Información clave
Alemania: Once you arrive

Conoce los requisitos para estudiar una licenciatura en Alemania

cursos en alemania
342

El equivalente de una carrera universitaria como Licenciatura o Ingeniería en Alemania es el título de Bachelor y para ser admitido para cursarlo debes saber que necesitarás una equivalencia al Abitur, un examen que se hace después de terminar la secundaria en alemana.

 

Como estudiante extranjero podrás optar por estas opciones:

 

1.Presentar el Festellungsprüfung (examen de aptitud o admisión): esta prueba se compone de tiene tres partes: una de idioma, el examen general y módulos específicos según la carrera que quieras estudiar.  El examen tiene un nivel muy alto tanto en alemán como en los otros temas que abarca. Por lo que es indispensable tener una preparación previa, que se puede hacer en Alemania en un Studienkolleg o en una Fachhochschule y dura un año.

 

2.Estudiar por lo menos dos semestres en una universidad en tu país u otro en la misma carrera o en un programa muy similar al que se quieres cursar en Alemania.  Ese periodo no se revalidará en Alemania y tendrás que cursar toda la carrera completa cuando estés allí. Pero esta es una buena opción, pues te permitirá tener una introducción a tu carrera en español y así tener las bases y más de seguridad para estudiar en Alemania.

 

Adicionalmente, debes tener en cuenta que en Alemania hay exigencias respecto al idioma. Para poder estudiar en una universidad alemana, se necesita demostrar cierto nivel del idioma. Esto es un requisito tanto para las admisiones como para obtener la visa de estudiante. La mayoría de los programas de estudio en Alemania son en alemán, pero también se ofrecen muchos en inglés.

 

En ambos casos deberás demostrar tus conocimientos con una prueba. En el caso del alemán tendrás que completar el Test DAF (la mayoría de las universidades aceptan una calificación de 4 (en una escala del 1 al 5, siendo 5 es el puntaje más alto, o el DSH (para poder entrar a las universidades alemanas se necesita obtener 67% del examen satisfactorio) o el Zertifikat Deutsch (en este caso serán suficientes los diplomas KDS y GDS del Gothe).

 

Si deseas estudiar en Alemania chequea sus mejores universidades.

Buscar un curso

Alemania
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

cursos en alemania

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.