Información clave
Reino Unido: Guías de destinos

Preguntas y respuestas con Mostafa Rajaai, oficial de estudiantes internacionales de NUS

Entrevista
672

Mostafa Rajaai nos habla acerca de cómo las universidades del Reino Unido pueden apoyar mejor a sus estudiantes internacionales y cómo el Marco de Excelencia de la Enseñanza propuesto representa una amenaza para los derechos estudiantiles internacionales.

 

Mostafa Rajaai, Oficial de Estudiantes Internacionales de la Unión Nacional de Estudiantes (NUS), no se detendrá ante nada para escuchar la voz de los estudiantes del Reino Unido. En 2009, dejó a su nativo Irán para estudiar Fotografía en la Universidad de las Artes de Londres. Desde su llegada al Reino Unido, Mostafa se ha convertido en un activista clave en la lucha contra la xenofobia, ha presionado a los diputados para crear un fondo de crisis para estudiantes internacionales y ha hecho campaña para la restitución de la visa de trabajo post-estudio.

 

Nos pusimos al día con él para averiguar cómo está tratando de trabajar con las instituciones del Reino Unido y sus sindicatos de estudiantes para hacer mejoras reales para los estudiantes internacionales.

 

¿Cuál es una de las mayores preocupaciones que enfrentan los estudiantes internacionales en el Reino Unido?

 

Creo que muchas universidades no consideran el apoyo de salud mental apropiadamente, dicen “Oh, es sólo un asunto cultural, debido a la forma en que son criados, debido a las normas culturales en su sociedad, no vamos a tocarlo”. En mi opinión, es una excusa demasiado fácil. Al final del día, usted como institución va a los países de todo el mundo a traer a la gente de estos países a sus instituciones, así que sin duda tiene la responsabilidad de asegurarse de que las personas que está trayendo tienen la capacidad de utilizar todos los servicios que usted tiene en oferta. La responsabilidad no está en ellos, la responsabilidad recae sobre ustedes como institución, porque ustedes son los que los invitaron a venir y, de hecho, insistían en traerlos aquí. Así que decir que es un tema cultural y dejarlo en que no creo necesariamente es lo suficientemente bueno.

 

¿Qué pueden hacer las universidades del Reino Unido para apoyar a estudiantes internacionales mientras están aquí?

 

Pensar en las cosas que los estudiantes internacionales necesitan cuando están en el Reino Unido. El bienestar de estos estudiantes internacionales, incluyendo la vivienda y el apoyo de salud mental y también las experiencias que tienen que tratar con las autoridades, el trato con los organismos fronterizos. Me he encontrado con muchos estudiantes desde Brexit que dicen que se sienten incómodos hablando su idioma en la calle cuando están con sus amigos o cuando están en el teléfono a su familia y eso es un problema real. Este tipo de cambios tienen que suceder y las universidades pueden asumir un papel realmente importante al intentar alejar a la gente de esta retórica. Al final del día, lo que muchas instituciones quieren lograr es aumentar la cuota de mercado, pero deben hacerlo de manera diferente. 

 

¿Qué tan importantes son eventos como este para que su voz y la voz de los estudiantes internacionales sean escuchadas?

 

Eventos como el Foro HCI pueden ser útiles, pero la ideología comercializada que rodea a la educación está tan incrustada dentro de cada capa de la política de educación superior en este tipo de eventos de networking, que creo que es muy difícil desafiarlo. Casi parece extraño decir que las universidades no son realmente un negocio. Siempre hay una lógica de negocio, usted tiene esta cantidad, usted gasta esta cantidad, usted hace esta cantidad. Se trata de instituciones financiadas con fondos públicos por lo que ganar dinero o hacer un superávit no debe ser una prioridad, debe educar a la gente de una manera que el mundo sería un lugar mejor mañana.

 

¿Qué es lo siguiente en la agenda para usted como Oficial de Estudiantes Internacionales?

 

Lo que estamos haciendo es tratar de conseguir que los estudiantes hablen con las instituciones sobre el Marco de Excelencia de Enseñanza (TEF) en particular y presionar a las instituciones si es necesario para que la universidad no opten por TEF. Sabemos que va a crear un sistema de múltiples niveles para los estudiantes internacionales, que va a contribuir a quitar los derechos al trabajo y otros derechos de los estudiantes internacionales.

 

Actualizado el 12 de diciembre de 2016

Desde que Hotcourses International entrevistó a Mostafa, el gobierno británico hizo titulares en el sector de la educación una vez más por proponer reducir las visas de estudiantes internacionales casi la mitad. En declaraciones a The Independent, Mostafa dijo: "Estos planes potenciales dañarán aún más la reputación del Reino Unido, hasta un punto de no retorno. Sabemos que muchos títulos en universidades líderes no existirían sin las contribuciones de estudiantes internacionales”.

 

 "Con el número de estudiantes internacionales que caen en universidades y colegios británicos, creemos que el Reino Unido está perdiendo su ventaja de ser uno de los países más diversos, progresivos y emocionantes para estudiar".

 

 Sigue a Mostafa Rajaai en Twitter @SMRajaai

 

Study in the UK

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Descargar eBook

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Entrevista

Katie Duncan is Editor of Hotcourses Abroad and is an NCTJ-qualified journalist and University of Exeter graduate. Having worked at an English language school in the UK, as an educational consultant in Spain and as a reporter in the international education sector, she is well placed to guide you through your study abroad journey. Katie grew up in Australia, which perhaps explains her unusual reptile collection, comprising of a bearded dragon (Bill) and tortoise (Matilda).

Debes leer: