Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Razones para estudiar Ingeniería Ambiental

INGENIERÍA AMBIENTAL
32123

La Ingeniería Ambiental es una disciplina con profesionales que actúan como un médico cuando la “madre tierra” se enferma por la contaminación.

 

Se trata de especialistas en prevenir, afrontar y reducir los daños al medio ambiente. Por ejemplo, en situaciones como el derrame de un barco petrolero al mar por accidente, ellos se encargan de solucionarlo mediante una serie de procedimientos.

 

 

De acuerdo con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre los beneficios de esta profesión destaca que “está minuciosamente estructurada para que te conviertas en un especialista capaz contribuir de manera tangible y a gran escala en la tarea de que los procesos y actividades humanas sean más amigables con el medioambiente”.

 

 En síntesis, un ingeniero ambiental:

 

  • Evalúa los daños a los suelos, el aire y la atmósfera
  • Puede realizar estudios de impacto ambiental
  • Determina si una empresa está afectando un ecosistema
  • Realiza consultorías externas, como si comandara su propia empresa

 

 

¿Por qué ser ingeniero ambiental?

 

Lo positivo

  • La satisfacción de aprender a explotar los recursos naturales de forma sostenible y de colaborar en el cuidado y recuperación del medio ambiente.
  • Contarás con conocimientos muy profundos en materias transversales como matemáticas, física, química y biología, lo que te permitirá tener múltiples salidas laborales
  • Posibilidad de trabajar de forma independiente como consultor o bajo relación de dependencia.
  • Gracias a la globalización y la importancia de esta carrera, tendrás chance de desempeñarte como profesional en cualquier parte del mundo

 

Lo negativo

  • Imposibilidad de tomar decisiones cuando el rol sea asesorar y dar tu opinión sobre cómo debería operar una empresa en determinadas situaciones
    Si bien el plan de estudio es muy completo, el contra es que tendrás que dedicar varios años de esfuerzo para obtener el título
  • Complejidad del pensum

 

Campo laboral: un abanico de opciones amplio

Si te titulas como ingeniero ambiental contarás con una sólida base multidisciplinaria las ciencias ambientales y tendrás capacidad de análisis de información compleja. Además, estarás capacitado para tomar decisiones de manera integral y diseñar estrategias para la prevención, control y mitigación de los problemas ambientales.

 

El campo de trabajo, por tanto, abarca la industria, empresas públicas y privadas, así como organismos internacionales. También tendrás cabida en oficinas estatales relacionadas con la protección del medio ambiente y en empresas consultoras y de asesoría en el área ambiental.

 

Materias que cursarás en esta carrera

En líneas generales, si estudias Ingeniería Ambiental, estas asignaturas serán parte de tu pensum:

 

  • Química
  • Matemática
  • Física
  • Cálculo
  • Bioquímica
  • Termodinámica
  • Microbiología
  • Biotecnología ambiental
  • Análisis ambientales
  • Impacto ambiental
  • Protección ambiental

 

Plan de estudios

Los programas de cada carrera varían de acuerdo con la institución en la que la curses. Sin embargo, para ser ingeniero ambiental, normalmente estudiarás 5 años o 10 semestres. Seleccionamos como ejemplo el pensum de la Universidad del Noroeste de México, para que puedas tener una idea más clara de cómo trascurrirá este quinquenio de tu vida:

 

Primer semestre

 

Química inorgánica

Biología celular

Mecánica

Álgebra y geometría analítica

Discurso escrito

 

Segundo semestre

 

Biodiversidad I

Electricidad y Magnetismo

Química orgánica

Cálculo diferencial e integral

Discurso oral

 

Tercer semestre

 

Química analítica

Biodiversidad II

Análisis instrumental

Fisicoquímica

Ecuaciones diferenciales

Economía ambiental

 

Cuarto semestre

 

Metodología de la investigación

Ecología

Ciencias de la tierra

Legislación ambiental

Edafología

Probabilidad y estadística

 

Quinto semestre

 

Biogeografía

Hidrología

Química ambiental

Balance de materia y energía

Innovación

Acción social

 

Sexto semestre

 

Microbiología ambiental

Operaciones unitarias

Climatología y meteorología

Sistemas de información geográfica

Diseño estadístico de experimentos

 

Séptimo semestre

 

Evaluación y control de contaminación de aguas y afluentes

Control de calidad

Fenómenos de transporte

Sustentabilidad en la práctica profesional

Seguridad Industrial e higiene

Dibujo digital industrial

 

Octavo semestre

 

Toxicología ambiental

Evaluación y control de la contaminación atmosférica

Prácticas profesionales

Proyectos de investigación

Evaluación del impacto ambiental

Energías alternas

 

Noveno semestre

 

Evaluación y control de la contaminación de suelos

Seminario de proyectos de inversión ambiental

Certificación de competencias

 

Décimo semestre

 

Prácticas

 

Las mejores 10 universidades para estudiar Ingeniería Ambiental en el mundo

 

  1. Stanford University: abrió sus puertas a los estudiantes en 1891 después de seis años de planificación y construcción, se encuentra en Stanford, California, y cuenta con facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Tierra.
  2. Imperial College London: su campus principal se encuentra en South Kensington, alberga alrededor de 12 mil estudiantes a tiempo completo, inscritos en programas académicos ofrecidos por la Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Escuela de Negocios y la Facultad de Ciencias Naturales.
  3. Yale University: fue fundada en 1701. Es miembro de la Ivy League, y se trata de una institución privada ubicada en New Haven, Connecticut. Cuenta con un college de ciencias forestales y ambientales.
  4. University of Toronto: es una de las principales instituciones de investigación intensiva en el continente norteamericano, y en el Ranking Académico Mundial Times Higher Education 2014 se situó en el puesto número 20.
  5. University of Melbourne: es la institución pública más antigua del estado de Victoria es la Universidad de Melbourne, establecida en 1853 y miembro del prestigioso G-8.
  6. Ecole Polytechnique Federale de Lausanne: es uno de los Institutos Federales de Tecnología de Suiza. EPFL ofrece 13 programas de estudios a nivel de pregrado y posgrado que abarcan materias como Ciencias Básicas, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente.
  7. Technical University of Munich: es una proveedora educativa con sede en Múnich, Alemania. TUM es una de las mejores universidades de Europa y brinda 165 programas de pregrado en 13 departamentos. Las áreas temáticas cubiertas incluyen Informática, Matemáticas, Física, Arquitectura, Ciencias de la Vida, Administración, Medicina, Ciencias de la Salud, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Informática.
  8. University of Tokyo: fundada en 1900, es una universidad de investigación y la primera de las Siete Universidades Nacionales en Japón. Alrededor de 10.000 estudiantes están matriculados en cursos de pregrado y posgrado. Los estudiantes internacionales son beneficiados con exenciones de matrícula, distintos tipos de becas, alojamiento y orientación profesional.
  9. Hong Kong University of Science and Technology: se estableció en el año 1991 y se destaca por su enfoque internacional en investigación al ser la única institución de investigación científica y tecnológica en Hong Kong. Ha ocupado el lugar N º 3 en el "Top 100 de las universidades del mundo menores de 50 años" por Times Higher Education y cuenta con cuatro escuelas que ofrecen una amplia gama de programas académicos.
  10. University of Adelaide: clasificada en el 1% de las universidades más importantes del mundo y miembro del Grupo de los Ocho de Investigación Intensiva de Australia, la Universidad de Adelaide es una institución de prestigio que ofrece a los estudiantes un título internacionalmente reconocido.

 

 

Programas destacados en el extranjero

 

 Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Ambiental en Colorado School of Mines

Presenta a los estudiantes los fundamentos de la ingeniería del medio ambiente incluyendo la base científica y reguladora de la salud pública y la protección del entorno. El grado está diseñado para preparar a los estudiantes para investigar y analizar los sistemas ambientales y evaluar los riesgos para la salud pública y los ecosistemas, así como la evaluación y el diseño natural y soluciones de ingeniería para mitigar los riesgos y lograr resultados beneficiosos.

 

 Ingeniería Ambiental en Swansea University

Este curso proporciona el conocimiento de los procesos biológicos, físicos y químicos y alienta y desarrollo de las habilidades analíticas y creativas necesarias para el diseño económico y seguro, un funcionamiento seguro y gestión de instalaciones de procesos ambientales. También proporciona una idea de cómo el medio ambiente deben ser gestionados los recursos para lograr la sostenibilidad. Por supuesto, los módulos son compatibles con las visitas a los procesos industriales.

 

 Ingeniería Civil y Ambiental en University of Technology Sydney - UTS

El objetivo del curso es desarrollar habilidades para el liderazgo en la práctica profesional de la ingeniería y, al mismo tiempo que proporciona una oportunidad de adquirir los conocimientos y la comprensión de otra lengua y cultura.

 

Ingeniería Ambiental en Universidad de Coventry

Para desarrollarse de manera sostenible, debemos entender nuestro entorno. Este curso combina ciencia ambiental e ingeniería civil. El Instituto de Ingenieros Civiles del Reino Unido (ICE), la Institución Colegiada de Agua y Gestión Ambiental (CIWEM), la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU., las Naciones Unidas (ONU) y varias organizaciones internacionales han informado alta escasez de habilidades en ingeniería ambiental en todo el mundo para responder a los crecientes cambios climáticos, demográficos, socioeconómicos y ambientales.

 

Diploma de Tecnología de Ingeniería Ambiental en Saskatchewan Polytechnic

Los técnicos en ingeniería ambiental se encuentran en primera línea de la protección del medio ambiente. Aplicas ciencia, ecología e ingeniería para minimizar los impactos adversos de la actividad humana en el mundo natural. Desarrollará las habilidades para aplicar soluciones de ingeniería y tecnología a problemas ambientales del mundo real. En Saskatchewan Polytechnic, aprenderás la ciencia aplicada detrás de la protección del medio ambiente. Cuando te gradúes, tendrás las habilidades para trabajar en el monitoreo de la contaminación, auditorías medioambientales, gestión ambiental, evaluación y remediación de sitios, gestión de proyectos y gestión de residuos.

Dale un vistazo...

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

INGENIERÍA AMBIENTAL

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

Carreras y Maestrías para ser Analista de Negocios: una profesión lucrativa

En el activo escenario del mercado actual, el rol de un Analista de Negocios (BA: Business Analyst) le otorga un gran valor a las organizaciones; ya que este profesional es capaz de asumir de manera competente diversas funciones. Además, usualmente se trata de un colaborador “freelance”; ya que el “outsourcing” o externalización se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía global.

6817