Información clave
Francia: Guías de destinos

Cinco cosas que debes saber si vas a estudiar en Francia

share image

Francia es uno de los destinos más populares de estudio. Se trata de un país seductor de estudiantes de todo el mundo por su cocina, el lenguaje romántico y patrimonio cultural artístico. Esta nación destaca por su calidad en la educación y es famosa por sus escuelas de negocios y las fuertes exigencias de la investigación. También es posible que te sorprendas al descubrir que las tasas de matrícula en las universidades públicas francesas son muy asequibles. Por eso queremos compartirte cinco tips que debes tener en cuenta si escoges este destino:
 

  1. Francia ofrece financiamiento hasta de 90% en alrededor de 75 de sus universidades públicas y esto incluye a los estudiantes internacionales que escogen a Francia como su destino de estudios. En el país galo es posible acceder a una educación de alta calidad con apoyo del Estado, pues es reconocido internacionalmente su alto nivel de inversión en educación. Estas ayudas oscilan en alrededor de 13.000 euros anuales por estudiante.
     
  2. El proceso de aplicación en las universidades francesas es muy similar al de cualquier otro país, sin embargo, toma en cuenta que independientemente de que seas un estudiante local europeo o extranjero, debes completar el proceso de solicitud en su totalidad, así como presentar toda la documentación requerida en el lapso de tiempo estipulado. La aplicación es revisada por la institución una vez que es recibida para determinar si el solicitante cumple con el perfil requerido, es común que se revisen los historiales de los postulados, por eso te aconsejamos que cuides tu reputación académica.
     
  3. Los ensayos pueden ser parte de la lista de requisitos para las aplicaciones universitarias. Por eso, asegúrate de escribirlo de la mejor manera posible, ya que es una parte fundamental para la aceptación. Escribe tu ensayo sobre una temática variada, aunque siempre debes hacer una investigación. Demuestra hechos y que eres capaz de escribir bien.
     
  4. Aunque se trata de Francia es común que tengas que presentar una prueba de aptitud de inglés como un examen TOEFL. Ten en cuenta que se puede realizar en línea o en un examen impreso enviado por correo postal. Debes completar este requisito con suficiente antelación a la solicitud de la universidad porque los resultados deben ir anexos. Revisa las tarifas que aplican para tu país.
     
  5. Si escoges Francia tendrás la posibilidad de aplicar a una visa de estudiante que te permitirá trabajar a la par de tus vida académica. Esto será una buena oportunidad para generar ingresos extra, conocer gente y ganar independencia. Te recomendamos involucrarte con la comunidad académica de tu entorno porque será mucho más provechoso trabajar en un área en la que, además, puedas ganar experiencia y hacer una red de contactos para tu futuro.