Información clave
Finlandia: Proceso de aplicación - Debes leer:

Solicitud de una universidad finlandesa

Aplicar en una universidad en Filandia
1285

Cómo solicitar una universidad finlandesa

Comprender cómo funciona el sistema de solicitud de la universidad en el extranjero, especialmente en el país en el que deseas estudiar es crucial. No quieres ser sorprendido con una solicitud rechazada porque está incompleta. Por lo tanto, tendrás que entender cómo funciona el sistema de aplicación de la universidad en primer lugar. Después de eso, te sugerimos que te comuniques con la universidad de tu interés directamente para obtener más detalles ,ya que cada una tendrá su propio conjunto de requisitos y procesos de solicitud únicos.

 

 

Para ayudarte a aplicar a una universidad finlandesa, hemos elaborado una guía rápida sobre todo lo que necesitas saber sobre el proceso de solicitud en el país.

 

Cosas que debes averiguar antes de aplicar

Cuando has decidido el programa de grado que deseas estudiar, el siguiente paso es mirar los plazos y los requisitos de entrada. El sitio web de Study Finland es una buena fuente para encontrar plazos para universidades específicas usando su función de búsqueda práctica. Si no estás seguro de ciertos detalles, entonces no tengas miedo de ponerse en contacto con la oficina internacional en la universidad que te interesa. Algunas buenas preguntas para hacerles incluyen:

 

- ¿Cuáles son los requisitos de ingreso para un programa de grado específico?

- ¿Tienen plazos adicionales?

- ¿Qué documentos requieren los solicitantes?

- ¿Hay opciones de becas disponibles?

-¿Soy elegible para estudiar en Finlandia?

 

Si estás buscando un programa de pregrado, requieres tener uno de estos requisitos:

• Diploma de Bachillerato Internacional (IB)

• Diploma de Bachillerato Europeo (EB)

• Una calificación extranjera que proporciona la elegibilidad para estudios de educación superior tanto en tu país de origen como en el país otorgante

 

Los estudiantes suelen ser seleccionados en función de las calificaciones, su desempeño en el examen de ingreso, o ambos.

 

Si estás solicitando un programa de maestría, entonces tendrás que tener un título de licenciatura o un título de educación superior similar. Los solicitantes también están obligados a tener tres años de experiencia laboral en su cinturón después de obtener su licenciatura.

 

¿Qué documentación necesito para mi solicitud finlandesa?

Cada universidad tendrá su propio conjunto de documentos obligatorios que requieren. En general, tendrás que enviarles transcripciones de sus registros educativos y certificados. Por ejemplo, tus niveles de O, certificados de niveles A, etc. Además, estas copias necesitan ser certificadas oficialmente como prueba de autenticidad.

 

Tipos de solicitudes para universidades finlandesas

 

Aplicación conjunta

Puedes elegir hasta seis programas de estudio  a los que te gustaría aplicar con el mismo formulario de solicitud conjunta. Tendrás que enumerar el programa de grado en orden de tu preferencia. Esta orden es vinculante una vez que el período de solicitud se cierra.

 

Aplicación separada

Este proceso se refiere simplemente a que llenes un formulario de solicitud separado para cada programa. Una aplicación separada significa que estás aplicando directamente al programa de estudio de la universidad. Dependiendo de cómo la universidad acepte las solicitudes, solo necesitarás un formulario para solicitar algunos programas de estudio en esa universidad. En otros, puede que necesites formularios separados para cada programa de estudio individual dentro de la misma institución.

 

¿Cuándo puede comenzar a aplicar?

Hay dos períodos de solicitud para las universidades finlandesas. La primera ronda de solicitudes comienza a principios de enero y termina a mediados de enero. La segunda ronda se abre a mediados de marzo y termina a principios de abril. Cada solicitud es atendida para programas específicos de grado.

 

La solicitud en enero es para programas de licenciatura en las universidades de Ciencias Aplicadas (UAS) y programas de licenciatura y maestría en universidades y universidades de artes. Todos estos programas se llevarán a cabo en inglés. Este período se destina a programas que comienzan en otoño. Sin embargo, algunos programas de licenciatura que comienzan en enero en su lugar, tendrá su período de solicitud en septiembre.

 

La solicitud en marzo se ofrece a los programas de licenciatura y maestría en UAS que se llevan a cabo en finlandés o sueco.

 

Ten en cuenta que algunos programas de grado pueden ofrecer sus propias rondas de aplicaciones adicionales fuera del período de aplicación principal.

 

Una vez que todas las solicitudes hayan sido procesadas, las universidades enviarán una carta oficial de admisión a los candidatos seleccionados. Los resultados suelen anunciarse a finales de junio. Recuerda que tendrás que confirmar su colocación, tu universidad te proporcionará instrucciones sobre cómo hacer exactamente eso.

 

Los estudiantes solo pueden aceptar un lugar de estudio por término. Esto significa que no podrás aceptar otra oferta si ese programa comienza en el mismo período académico.

 

Por ejemplo, si ya has aceptado un lugar de tu solicitud por separado, no podrás aceptar un lugar de estudio ofrecido por tu solicitud conjunta si el programa de estudio comienza en el mismo período académico.

 

También puedes solicitar otros programas terciarios como los programas IB o EB en Finlandia a través del proceso de solicitud conjunta, la única diferencia es que enviarás tus certificados de educación y documentos directamente a la escuela misma.

 

Estado de las solicitudes de las universidades finlandesas

Cuando finaliza el período de solicitud conjunta, el estado de tu solicitud puede reflejar uno de estos pocos status:

 

Aceptado

• Aceptado (una condición establecida por la universidad)

• Aceptado (esperando los resultados de tus preferencias más altas)

• En una lista de espera

• Cancelado / No recibió un lugar de estudio

¡Si has sido aceptado, felicidades! Todo lo que tienes que hacer ahora es confirmar tu lugar.

 

Si se te ha dado una condición establecida por la universidad, esto significa que para obtener la admisión, tendrás que cumplir con esa condición. Por ejemplo, si no pudiste obtener tus calificaciones finales durante el período de solicitud, si tus calificaciones no cumplen con sus requisitos, la universidad rechazará su admisión.

 

Si tu estado de aceptación dice: "esperando los resultados de tus preferencias más altas", significa que tendrás que esperar a que las universidades a las que solicitaste con mayor preferencia publique sus resultados antes de que puedas aceptar el lugar ofrecido.

 

Si has sido colocado en una lista de espera, se te ofrecerá un lugar si los solicitantes antes de que en la cola no confirman su aceptación.

 

¿Necesitarás tomar un examen de ingreso?

Como solicitante elegible, es posible que debas tomar un examen de ingreso. Por lo general, se aplican en Finlandia. Sin embargo, hay algunas opciones alternativas que te permitirán tomar el examen en el extranjero. Consulta con los servicios de admisión de la universidad o UAS que estás solicitando. Ellos podrán decirte si puedes tomar el examen en tu país.

 

Cómo solicitar una visa

Dependiendo de tu país de origen, podrías requerir una visa para entrar a Finlandia. Si eres un ciudadano no perteneciente a la UE / EEE, te sugerimos encarecidamente que comiences tu proceso de solicitud de permiso de residencia estudiantil tan pronto como te hayan ofrecido un lugar en la universidad o en la UAS. Si necesitas ir a Finlandia para tomar el examen de ingreso, entonces también podrías requerir una visa de corto plazo.

 

Consejos para aplicar

Date suficiente tiempo para investigar qué programas de grado te interesan y dónde puedes ir a estudiarlos. Ponte en contacto con la oficina internacional de la universidad para obtener más información sobre sus programas de grado y becas (si hay alguno disponible). Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte con becas, dale un vistazo a esta página.

 

Siempre toma nota de los plazos de solicitud y los tipos de requisitos que cada programa tiene. Aplicar a tiempo y organizarse es clave para que estés preparado para las diferentes pruebas y exámenes necesarios. No dudes en consultar con el departamento de admisiones de la universidad si hay algo de lo que no estás seguro.

 

¿Emocionado por la posibilidad de estudiar en Finlandia? Comienza a buscar tu universidad finlandesa perfecta ahora.

Buscar un curso

Finlandia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Aplicar en una universidad en Filandia

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.