Información clave
China: Noticias recientes

¿Quieres ganar 8 millones de dólares? Mira este concurso educativo creado por un empresario chino

concurso
288

Premio Yidan es el nombre de un concurso educativo, cuyo objetivo es encontrar dos proyectos que tengan el potencial de "transformar" la educación en el mundo. Quien lo logre ganará una módica suma de 8 millones de dólares.

 

Según la BBC, el concurso fue creado por un acaudalado empresario chino, Charles Chen Yidan, quien quiere premiar iniciativas que tengan el potencial de ser replicadas en distintas partes del planeta.

 

La fortuna de este empresario se ha cosechado en Tencent, una compañía que fundó en 1998 y que ofrece servicios de entretenimiento y teléfonos móviles a través de Internet.

 

El anuncio ha despertado la curiosidad en universidades, gobiernos y grupos de investigación e instituciones como la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han enviado varias propuestas.

 

El ganador, sin embargo, no tiene por qué provenir de una universidad con gran reputación, pues el proyecto de una institución pequeña también puede ser seleccionado. "Cualquiera puede recibir el galardón, siempre y cuando su idea pueda replicarse en otras regiones", afirmó Yidan.

 

El interés de este empresario en la educación proviene de su familia. Él estudió química aplicada en la Universidad de Shenzhen y realizó una maestría en Derecho Económico en la Universidad de Nanjing, ambas instituciones se encuentran en China.

 

La "presión" que sintió cuando estaba estudiando para presentar los de admisión influyó en su filosofía con respecto a la educación y fue cómo decidió fundar el Instituto Wuhan, un centro educativo en su país, cuyo objetivo es centrarse en el desarrollo integral de la persona, en vez de dedicarse a la memorización y a las evaluaciones.

 

La institución apunta a capacitar a estudiantes habilidosos para que puedan insertarse en la industria tecnológica china.

 

Los ejecutivos que trabajan en Tencent ayudaron a diseñar el currículo, también dan clases y participan en el reclutamiento de estudiantes.

 

¿Ya tienes pensado tu proyecto? Las nominaciones para el Premio Yidan se aceptarán hasta marzo y los nombres de los ganadores se conocerán en septiembre.

Buscar un curso

China
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

concurso

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.