Información clave
Francia: Modalidad de estudio

Máster en dos ciudades: una experiencia que enriquece tu perfil laboral

cursos de doble titulacion
439

Francisco Rodríguez es un venezolano que tuvo la oportunidad de especializarse haciendo un posgrado de Erasmus Mundus Master en Data Science y Knowledge Mining. Su experiencia transcurrió en dos ciudades, pero en un mismo continente: Europa. Su primera casa de estudios fue la Univeriste Lumière Lyon 2 en Francia y la segunda la Universidad Politécnica de Cataluña en España.

 

Conoce de cerca su experiencia, gracias a esta entrevista que nos concedió:

 

 

¿En qué consiste hacer tu máster en dos ciudades diferentes?

Existen universidades que tienen convenios de doble titulación con otras instituciones, del mismo o de un diferente país. En el caso de mis estudios, elegí un máster del programa Eramus Mundus, en el cual participan universidades de la Unión Europea para fomentar la integración y la colaboración en temas académicos. Concretamente en mi máster participan seis universidades, tres de origen francés y una de Italia, Rumania y España. Todos los estudiantes tenemos que asistir en el primer año a una universidad francesa  y el segundo año en una universidad de nuestra elección, de acuerdo al área en el que nos queramos especializar. A la par de la especialización que ofrece cada universidad, también se ofrecen algunas clases en videoconferencia de asignaturas comunes para todos los estudiantes.

 

¿Qué ventajas tiene esta modalidad?

En primer lugar, a nivel académico, supone obtener una doble titulación, en mi caso tengo un título de máster francés y un título español. Adicionalmente asistir a dos universidades te pone en contacto con cátedras y profesores diferentes, con experiencias y enfoques distintos. Es muy enriquecedor poder contrastar cómo cada país se puede aproximar a los temas del máster, si bien en mi caso se trata de uno muy tecnológico, de formas diferentes. A la par de las ventajas académicas, la experiencia de vivir en dos ciudades diferentes, con dos culturas diversas, es indescriptible. Supone convivir con costumbres, tradiciones, amigos, geografías muy variadas. Para mí, vivir en Francia me dio la oportunidad de aprender francés, algo que nunca me habría planteado. Si decimos que viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que se puede tener, vivir como estudiante en dos sitios diferentes es insuperable.

 

¿Y qué desventajas?

La principal desventaja es que  mudarte al acabar el primer año, justo cuando empiezas a adaptarte y a tener buenos amigos en la ciudad donde vives,  supone un cambio importante. La barrera lingüística puede ser también un inconveniente, en caso de no conocer los idiomas. También esta experiencia podría resultar un poco más cara que un máster tradicional, por los costes de la mudanza y viaje y dependiendo de las ciudades elegidas. Pero, en general, creo que las ventajas superan a las desventajas.

 

 

¿Cuál fue la mayor dificultad de que en un país se hablara tu idioma natal y en otro francés?

Cuando llegue a Francia, apenas hablaba francés, lo cual supuso una barrera importante para conocer gente y hacer amigos. Afortunadamente, mi máster es impartido en inglés en todas las universidades, por lo cual todos mis compañeros hablaban inglés y no tenía dificultades para seguir las materias. Pero es recomendable tener un nivel básico-intermedio del idioma del sitio al que vas, como mínimo. Si piensas cursar asignaturas en el idioma local, es importante un nivel más avanzado.

 

¿Qué recomendaciones darías a los estudiantes que piensan hacer un máster en dos ciudades?

Lo más importante es elegir universidades que tengan una buena trayectoria en el área académica en la que se quieren especializar. Esto lo pueden hacer buscando opiniones de estudiantes en Internet, revisando estadísticas de publicaciones científicas, del ingreso al mercado laboral, etc. En segundo lugar, investiguen sobre cómo es la vida en cada uno de los sitios donde tienen pensado vivir, y tomen eso muy en cuenta al elegir sitios. La experiencia del máster también va más allá de los salones de clase. En tercer lugar, y quizás más importante: viajen ligero. Posiblemente van a estar mudándose mucho. Yo me mude hasta 4 veces durante mi máster, así que se valora no tener mucho peso.

 

Si tuvieras que enumerar los aprendizajes de esta experiencia, ¿qué dirías?

Empezar de cero dos veces en ciudades diferentes, posiblemente con formas de vida diferentes a la tuya, es una gran experiencia formadora, en términos de independencia, adaptabilidad y autoestima. Te expone a culturas diferentes, lo cual siempre supone un gran aprendizaje. De cada sitio en el que vives te llevas un pedacito, un recuerdo, una lección. También como dije anteriormente, supone una experiencia académica interesante y te expone a nuevos idiomas.

 

¿Cómo impacta esta experiencia cuando ingresas al mercado laboral?

Muy positivamente. Hoy en día, además de tener una buena formación académica es importante poder distinguirte del resto de candidatos a un trabajo, sobre todo en los primeros años luego de la universidad. En ese sentido, la experiencia internacional es muy bien vista. Demuestra que “has recorrido mundo”, por ponerlo de cierta manera, y que tienes una capacidad para adaptarte a nuevos retos. Lo que, sin duda, alguna constituye un factor diferenciador al ingresar al mercado laboral, es aprovechar la experiencia de vivir en dos ciudades diferentes para conseguir pasantías o prácticas en ciudades (o países) distintos. Eso es muy valorado.

 

¿Cuánto cuesta en España?

Barcelona, comparable con Madrid, pero el resto de ciudades son más baratas.

Renta 400 euros (compartiendo piso)
Transporte 50 euros
Comida 140-180 euros al mes (cocinándote todos los días)
Actividades de entretenimiento 120-180 euros al mes

 


 

¿Cuánto cuesta en Francia?

Lyon, que es mucho más barata que Paris, por ejemplo.

Renta  400 euros (estudio en residencia universitaria)
Transporte 50 euros
Comida 150-200 euros al mes (cocinándote todos los días)
Actividades de entretenimiento 150-200 euros al mes

 

 

Buscar un curso

Francia
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

cursos de doble titulacion

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.