Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Maestría en Trabajo Comunitario-Social: una oportunidad para hacer el bien

16 NOV 2012
5.6K
maestría de trabajo social en el exterior

“Haz el bien, sin mirar a quién” … ¿Te suena? Seguramente eres una de las personas que se caracteriza por tener vocación de servicio y estás dispuesto a dar lo mejor de sí para impactar positivamente a la sociedad, al mundo, y por eso esta frase llama tu atención al querer elegir una carrera universitaria o una especialización.

 

Al desempañarte en el área de servicio, se concibe a la comunidad como un ente activo y componente integral de la sociedad, que asume un papel protagónico en la toma de decisiones a través de la participación, mediante la organización de la gente. Desde la comunidad se busca que valores tales como la justicia social y económica, la igualdad de derechos y oportunidades, así como el reclamo al Estado se pueda promulgar y defender.
 


Esta Maestría forma expertos de uno de los perfiles más destacados y demandados en todo el mundo laboral, ya que se convierte en una herramienta clave para cualquier empresa, al brindarle un enfoque amplio y aplicado. Está dirigida a cualquier profesional que se desarrolla en áreas de animación sociocultural, trabajo social, investigación o intervención en diferentes contextos sociales (educativos, comunitario, organizacional, de promoción de salud, familiares, jurídico-penitenciarios, entre otros).

 

Si te motiva formar parte de un equipo de profesionales dedicados al continuo bienestar de su comunidad, condado o municipio, una Maestría en Trabajo Social puede ser la opción ideal para ti, pues con este título en la mano, puedes desempeñarte en áreas como la administración, el asesoramiento y la organización comunitaria. Además, sólo necesitas dos años para obtenerlo; y contar con una licenciatura en cualquier disciplina, aunque las más idóneas son SociologíaPsicología y/o Ciencias Políticas. Si eres Licenciado (a) en Trabajo Social, la Maestría sólo requiere de un año de estudio adicional.

 

Posibilidades Profesionales

 

Con una Maestría en Trabajo Social Clínico, puedes hacer carrera como Terapeuta. Muchos egresados abren sus propias clínicas y atienden pacientes en privado, mientras que otros deciden trabajar con agencias de servicio social o en oficinas gubernamentales. Otros empleos factibles son: Especialista en Abuso de Sustancias, Guía Escolar o Consejero en Hospicios.

 

Si sientes atracción por el sector de la medicina, puedes inclinarte hacia una Especialización en Traumas. Tu sitio de empleo será la sala de emergencias de algún hospital, y hasta una estación policial para que lidies con casos de violencia doméstica.

 

Por otro lado, si quieres dedicarte a hacer labores en beneficio de la comunidad, prepárate para ser un Organizador Comunitario. Enfrentarás problemas de todos los tamaños, y con suerte, mucho empeño y buenas acciones; podrías convertirte hasta en Presidente (de hecho, un antiguo Organizador Comunitario fue electo Presidente de los Estados Unidos).

 

Opciones Académicas

 

Muchos programas educativos para Maestrías de Trabajo Social (MSW: Master in Social Work) requieren dedicación a tiempo completo, mientras que otros permiten laborar media jornada y asistir a clases por las noches y/o fines de semana. Asimismo, varias universidades cuentan con cursos en línea; entre ellas la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de California del Sur (University of Southern California, School of Social Work), cuyo esquema de Maestría Online es exacto al presencial. De igual modo, la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (NASW: The National Association of Social Workers) tiene un catálogo a la disposición de los interesados, que incluye cursos, seminarios Web y muchos otros contenidos educacionales. Cada curso está debidamente acreditado por la organización, y comprende descuentos para sus afiliados.
 

En el pasado, los estudios a distancia o por computadora eran a menudo considerados “para ciudadanos de segunda”, en comparación con los alumnos que asisten a campus universitarios. Afortunadamente ya no ocurre lo mismo, pues en ambos casos cumplen con similares asignaciones, tareas y requerimientos para graduarse.  


A continuación, algunas de las mejores instituciones universitarias que dictan cátedra en esta materia, presencial y en línea:

 

 

BUSCADOR DE CURSOS
¿Quiere verificar qué programa te conviene más?
¡Descúbrelo con nuestra nueva herramienta "Buscador de Cursos"!
COMIENZA A BUSCAR

Debes leer:

article Img

¿Buscas una profesión lucrativa? Ser Analista de Negocios puede ser tu carrera ideal

El Analista de Negocios es una suerte de interlocutor entre los departamentos de una empresa, se encarga de las veces de traductor de necesidades técnicas de los usuarios de diversos tipos de tecnologías y suele ser una figura con habilidades múltiples para tender puentes que brinden soluciones en las dinámicas empresariales.   Este profesional revisa los requerimientos de quienes solicitan sus servicios para comunicarle estas necesidades al Departamento

12.5K