Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Ventajas y Desventajas de estudiar Medicina

pros y contra de estudiar medicina
120614

Las razones para ser médico van más allá del hecho de “saber” medicina, pues se trata de un compromiso con la salud de comunidades, personas, familias y sus entornos; así como también con los valores humanos y la preservación de la vida. Si consideras que esta carrera te apasiona, sigue leyendo; pues daremos a conocer por qué se trata de una de las profesiones con mayor demanda de todos los tiempos.

 

Quienes se deciden a estudiar Medicina, suelen ser conscientes de las ventajas de esta profesión, pero no siempre de sus desventajas. Para todos aquellos que cuentan con las calificaciones necesarias para cursar esta carrera universitaria, que normalmente deben ser mucho más altas que la media, será fundamental conocer todos los aspectos concernientes a dicha especialidad.

 

 

Perfil del estudiante de Medicina

 

Las personas con el deseo de hacer una diferencia real en las vidas de los demás encontrarán su vocación en el campo de la Salud y Medicina. Del mismo modo, ya que son propensos a involucrarse con los individuos cuando están en su nivel más bajo, una actitud gentil y amable es importante. El tratamiento de una enfermedad y de un paciente son dos cosas muy diferentes; pues se puede aprender todo lo que se necesita sobre alguna dolencia de un libro, pero se requiere perfeccionar las habilidades interpersonales para llevar consuelo y tranquilidad a un paciente cuando está asustado, ansioso o tenga muchas preguntas.

 

 

Hay una gran cantidad de conocimientos para aprender y retener como parte de un curso de Salud y Medicina. Por lo tanto, es indispensable estudiar muy duro a lo largo de la carrera con el fin de aprobar los trabajos y exámenes necesarios. Asimismo, tiene que ser capaz de aplicar sus conocimientos en escenarios del mundo real. Por lo tanto, las habilidades prácticas para aplicar lo que sabe son tan importantes como los conocimientos teóricos (especialmente si se es cirujano o proporciona algún tipo de tratamiento práctico). Demostrar capacidad para trabajar bajo presión es vital si te especializas en un área donde se requiere un tratamiento de emergencia en cualquier momento, sobre todo cuando cada segundo cuenta y/o las circunstancias son difíciles.

 

Ventajas de estudiar Medicina

 

Entre las principales ventajas destaca, en primer lugar, la satisfacción personal. Y es que no son pocos los profesionales de la Medicina que indican que quitar el dolor y salvar vidas son experiencias tan profundas que consiguen que cualquier molestia en su trabajo merezca la pena.

 

Además de esto, los médicos gozan de un gran prestigio social y reciben sueldos elevados; en comparación con profesionales de otras formaciones universitarias. Del mismo modo, los estudios de medicina forman un carácter disciplinado, que termina convirtiéndose en un beneficio enorme en la vida, que suele ir parejo con un notable aumento de la cultura y el conocimiento.

 

 

Por último, los médicos transmiten una gran seguridad a sus familiares; y posiblemente puedan salvar la vida de algún allegado en caso de accidente, infarto u otra enfermedad.

 

Desventajas de estudiar Medicina

 

Sin embargo, no todo es color de rosa para los galenos; comenzando por el tiempo de preparación y estudio que requiere esta exigente profesión. Para ser médico no sólo hace falta tener un expediente brillante, lo que implica años y años de duro trabajo en la universidad; sino que además se trata de una de las carreras universitarias más largas que existen, con seis años teóricos, un año de labor comunitaria o rural, y cuatro años más de residencia en algún hospital (la duración es variable, dependiendo del país donde se estudie la carrera).

 

Adicionalmente, y según la especialidad escogida, los médicos deben hacer guardias por la noche en numerosas ocasiones, con las consecuentes molestias que supone este tipo de horarios en una estructura familiar.

 

 

Por otra parte, la formación del médico nunca acaba, y aunque esto puede suponer también una ventaja, se convierte en un inconveniente cuando con el paso de los años no se dispone de demasiado tiempo libre para el estudio.

 

Prestigiosos cursos de Medicina en el exterior

 

Medicina en Universidad de Oxford

 

La práctica de la medicina ofrece una amplia gama de experiencias que es imposible de encontrar en cualquier otro tema. Cada día trae diferentes pacientes con diferentes necesidades. Es una gran opción para los científicos que se esfuerzan por comprender y aplicar los resultados de la investigación para mejorar las vidas de los pacientes a su cuidado. Ofrece una carrera significativa que es de prestigio, segura y relativamente bien pagada.

 

Doctorado en Medicina en Universidad de Bradford

 

Este programa está dirigido a médicos calificados con experiencia clínica, proporcionando un componente de capacitación a medida que acompaña la investigación doctoral de los estudiantes. Ya existen fuertes vínculos entre los médicos y la Universidad y el alumno desarrollará sus preguntas de investigación con su gerente de línea clínica y supervisor (es) universitario (s) antes de emprender el laboratorio experimental y / o trabajo clínico apropiado para responderlas y producir una tesis de novela publicable.

 

Medicina (Fase uno) MB ChB en Universidad de Sheffield

 

El curso está diseñado en torno a condiciones clínicas comunes e importantes. Relaciona la medicina clínica con las ciencias médicas subyacentes. Tendrá la oportunidad de desarrollar sus competencias clínicas desde el principio. Utilizamos una combinación de enfoques, que incluye la enseñanza de salas en hospitales, la enseñanza en clínicas (tanto en la práctica general como en hospitales), conferencias, seminarios, tutoriales, trabajo en grupos pequeños y disección. Serás apoyado por profesores con experiencia y tutores académicos personales. Nuestro objetivo es garantizar que esté bien preparado para una carrera en medicina.

 

Medicine and Health Sciences PhD en University of Kent

 

El plan de estudios estará en el área general de medicina y ciencias de la salud y puede ir desde la investigación básica hasta los mecanismos de la enfermedad o la metodología, la investigación clínica o la investigación de las ciencias sociales del comportamiento. Se pedirá a los candidatos, en consulta con sus supervisores, que realicen una lectura de antecedentes apropiada; emprender la capacitación de investigación que el supervisor y la Facultad de Ciencias Sociales requieren y poner en práctica tal capacitación; para llevar a cabo un cuerpo sustancial de investigación original, y para proporcionar una cuenta escrita de la investigación, incluido su contexto dentro del cuerpo de conocimientos actual.

 

Beca de posgrado en el extranjero


Doctorado en Medicina y Cirugía en Universidad Nacional de Australia

El Doctorado en Medicina y Cirugía es un AQF Nivel 9 de cualificación extendida. Es un curso completo y variado de cuatro años para estudiantes de posgrado que buscan ingresar al campo de la medicina gratificante como profesionales médicos profesionales. Su objetivo es producir graduados comprometidos con el cuidado de la salud compasivo y ético y la expansión del conocimiento médico. 

 

El MChD se basa en cuatro temas. Las ciencias médicas cubren un vasto campo de conocimiento en constante cambio y expansión que constituye la base de la medicina moderna. Las habilidades clínicas aseguran que la adquisición del conocimiento se acompañe de habilidades de comunicación, la capacidad de examinar a los pacientes y evaluar críticamente la información. La salud de la población aborda la relación entre los humanos, su sociedad y el medio ambiente. El profesionalismo y el liderazgo desarrollan estas habilidades vitales de un buen doctor. 

 

 

El plan de estudios se basa en marcos importantes que exploran los fundamentos sociales de la medicina, desarrollan la comprensión del contexto de salud indígena en Australia y proporcionan conocimientos y experiencia en atención médica en entornos rurales o remotos de Australia.

 

Cómo aplicar: no hay un proceso de solicitud por separado. Los solicitantes para el programa de doctorado JCSMR serán considerados automáticamente para un premio complementario de Fenner Merit.

 

 Requisitos de elegibilidad:

Para recibir una beca Fenner Merit, debes ser:

 

  • Estudiante internacional de alto calibre
  • Inscrito en un programa de doctorado
  • Recibir de una beca base / estipendio primario

 

Si aún estás interesado en convertirte en médico o en especializarte en este campo, revisa las opciones en los siguientes enlaces:

 

Estudia Salud y Medicina en el Exterior

Becas ofrecidas para estudiantes de Salud y Medicina

Estudia un Postgrado de Medicina en el Exterior

 

Dale un vistazo...

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

pros y contra de estudiar medicina

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Debes leer:

Carreras y Maestrías para ser Analista de Negocios: una profesión lucrativa

En el activo escenario del mercado actual, el rol de un Analista de Negocios (BA: Business Analyst) le otorga un gran valor a las organizaciones; ya que este profesional es capaz de asumir de manera competente diversas funciones. Además, usualmente se trata de un colaborador “freelance”; ya que el “outsourcing” o externalización se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía global.

7654