Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información de visas

¿Qué ha ocurrido con el proceso de visas estudiantiles a consecuencia de la pandemia?

share image

Para muchos realizar un estudio en el extranjero sigue siendo un sueño que esperan poder iniciar este año y, esta meta trae consigo distintos pasos que se deben gestionar antes de dar el gran paso, entre ellas los permisos migratorios relacionados con visas. Estados Unidos, Reino Unido y Australia son algunos de los destinos preferidos por los alumnos, por eso es importante que reconozcas los temas fundamentales que debes saber para las solicitudes ante sus consulados.

 


Sin embargo, la explosión de la pandemia trajo consigo ciertos efectos y, como es de esperarse en cualquier evento imprevisto, incide hasta en las oportunidades de cursos internacionales y los procesos de inmigración para estudiantes. Cada país ha tomado sus medidas y es importante que identifiques qué aplica para cada caso. Por eso, hemos preparado un resumen con las acciones que pusieron en marcha estos tres destinos particulares:  

Estados Unidos

En respuesta a importantes desafíos alrededor del mundo relacionados con la pandemia, el Departamento de Estado ha suspendido temporalmente los servicios rutinarios de visas en todas las embajadas y consulados de EE. UU. Por ende, se han cancelado todas las citas de visas de inmigrantes y no inmigrantes, pero continuarán brindando servicios para aquellos procesos de emergencia y vitales para el desarrollo de la misión según lo permitan los recursos y las condiciones locales.

Su intención es poder reanudar los servicios rutinarios de visa tan pronto como sea posible, pero hasta el momento no hay una fecha específica.

Australia
En este caso, el gobierno ha prohibido de manera temporal el ingreso a Australia a no son residentes permanentes o ciudadanos, lo que significa que si la persona cuenta con una visa temporal no puede viajar actualmente al país. Esta prohibición incluye a individuos con visas estudiantiles, de posgrado, provisionales, de negocio, capacitación, actividades de trabajo, vacaciones o patrocinadas por el empleador; y excluye a aquellos con visas permanentes y familiares inmediatos.

Ahora bien, esta decisión no afecta los procesamientos de las visas, ya que en Australia se continúa procesando y otorgando visas. De hecho, aquellas personas que están en medio de un proceso, deben continuar preparando su documentación, ya que, si la meta es estudiar en este país, cuando se levante la cuarentena se harán ajustes en las fechas de inicios de cursos para que los estudiantes internacionales puedan viajar y comiencen su programa de formación.

Reino Unido

El gobierno anunció que los extranjeros pueden ingresar al país siguiendo el protocolo de cuarentena obligatoria durante 14 días. Sin embargo, el centro de solicitud de visados permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, por lo cual actualmente no se están realizando ninguno de los requerimientos.

Para aquellos que tienen avanzados las solicitudes para estudios, trabajo u otro tipo de visado, la recomendación es continuar con el mismo y no detenerlo al menos que, por alguna razón, reciba una respuesta negativa del Departamento encargado.