Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

¿Te gustaría convertirte en Científico (a) Forense?

25 OCT 2012
1.4K
share image

Un buen ojo para los detalles y una mente curiosa, son los ingredientes esenciales para ser Científico Forense. Si esa es tu meta profesional, debes sentir pasión por resolver rompecabezas y misterios; así como también no alarmarte ante la presencia de sangre u otros fluidos desagradables. Los científicos forenses examinan, localizan y comparan muestras de evidencia física y de otro tipo relacionadas con escenas de crímenes; que podrán ser utilizadas posteriormente en procedimientos legales.

Necesitan ser competentes al estudiar los escenarios involucrados, buscar pequeñas huellas y pistas que suelen pasar desapercibidas para otros, y utilizar sus conocimientos sobre los principios de la ciencia y las matemáticas. Algunos de los materiales que estudian son: líquidos orgánicos (sangre, semen, sudor, lágrimas, etc.), huellas dactilares, ADN, vellos y cabellos, fibras textiles, fragmentos de vidrio, partículas extranjeras, huellas de neumáticos y pintura.

 

Ambiente Laboral
Un científico forense trabaja en laboratorios anexos a equipos policiales o de investigación de crímenes, y también es posible que forme parte de grupos especiales dedicados a solucionar asesinatos y/o casos no resueltos; que requieren montones de pruebas y análisis. El enfoque principal del trabajo científico es la búsqueda de evidencia, escanear por completo la escena del crimen, rastrear el escenario en busca de cualquier pista, y determinar si las muestras obtenidas son  piezas fundamentales del caso. Asimismo, deben analizar cada prenda de ropa encontrada, obtener muestras de las personas involucradas y sospechosas, y de las armas utilizadas.

Este tipo de empleo no tiene horario fijo, y los profesionales dedicados a las ciencias forenses deben estar disponibles en cuanto ocurre un crimen o accidente. Si ocupa un cargo importante, su labor es observar, recomendar y guiar a los miembros del equipo; y asegurarse de que se lleven a cabo las pruebas adecuadas de forma correcta, para obtener resultados precisos y sin demora.

Preparación Académica
La mayoría de empleadores contratan candidatos con, al menos, dos años de entrenamiento y experiencia laboral en el campo de las ciencias forenses. Mientras algunos son receptivos con personas que cuentan con cursos de Biología o Ciencias Forenses; otros son más específicos con sus requerimientos.
A continuación, conoce opciones de estudio en prestigiosas universidades alrededor del mundo en esta materia:

BUSCADOR DE CURSOS
¿Quiere verificar qué programa te conviene más?
¡Descúbrelo con nuestra nueva herramienta "Buscador de Cursos"!
COMIENZA A BUSCAR

Debes leer:

article Img

¿Buscas una profesión lucrativa? Ser Analista de Negocios puede ser tu carrera ideal

El Analista de Negocios es una suerte de interlocutor entre los departamentos de una empresa, se encarga de las veces de traductor de necesidades técnicas de los usuarios de diversos tipos de tecnologías y suele ser una figura con habilidades múltiples para tender puentes que brinden soluciones en las dinámicas empresariales.   Este profesional revisa los requerimientos de quienes solicitan sus servicios para comunicarle estas necesidades al Departamento

12.5K