Información clave
Alemania: Before you leave - Debes leer:

Conoce el sistema de educación superior alemán

SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN

Si ya lo decidiste y el próximo destino para iniciar tus estudios en el extranjero es Alemania, es importante que revises este artículo y te pongas al día con los detalles relevantes de este país, incluyendo la estructura del sistema, la cultura académica y mucho más.
 

Empezamos contándote que está ubicada en el corazón de Europa y es una de las naciones más avanzadas del mundo en tecnología. Te ofrece oportunidades laborales, universidades de prestigio, paisajes asombrosos y una vida cultural muy activa; de hecho, uno de los principales atractivos es, sin duda, sus costos, superando a muchos países como Estados Unidos e Inglaterra.
 


Alemania es el tercer país más popular entre los extranjeros, de hecho, se ubica como la primera opción de muchos estudiantes, ya que brinda también una educación de calidad, excelente y asequible. Es por esto que, aproximadamente 20% de la población total de estudiantes en las universidades, son de otros países y, gracias a este enfoque internacional, las universidades tienen alianzas y convenios en todo el mundo, por lo que las convierte aún más competitivas.


Sabemos que tomar la decisión de emprender nuevos horizontes no es sencillo, pero hay que analizar y entender detalladamente las oportunidades. Para que puedas revisar mejor, hemos dividido los conceptos básicos para que explicarte con facilidad lo referente a la educación superior alemán, antes de comenzar a planificar tus estudios en este emocionante país.


Un amplio catálogo de posibilidades para estudiantes

  • Hay más de 2 millones de estudiantes matriculados en las universidades alemanas.
  • Hay más de 380 universidades en 175 ciudades en todo el país.
  • Hay más de 15 mil programas de pregrados y posgrados disponibles para estudiar en Alemania.
  • Un pregrado tiene un período de 6 a 8 semestres (3 y 4 años).
  • Una maestría dura entre 2 y 4 semestres (1 y 2 años).
  • Un doctorado tiene un período de 6 a 10 semestres, mínimo 3 años, y por lo general incluye una tesis.
     


Clasificamos las universidades alemanas

1. Universidades

Ofrecen una amplia gama de cursos en la mayoría de las áreas temáticas y se centran en la investigación y la enseñanza. Estas son las instituciones de aprendizaje más tradicionales y también imparten conocimiento en temas más especializados.


2. Universidades de Ciencias Aplicadas

Estas tienen un estilo más práctico y aplicado del aprendizaje que implica una trabajo supervisado y asignaciones en las empresas o áreas específicas. Estas universidades se centran en carreras como Ingeniería, Tecnología, estudios relacionados con las empresas, Trabajo Social, Diseño, Educación, Enfermería y Ciencias Naturales.


3. Universidades de Arte, Música y Cine

Brindan un estilo más independiente de enseñanza que abarcan métodos creativos de aprendizaje y estudio. Es posible que tengas que hacer una prueba de aptitud para demostrar tu talento artístico en el área que prefieras. Los temas incluyen todas las bellas artes, diseño de moda, cine, música instrumental y diseño gráfico. 

Ahora que sabes un poco más sobre el sistema de educación superior en Alemania, ¿por qué no comienzas a buscar tu curso ideal con nosotros?