Información clave
Países Bajos: Guías de destinos

Descubre los mitos y realidades de estudiar en los Países Bajos

share image

Situado en una posición geográfica clave, Holanda sirve como una puerta de entrada a Europa y a un centro de negocios y de políticas internacionales. Estudiar en Holanda ofrece a los estudiantes internacionales el acceso a una sociedad acogedora multicultural y una amplia gama de cursos disponibles en idioma inglés.

Por no ser un país de los más populares entre estudiantes latinoamericanos, han surgido una serie de mitos que podrían confundirte. Aquí te despejamos los más comunes:

Mito: estarás solo porque pocos estudiantes latinos escogen Holanda como destino

Hay una realidad indiscutible en Holanda o los países bajos y que los estudiantes internacionales son recibidos por una sociedad multicultural, en una ubicación estratégica dentro de Europa y con una buena relación calidad-precio. Actualmente hay alumnos de más de 200 nacionalidades y cada año se suman alrededor de 3000 provenientes de Latinoamérica.

Mito: vas a sufrir con el idioma

Por otro lado, parte de las realidades es que el idioma nacional es el holandés; sin embargo, un gran porcentaje de la población holandesa también habla inglés u otra lengua más como francés o alemán. Esto hace que, a su llegada, los estudiantes internacionales puedan integrarse de manera más sencilla.

Mito: las universidades de Holanda no son reconocidas

Otro tema verídico es que Holanda cuenta con un prestigioso sistema de educación superior, reconocido internacionalmente por su metodología de aprendizaje basado en la solución de problemas. Este enfoque se basa en alentar a los estudiantes universitarios a que analicen problemas complejos en sus respectivas áreas de estudio y que lleguen a conclusiones mediante el estudio individual y los debates grupales.

La educación superior en Holanda se basa en un sistema de tres ciclos distinguidos como programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado o PhD.

Además, muy lejos de ser un mito, destaca que las instituciones de educación superior de Holanda funcionan bien al menos una decena de sus universidades figuran entre las 200 mejores del mundo. Te compartimos algunas de sus mejores instituciones:

Universidad de Amsterdam

Una casa de estudios, orientada hacia la investigación, basada en Holanda; considerada como la mejor del país, la número 17 de Europa, y la 56 de todo el mundo. Su población estudiantil sobrepasa los 30 mil alumnos, y se trata de la tercera más antigua de Holanda. Ofrece una variedad de cursos a través de sus siete facultades, y gran parte de sus programas de Maestrías son impartidos en inglés. Su intención es brindar un ambiente académico internacional que inspire, tanto a su personal como al alumnado, a fin de que puedan desarrollar sus talentos de manera óptima.

Leiden University

Ha sido una universidad internacional desde su fundación. Incluso en sus primeros años, la universidad fue anfitriona de estudiantes de todas partes de Europa y más allá. A través de los siglos, nuestra perspectiva internacional se ha fortalecido y hoy en día Leiden se ha convertido en sinónimo de educación internacional. Anualmente, recibimos a más de 3.000 estudiantes internacionales y de intercambio en nuestros programas de licenciatura y maestría, casi 1.000 estudiantes internacionales de doctorado y más de 800 miembros extranjeros del cuerpo académico.

Universidad de Groningen

Fundada en 1614, es una de las instituciones educativas más antiguas y grandes de Holanda. Goza de buena reputación internacional por su carácter investigativo, y ofrece un amplio rango de programas de Pregrado de alta calidad a través de sus nueve facultades. Dichos programas están acreditados por el Gobierno de Holanda y son reconocidos en el extranjero. Desde su creación, ha graduado a más de 100 mil estudiantes.

Buscar un curso

Países Bajos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

author image

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer: