Información clave
Japón: Información de visas

Te damos detalles sobre el sistema de puntos para la residencia en Japón

share image

Japón es históricamente el mejor país para estudiar en Asia por su excelencia académica y su educación superior. Esto se refleja en su constante buen desempeño en los rankings universitarios.

Por eso, desde hace varios años, el gobierno japonés está muy interesado en dar la bienvenida a los estudiantes internacionales y se ha fijado el ambicioso objetivo de atraer a 300.000 estudiantes extranjeros al país en 2020.

Pero más allá de estudiar, también tienes la posibilidad de obtener la residencia permanente en este país con su moderno sistema de puntos y queremos contarte cómo puedes hacerlo.


Sistema de puntos

Para fomentar la contratación de profesionales extranjeros altamente calificados, en 2012 el gobierno japonés introdujo el Sistema de Puntos para Profesionales Extranjeros Altamente Cualificados (PBS, por sus siglas en inglés). Los candidatos elegibles son trabajadores nacidos fuera de Japón que estén involucrados en “actividades avanzadas de investigación académica”, “actividades avanzadas especializadas o técnicas” o “actividades avanzadas de gestión empresarial”.

A los aplicantes se les otorgan puntos de acuerdo con criterios tales como pueden ser los antecedentes académicos, la trayectoria profesional, el salario anual, etc., y a los que obtienen un número de puntos igual o superior al total predeterminado se les concede un trato preferencial de inmigración.
 


Diferencias con una visa de trabajo

Los visados de trabajo convencionales no permiten al titular permanecer en Japón más de cinco años, ni lo autoriza a hacer un trabajo que no sea el estipulado en el visado. En cambio, los beneficiarios del PBS, por el contrario, tienen la posibilidad de extender sus estancias por un período indefinido en algunos casos y, simultáneamente, se les da la oportunidad participar en múltiples actividades que se incluyen en diferentes categorías de visados.

Mediante estos sistemas, el Gobierno espera atraer a un gran número de profesionales extranjeros; profesionales que desempeñarán un activo papel en la economía japonesa.
 

Tips para aplicar

  • Mientras más experiencia tienes más puntos obtienes
  • A menor edad, mayor cantidad de puntos
  • Si eres graduado de un college o universidad japonesa aumentan tus probabilidades
  • Los puntos también aumentan con el nivel de idioma japonés que manejes

Beneficios de tener la residencia permanente en Japón

  1. No tener restricciones de trabajo
  2. Tener préstamos de un banco japonés
  3. Es permanente y te ahorras trámites por al menos 5 años

Aspectos obligatorios que cualquier aplicante debe cumplir:

  1. No tener antecedentes penales
  2. Demostrar estabilidad financiera
  3. Estar al día con el pago de impuestos
  4. Tener un garante

Anímate y aplica para cambiar tu destino.