Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información de visas

Visas para estudiantes con destinos a USA, UK o Canadá: ¿cuál es la situación debido a la pandemia?

share image

2021 ha empezado con el doble de metas y sueños, muchos de los que probablemente no se pudieron completar o concretar en 2020. El tiempo pasa y luego de un año en el que el mundo entero se enfrenta a una pandemia, empezamos a organizarnos y hemos aprendido de alguna forma a vivir y adaptarnos a esta nueva normalidad: trabajo remoto, educación a distancia, cumpleaños por videollamadas, comidas a domicilio… Y si estás próximo a graduarte o quieres hacer otras especializaciones y deseas iniciar tus estudios en el extranjero, seguramente te has preguntado: ¿qué es lo que ocurrirá luego de la pandemia?

Si entre tus propósitos de año nuevo está estudiar en otro país y entre los destinos que han pasado por tu mente son de los más populares como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, entonces pon atención, porque a continuación te haremos un resumen de lo que debes saber, como extranjero, acerca de la visa estudiantil, los procedimientos, requisitos, plazos de espera y opciones de estudio en estos países:
 


Estados Unidos

Se posiciona en el top de destinos favoritos por extranjeros y se caracteriza, entre muchas cosas, por su excelente pedagogía. Según los anuncios oficiales por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, las normativas para estudiantes internacionales que se registran en universidades estadounidenses permanecerán iguales, durante el primer trimestre de 2021.

Esto implica que, aunque normalmente los estudiantes internacionales deben permanecer en Estados Unidos mientras estudian para mantener el estatus de sus visas, debido a la pandemia, se les ha permitido continuar sus estudios en línea en universidades estadounidenses, es decir, aquellos que hayan sido admitidos y tengan una visa vigente, podrán registrarse 100% online, pero deberán permanecer en el país cursante.

Por lo contrario, los interesados que estén fuera de EE. UU no podrán tomar una carga completa, solo podrán ingresar al país si obtienen la visa y se inscriben en, al menos, un curso presencial.

En cuanto a la documentación que se necesita para ingresar a alguna institución, primero, tanto el postulado como la universidad, debe tener un registro en el Sistema de Información para Estudiantes y Beneficiaros de Programas de Intercambio (SEVIS); segundo, deberá entregar su formulario y solicitud a la Embajada o Consulado para su consideración; y tercero, cumplir con toda la documentación y trámites legales necesarios para las personas que desean realizar sus estudios en USA…Así como los requisitos establecidos por el país para garantizar el bienestar de los ciudadanos y evitar posibles contagios del COVID-19.

Reino Unido

En enero de 2021 empezó una nueva etapa entre Reino Unido y la Unión Europea, por lo que entre en vigor el acuerdo de libre comercio y cooperación que regirá las relaciones entre ambos territorios, tras los cuatro años de negociación del Brexit.

En cuanto a los estudios, cualquier estudiante extranjero (incluyendo a lo españoles), necesitarán un visado para estudiar en Reino Unido. Aquellos interesados, que son mayores de 16 años, pueden solicitarlo si la institución acreditada donde van a empezar puede actuar como "patrocinador".
 


Con respecto a los postulados por cursos de hasta 6 meses de duración, formación de inglés, negocios u otros idiomas, no será necesario visado, siempre que se estudie en una institución acreditada. En el caso específico de los cursos de inglés, existen visados de estudios a corto plazo de hasta 11 meses.

En resumen, Reino Unido confirma su compromiso con los estudiantes, y si el curso es inferior a seis meses por norma general no se necesitará un visado. Si dura más de seis meses, deberás pedir el visado de estudiante, que te permitirá quedarte durante todos tus estudios.

Entrando aquí podrás conocer cuál es la situación actual con respecto al Brexit.

Canadá

Canadá es uno de los países más interesantes con el que millones de extranjeros sueñan o tienen como meta para iniciar sus estudios. Un lugar donde la calidad de vida se encuentra en el top mundial, caracterizado por la formación de gran nivel y que cuenta con políticas de inmigración muy favorables… Pero, ¿cómo es el proceso de visado si deseas estudiar en este país? ¿Cuál es la actual realidad?

Canadá se ha asegurado de brindar protección a sus estudiantes, por lo que no todas las escuelas son presenciales y muchas de ellas están dando clases vía remota. Esto es un punto a favor, ya que si deseas vivir la experiencia de regresar a la escuela de forma presencial, debes asegurarte de que tu instituto esté incluido en el registro DLI (Designated Learning Institutions), los cuales, hasta el momento, han sido autorizados para recibir alumnos.
 


Debes saber que antes de tomar una decisión, es fundamental que te pongas en contacto y consultes tus dudas con el Embajada. También, además del pasaporte, necesitarás un comprobante de solvencia económica, certificados traducidos, VISA, entre muchos trámites más; para visitar Canadá debes presentar una prueba negativa de COVID-19 al momento de abordar el avión.

Después de haber llegado al país, debes seguir una cuarentena obligatoria de 14 días y avisar en todo momento a las autoridades de tu partida, llegada y ubicación. Algo que debes tomar en cuenta antes del inicio de clases y para cuidar tu salud.

Toma en cuenta que, debido al cierre de algunos centros de recepción de documentos para tramitar la VISA, éstas se han retrasado de 3 a 8 semanas. Un punto importante que debes considerar con tiempo de anticipación, para no perder clases y que tu viaje salga a la perfección.

Entre todo lo que hemos mencionado en este artículo, también queremos mencionar que existen requisitos comunes y ciertos tips en general que te invitamos a revisar para facilitar todo el proceso en este nuevo reto que seguramente emprendas muy pronto… estudiar en el extranjero.