Información clave
Japón: Guías de destinos

Entrevista: “Ser minucioso y estudiar mucho es la clave del éxito en Japón"

share image

Luza Medina es una venezolana que se aventuró a vivir y estudiar en Japón. El cambio de la cultura occidental a la oriental tiene muchas implicaciones y una de las más importantes es el dominio del idioma. Por eso, le hicimos una serie de preguntas que pueden ayudarte a despejar tus dudas si tienes como meta un plan similar al de ella.

¿Cómo es la experiencia de pasar a vivir en la cultura oriental?

Una aventura cultural. Cada día es un aprendizaje por entender nuevas costumbres y nuevos kanji.

Aparte del idioma, ¿qué es lo más difícil de vivir en Japón?

La cultura. Existen muchas reglas implícitas y formas de comportamiento que debes aprender y respetar. Es muy fácil, por desconocimiento, romperlas.

¿Y lo más fácil?

La calidad de vida. La seguridad, la posibilidad de probar nuevos sabores de la gastronomía oriental y la innovación tecnológica.

¿Cómo seleccionaste el instituto en el que estudias japonés?

Fue una recomendación de un amigo italiano que estuvo becado en este instituto. La mayoría de los institutos de japonés tienen becas exclusivamente para asiáticos. KAI Japanese Language School es una escuela con facilidades para occidentales, además de las ayudas económicas, la enseñanza del idioma se hace con el uso de la tecnología. Todas las clases se hacen con Ipad y la verdad es una gran herramienta para dominar rápidamente los tres sistemas de escritura que tiene el japonés.

 

​¿Cómo son los japoneses con los estudiantes internacionales?

Respetuosos, amigables, colaboradores y diplomáticos. Los problemas pueden surgir por las diferencias culturales. En ocasiones los estudiantes internacionales pueden ser directos al expresar su opinión o desagrado en algo. En Japón está mal visto en los ámbitos laborales y académicos expresar opiniones o diferentes puntos de vistas de forma directa, suele ser agresivo para ellos.

¿Qué recomendaciones brindas a un latino que va a estudiar en Japón?

頑張ってね (ganbatene) Es una expresión que te dirán mucho en Japón. Quiere decir que te esfuerces mucho. Es un idioma complejo, debes ser perseverante y estar atento al detalle. Ser minucioso y estudiar mucho es la clave del éxito en el país del sol naciente. Es un sistema educativo exigente.

¿Cuáles son las ventajas de aprender a hablar japonés?

Si tu objetivo es vivir y trabajar en Japón, debes aprender el idioma. Saber Kanji te dará ventaja no solo en Japón, también en China porque el significado del Kanji suele ser igual en ambos países, aunque varía la pronunciación de acuerdo con el idioma. Saber japonés también te abrirá puertas profesionales y económicas en el mercado japonés. Es un mercado cerrado, pero con grandes innovaciones tecnológicas.

¿Cómo debes prepararte para presentar la prueba de suficiencia de japonés JLPT?

Debes empezar a estudiar mínimo 3 meses antes de presentar la prueba. De acuerdo con el nivel que vas a presentar, la recomendación es esforzarte en tus debilidades. Hay libros con ejercicios y explicaciones que te ayudarán a aprobarlo exitosamente. El JLPT está dividido en Gramática, Kanji, Vocabulario, Lectura y Comprensión Auditiva. Debes aprobar todas las partes para recibir el certificado.

Hablando de presupuesto... ¿Japón es caro o barato?

Como estudiante puedes trabajar 28 horas a la semana. Si trabajas en un アルバイト (Arubaito) como se denominan los trabajos de medio tiempo aquí puedes tener dinero suficiente para cubrir los gastos básicos y salidas sin problema. No es un país barato, pero hay variedad de opciones y ofertas para vivir con mayor presupuesto.

 

 

¿Recomiendas algún seguro estudiantil mientras estudias en Japón?

El del gobierno, por lo general todo ese proceso se hace al registrarte en el municipio en el que vivas y es bastante sencillo.

Cuánto cuesta al mes...

  • Transporte: Dependerá de donde vivas. Entre 100$ a 200$ mensuales.
  • Vivienda: En un Share House puedes alquilar desde 300$. Si prefieres un apartamento para ti solo desde 600$ de acuerdo con la zona
  • Comida: Entre 300$ a 500$. Después de las 7:00 pm la mayoría de los supermercados tienen descuentos en la comida.
  • Entretenimiento: Desde 100$ al mes. Una entrada al cine cuesta 15$, comer en un Izakaya (bar japonés) 10$ aproximadamente, en algunos Izakayas todas las bebidas y las comidas tiene un precio de 3$. Las entradas para los museos van desde 10$ a 50$. Manejar un karting disfrazado de Mario Bros 80$. Opciones hay de sobra, dependerá de tus gustos y presupuesto.