
El desarrollo sostenible, la conservación del ambiente y el calentamiento global ya no son temas ajenos a las masas. Hoy día, todo lo relacionado a la Madre Tierra está, por decir así, muy en vogue. Australia es un continente que, en los últimos tiempos, ha creado iniciativas sociales que conllevan nuevas tendencias en la educación hacia la conciencia ambiental y lo que en inglés se llama “eco friendly”. Las universidades no se han quedado atrás. Son tantas y tan buenas las iniciativas que incluso el periódico The Australian ha nominado las 10 Universidades Más Eco-Amigables del continente.
10 La Trobe University
La Trobe fue la primera universidad en el mundo en publicar un reportaje de sostenibilidad ambiental y cuál ha sido su huella ecológica en Australia y, por consiguiente, en el planeta. Durante el curso académico 2009-2010 logró reducir a un 11% el gasto de energía, por lo que en el 2011 recibió un galardón para premiar sus mejoras institucionales y conciencia ambiental.
9 James Cook University
Esta institución no sólo es una de las líderes en carreras dentro del campo de las ciencias ambientales, sino que así como La Trobe, ha disminuído su consumo de energía, lo que la llevó a recibir el premio 2011 TEFMA. Además, son de gran renombre sus investigaciones realacionadas a distintos hábitats de la Tierra.
8 University of the Sunshine Coast
Una universidad única: su diseño arquitectónico la ha convertido en un campus de edificios que conservan energía, pues la genera con la luz solar, y reducen emisiones de gas.
7 Charles Sturt University
El campus Albury-Wodonga de esta universidad es un ejemplo vivo de biodiversidad, pues la diversidad de especies dentro ha incrementado a un 20%. También, es otra que se suma a la lista de las instituciones que han reducido considerablemente el consumo de energía.
6 University of Melbourne
La comunidad universitaria se caracteriza por trabajar unida para velar por el manejo de agua, energía y desperdicios. La administración de la universidad ha logrado crear políticas institucionales para hacer el campus aún más eco-amigable.
5 University of Adelaide
De todas las universidades australianas, University of Adelaide es la que más dinero ha invertido, aproximadamente $100 millones australianos, en el desarrollo de tecnología pro ambiente. Por si fuera poco, es hogar del Centro para el Cambio Climático.
4 University of Western Sydney
La escuela de ciencias, en colaboración con la administración universitaria, se ha concentrado en la enseñanza de programas que aboguen, de una manera u otra, por el desarrollo sostenible. Este gesto por el medio ambiente se ha implantado en otras escuelas, incorporando en el currículum de cada carrera algún tipo de asignatura en educación ambiental.
3 Macquire University
Una institución que ha recibido buenas críticas por sus esfuerzos en el reciclaje de agua, la conservación de los espacios verdes y la disminución de basura.
2 Australian National University
Otro centro de educación superior en el que la administración del campus ha hecho todo lo posible por generar y preservar conciencia ambiental en toda la comunidad universitaria. El Instituto para el Cambio Climático es parte de la universidad, y cuenta con algunos de los investigadores en ciencias ambientales más prominentes del continente.
1 Monash University
La universidad más “verde” de las nominadas, cuenta con más de 300 cursos en ciencias ambientales y conservación. Cada año, investigaciones en diversos campos de la sostenibilidad otorgan al mundo de las ciencias nuevas soluciones y conocimientos para los problemas de contaminación y cambio climático que actualmente enfrenta nuestro planeta.
Por: Pabsi Drums