Información clave
Finlandia: Vida estudiantil

¿Cómo celebrar la Navidad cuando se está estudiando en Suiza, Finlandia y Holanda?

Navidad en Finlandia
295

La Navidad es época de compartir en familia y celebrar las acostumbradas tradiciones de nuestros países, pero, hay momentos en la vida en los que debemos poner pausa a los ritos a los que estamos habituados y dar paso a nuevas culturas y formas de celebrar, para adaptarnos al contexto y conocer el mundo más allá de nuestras fronteras.

 

Por eso, si estás estudiando en el extranjero, te traemos varias entregas sobre cómo se celebra la Navidad en distintos países. En este caso, estaremos describiendo esta festividad en Suiza, Finlandia y Holanda.

 

Tradición en Suiza

Como en otros países europeos, en Suiza se celebra el tiempo que precede a la Navidad dentro del calendario cristiano no solo en los templos, sino también en las casas de familia. El Adviento, que es el tiempo de preparación de los feligreses para festejar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, se representa con una corona de flores sobre la que se encuentran cuatro velas. La costumbre típica de comer pavo en la Nochebuena o Navidad no es una "obligación" para los suizos, quienes prefieren servir lo que más les apetezca.

 

Finlandia navideña

En Finlandia los días previos a la Nochebuena se conocen como pikkujoulu o “la pequeña Navidad”  y sirven para disfrutar de antiguos relatos, canciones navideñas, exquisitos platos y la elaboración los adornos propios de esta temporada. La festividad navideña comienza el primer domingo de Adviento y las diversas ciudades se engalanan con sus mejores decoraciones. Es una manera para contrarrestar el frío y transmitir la calidez de los días festivos. Las plazas se llenan de mercados navideños y una costumbre tomar un Glögi (ponche elaborado con vino especiado, almendras, pasas y un poquito de vodka). Según una tradición popular, los habitantes han de tomar un baño de vapor y usar ropa limpia antes de celebrar la Navidad en este país.

 

Holanda y sus costumbres

Una de las cosas más importantes que destacar de la celebración de la Navidad en Holanda es que se extiende en dos días: el 25 y el 26 de diciembre. Además, diez días antes, en la mayoría de los hogares se adorna un árbol de Navidad y, desde los últimos años, se acostumbra también a colocar dos árboles, uno en la casa y otro afuera. El estilo en que se decora cada pino está relacionado con los gustos  y las tendencias mundiales, que siempre comienzan a revelarse des el mes de septiembre aproximadamente. Para el desayuno, la mesa se adorna, se encienden velas y se sirve pan con pasas y pasta de almendras.

 

Buscar un curso

Finlandia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Navidad en Finlandia

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.