acoge con satisfacción la confirmación de que no hay límite para otorgar visas a estudiantes legítimos, cree que de igual modo “es vital que las instituciones educativas reconocidas sean acreditadas para evaluar credenciales académicas y del idioma inglés”.

 

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

proceso de visas de estudiantes en Reino Unido

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.