Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Nuevas tendencias en estudios financieros: cursos en criptomonedas

Cursos de criptomoneda
738

Bitcoin y otras criptomonedas son formas relativamente nuevas de monedas y existe mucho debate sobre su propósito, función y futuro. Pero con ellas siendo tan nuevas, ¿hay algún buen programa relacionado a ellas?

 

El año pasado, el valor de Bitcoin aumentó en un factor de veinte. Al momento de escribir, un solo Bitcoin tiene un valor de US$15,333.56. Las que alguna vez se consideraron sospechosas, sea como una inversión inestable o como una simple estafa, las criptomonedas (de las cuales Bitcoin es la más destacada) se han convertido en una inversión importante incluso para los inversionistas más experimentados.


¿Qué son las criptomonedas?

El famoso inversor Warren Buffet dijo una vez: "Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender", y este pensamiento sensato probablemente condujo a la lenta recepción de las criptomonedas; las cuales son sin duda confusas.

 

Con el desarrollo de Internet, surgió la dificultad sobre cómo transferir dinero de forma rápida y segura. Claramente, no es factible enviar billetes y monedas a través del correo, especialmente para compras de alto costo.

 

La solución a este problema fue la moneda digital. En el pasado, los bancos nacionales basarían su valor en objetos físicos. Por ejemplo, el gobierno de los EE. UU. (y muchos otros) operaban con un "patrón oro", donde el costo de los dólares estadounidenses estaba directamente relacionado con las reservas de oro del país. Durante el siglo XX, los gobiernos se alejaron de estos estándares a uno en el que el precio del efectivo es 'flotante' y no está ligado a ningún metal. El valor del dinero se basa en su poder de compra y en la cantidad que se está comprando o vendiendo en el momento.

 

El dinero ya no está basado en algo físico, y se ha convertirse en algo digital y representativo.  Pero la manera en la cual se puede monitorear y transferir la moneda sigue siendo un debate. Si bien la mayoría de los bancos ahora aceptan moneda digital (los pagos electrónicos con una tarjeta de débito o crédito son comunes), todavía hay discusiones sobre seguridad y confianza, especialmente con respecto a las recesiones económicas y la confiabilidad de los bancos.

 

Mientras que las formas tradicionales de pago como el efectivo son emitidas por una institución central, como un banco nacional o un gobierno, las criptomonedas son producidas por su propio sistema colectivo, a una tasa que se da a conocer públicamente.


Algunos predicen que las criptomonedas reemplazarán al dinero producido por los bancos, o al menos vivirán lado a lado. También hay similitudes entre el patrón oro y las bitcoins:

 

• Hay un suministro limitado y predecible de cada uno

• Ningún banco central controla el suministro

• Baja inflación

• Costos adicionales para las transacciones internacionales son casi inexistentes

 • Menos control gubernamental sobre la economía local

 

¿Cómo Aprender Más?

Todo esto apenas escarba en la superficie de lo que es bitcoin o de cómo funciona, o para el caso, los cientos de otras criptomonedas que existen hoy. Es un campo complejo, pero enormemente gratificante de estudiar y, afortunadamente, existe un numero de cursos universitarios para educarse mejor en el prometedor y retador, pero gratificante, mundo de las criptomonedas.

 

Maestría en Moneda Digital - Universidad de Nicosia, Chipre

La Universidad de Nicosia, la primera universidad que ofrece un curso de criptomonedas y la primera que está dispuesta a aceptar bitcoins como forma de pago, es una verdadera creadora de tendencias en lo que respecta a la educación en criptomonedas. El primer curso del programa, "Introducción a las monedas digitales", se ofrece de forma gratuita a cualquier persona interesada en conocer los principios fundamentales de la moneda digital.

 

La ley y los negocios de Bitcoin y otras criptomonedas – Universidad de Nueva York (NYU), EE. UU.

 

Este curso explica las Bitcoin y otros mecanismos de pagos alternativos. Es parte del programa de leyes más grande de la universidad, aunque también hay un curso disponible de 'Moneda digital: ¿Revolución en dinero y pagos?' que está más estructurado para ejecutivos de negocios y emprendedores.

 

Blockchain Summer School - Universidad de Copenhague, Dinamarca

En la primera escuela de verano de Blockchain, este curso se centrará en la tecnología blockchain (el concepto en el que se basa Bitcoin) dentro de tres industrias focales. Los participantes aprenderán cómo la tecnología blockchain está alterando los modelos de negocio existentes y recibirán conocimientos de informática, sistemas de información y negocios, con el fin de analizar procesos existentes en los negocios y su potencial de convertirlos en soluciones basadas en blockchain.

 

Blockchain para Ejecutivos Técnicos y Analistas - B9 Lab Academy, Reino Unido

Una academia enfocada en proveer educación sobre blockchain y criptomonedas, los cursos de B9 Lab Academy están dirigidos a personas interesadas con experiencia técnica, donde presentan todo lo necesario para comprender la tecnología, los contratos inteligentes y los marcos técnicos y sociales relacionados con esta tecnología.

 

Ingeniería Bitcoin - Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford ofrece un curso especial sobre blockchain llamado Ingeniería Bitcoin. Se enfoca en estudiar cómo producir aplicaciones habilitadas con Bitcoin. Podrás obtener una bien desarrollada introducción al Bitcoin, así como a la informática habilitada con Bitcoin.

 

Con bitcoin y las criptomonedas como ideas emergentes, quedan relativamente pocos títulos completos dedicados a estas áreas. La mayoría de los mencionados anteriormente, así como otros que no se incluyen aquí, son partes pequeñas de un curso más grande o son cursos en línea, como los proporcionados por la Universidad de Princeton.

 

Mientras que estos pueden ser buenas introducciones, si estás buscando una comprensión más desarrollada de las criptomonedas, tal vez sería más valioso comenzar un programa basado en una combinación de ciencias de la computación, economía, finanzas, o negocios y emprendimiento. Hay un sinnúmero de sitios web que ofrecen opciones de búsqueda de cursos, incluidos Hotcourses y Viva Mundo.

 

Sin embargo, tal vez la mejor manera de aprender sobre las criptomonedas sea la forma tradicional: probándolas por ti mismo.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Cursos de criptomoneda

Editor - colaborador

Debes leer:

Carreras y Maestrías para ser Analista de Negocios: una profesión lucrativa

En el activo escenario del mercado actual, el rol de un Analista de Negocios (BA: Business Analyst) le otorga un gran valor a las organizaciones; ya que este profesional es capaz de asumir de manera competente diversas funciones. Además, usualmente se trata de un colaborador “freelance”; ya que el “outsourcing” o externalización se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía global.

7653