Información clave
Estudios en el extranjero: Información de visas

Modelos de carta de solicitud de Visa de estudiante

Carta modelo para solicitar visa de estudios
44076

Si deseas cursar estudios en el extranjero,  probablemente será necesario que solicites una Visa de estudiante. Y en ocasiones, es posible que uno de los requisitos sea redactar una carta de solicitante, ya sea para poder realizar estudios superiores, trabajar o residir permanentemente en tu país destino.

 

 

 

Es muy importante tomar en cuenta los detalles una vez que se ha decidido viajar a un país determinado, pues quienes operan las solicitudes en las embajadas que se encuentran en tu país de origen, suelen ser bastante estrictos cuando se trata de calificar a un solicitante de visa. Por eso, te traemos información útil sobre las visas más comunes, los requisitos y formatos para elaborar tu carta de motivos.

 

Requisitos comunes a las solicitudes de visa de estudios

  • Pasaporte con más de 6 meses de vigencia
  • Planilla de aplicación
  • Pago de arancel
  • Carta de motivación o carta de motivos
  • Carta de invitación, reservación aérea o aceptación en universidad
  • Demostración de fondos con los que costearás el viaje

 

Visa de estudiante para EEUU

En el caso de Estados Unidos, el proceso es riguroso. En ese sentido, deberás tomar en cuenta que toda tu documentación esté completa para tener la certeza de que vas a obtener una aprobación. La redacción correcta de una carta de solicitante deberá dejar una buena impresión de tu persona.

 

La mayoría de los estudiantes internacionales en los EE.UU. deben tener una Visa de Estudiante F-1 (estudios académicos) o M-1 (no académicos o vocacionales).

 

 

Para poder obtener una visa estudiantil deberás:

 

• Estar matriculado en un programa académico de licenciatura o postgrado o inscribirte en un curso de idiomas o de formación profesional

• Asegurar que tu institución educativa está aprobada por US Citizenship and Immigration Services

• Inscribirte como estudiante a tiempo completo

• Tener dominio del idioma inglés o estar inscrito en un curso que te dará esa habilidad

• Tener suficiente dinero disponible durante el período de estudio para tu manutención

• Tener la intención de salir de los Estados Unidos al finalizar el curso

 

Visa de estudiante para Europa

Pocos años atrás, Colombia y Perú se agregaron a la lista de otras trece naciones de Latinoamérica cuyos habitantes pueden ingresar al espacio Schengen (que elimina las fronteras internas entre los países de la Unión Europea y otros territorios ubicados en el continente) por un lapso de hasta 90 días sin necesidad de contar con visado, luego de la firma del acuerdo que en este sentido suscribieron los presidentes Juan Manuel Santos y Ollanta Humala en la Cumbre de países de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) celebrada en junio de 2015 en Bruselas, Bélgica. Sin embargo, dicho acuerdo excluirá al Reino Unido y a la República de Irlanda.

 

 

Actualmente, los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela no necesitan visado para viajar a los países de la UE como turistas. Es importante destacar que desde 2014, los venezolanos que deseen visitar Reino Unido deben tramitar una visa a través de la página Web oficial www.visa4uk.fco.gov.uk

 

¿Cómo presentar la carta de motivos de visa?

A continuación, encontrarás algunos formatos de carta de solicitud de visa estudiantil, adaptados al español:

 

MODELO 1 DE CARTA DE SOLICITUD DE VISA DE ESTUDIOS

Departamento de Visas
Embajada de (País al cual se pretenda viajar)
(Dirección de la Calle)
(Código Postal)
(Ciudad)
(Fecha)

 Asunto: Solicitud de Visa

 Estimados Sres,

 En esta ocasión me dirijo a ustedes con el fin de hacerles una solicitud de visa de estudiante para el país de (nombre del país) con el propósito de realizar mis estudios de (carrera que se vaya a cursar), en la institución superior de (nombre de la institución) que queda en la ciudad de (nombre de la ciudad).

 

Este curso será financiado por mi (familiar que realiza el financiamiento). La duración del curso será de (tiempo de duración del curso) y vendrá a ser impartido en la ciudad de (ciudad donde se dictará el curso), en el estado de (nombre del estado solo cuando se habla de Estados Unidos).
Envío también la documentación que se me ha solicitado para poderme otorgar esta visa (nombre de los documentos en orden).

 

Quedo en espera de que mi solicitud sea aprobada y pueda obtener una respuesta afirmativa, ya que el tomar estos estudios en verdad sería muy importante para mí.

 

Atentamente,

(Firma del solicitante de la visa)
Nombre del solicitante de visa.

 

MODELO 2 DE CARTA DE SOLICITUD DE VISA DE ESTUDIOS

México Distrito Federal a 10 de julio de 2018

 

Señores:

Consulado General Francia

Campos Eliseos núm. 399

Col Polanco Del. Miguel Hidalgo

C.P. 11560 México D.F.

 

Señor Cónsul General:

Quien suscribe, me permito por este medio, hacer la formal solicitud a la oficina a su cargo que tenga a bien expedir a mi favor una visa de (poner el tipo de visa) a favor del Señor (o Señora) Juan José Pérez Fernández.

 

Ciudadano Mexicano que se identifica con su pasaporte y credencial de elector debidamente expedidas y ratificadas por las autoridades correspondientes.

 

Declaro requerir dicha visa con la finalidad de (poner la razón como trabajo, vacaciones etc.)

 

Declaro querer viajar a (poner el lugar de destino) con la finalidad de realizar (poner el objetivo a realizar) durante un lapso de 60 días, quedando cualquier gasto cubierto por parte de (el suscrito o la empresa que lo envía).

 

Protesto lo necesario

(Nombre del interesado)

Firma

 

MODELO 3 DE CARTA DE SOLICITUD DE VISA DE ESTUDIOS

Estimado departamento de visas de la embajada de (País de destino),

 

Yo, (Nombre) con DNI (Número de DNI), me dirijo a ustedes con el objetivo de precisar una solicitud de visado de estudiante para el país de (nombre del país) con el propósito de realizar mis prácticas de acuerdo con el convenio de la Universidad Complutense de Madrid y la cadena hotelera (Nombre de la cadena Hotelera) para estudiantes de grado en Turismo y Relaciones internacionales.

 

Este periodo de prácticas tendrá una duración de XX meses y se impartirá en la ciudad de (Nombre de ciudad). Las prácticas no tienen ningún tipo de remuneración por parte de la empresa y el coste es financiado íntegramente por mis padres.

 

Adjunto la presente la documentación pertinente solicitada para la otorgación de la visa. (Enumera ordenadamente toda la documentación que adjuntas, en esta documentación se deben incluir las razones por las que se tiene interés en el país y en el programa de prácticas en cuestión).

 

Atentamente,

Nombre del estudiante

 

Recomendaciones finales

Es importante que tomes en cuenta los detalles de redacción, pues esto hablará mucho de ti mismo y te permitirá obtener una respuesta positiva. Recuerda que muchos jóvenes van cada año a diversos países del mundo a estudiar y prepararse mejor para su futuro y dar un aporte óptimo a su país de nacimiento. El hecho de enviar una carta respetuosa y bien redactada te dará puntos extra para que puedas conseguir tu objetivo.

 

Si deseas información sobre estudios y becas en los Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Irlanda, entre otros, consulta la base de datos de Hotcourses Latinoamérica.

 

Dale un vistazo...

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Carta modelo para solicitar visa de estudios

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.