Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Mitos sobre estudiar Derecho o Estudios Jurídicos.

mitos sobre estudiar Derecho
2246

Si estás pensando estudiar Derecho, pero te frenan los mitos que hay en torno a la carrera, continúa leyendo a continuación y tal vez podrás aclarar algunas de tus dudas al respecto:

1. Tienes que leer todo el día

Si bien es cierto que la lectura supone el 90% del aprendizaje en esta disciplina, no es necesario leer todo el día para aprobar decentemente las materias. Sólo es necesario que sepas organizar tu tiempo para que no se te acumulen las mismas.

2. Hay que memorizarlo todo

Uno de los mitos más extendidos es el referido a la necesidad de contar con una memoria prodigiosa para poder cumplir con la exigencia de los profesores a la hora de presentar los tan temidos “exámenes orales”, donde te corresponderá recitar al pie de la letra los artículos de las leyes.  Esta creencia probablemente proviene del antiguo ideal decimonónico de que la ley se basta a sí misma y a los jueces no les correspondía otra labor que recitarla y aplicarla al caso concreto sin mayor ejercicio. Hoy por hoy, si bien existen profesores de esa “vieja escuela” que sólo están interesados en que los estudiantes conozcan el código palabra por palabra, también hay los que entienden que la memorización supone un elemento más del aprendizaje, como lo puede ser en cualquier disciplina cuando se necesitan retener, sí o sí, conceptos clave, pero que es aun más necesario comprender la ley para tener el criterio necesario para aplicarla a casos específicos. Interpretar la ley es hoy en día uno de los valores más preciados de un jurista.

3. Imposibilidad de tener vida social

Supuesta consecuencia directa del mito de leer todo el día, conforme a la cual los estudiantes no tendrían tiempo de compartir con familiares y amigos, sino que serían presos de los libros y reglamentos. En realidad esto no es del todo cierto, pues, nuevamente, depende de tu capacidad de organización y optimización del tiempo.

4. Leyes y Derecho son lo mismo

Son términos sinónimos entre quienes no están familiarizados con la disciplina (“ella estudia Leyes”). Las leyes no son más que uno de los componentes normativos del universo del Derecho, existiendo principios que muchas veces no están positivizados (hechos ley) pero que se desprenden de ellas. Este mito no es exclusivo del Derecho y tiene sus símiles en otras disciplinas: Ciencias Políticas no es lo mismo que Ciencia Política, Literatura no es lo mismo que Letras, etcétera.

5. Llenar tu clóset de ropa formal

Como puede fácilmente advertirse en “Una Mente Brillante”, hasta entrados los años 60´s era común asistir a la facultad con camisa y pantalón. Ciertamente, un Abogado, mientras esté en ejercicio de sus funciones profesionales, debe tener buena presencia y demostrar formalidad. Pero so no quiere decir que debas estar siempre vestido como si estuvieras en uno de esos juicios norteamericanos que se suelen mostrar en las películas de Hollywood.

6. Política y Derecho: uña y mugre

Hay varios que ven en Derecho el trampolín para iniciarse en Política. No necesariamente son conceptos que van de la mano, pero se trata de otro de los mitos de derecho, precisamente porque no han sido pocos los abogados que han ocupado cargos públicos. También es cierto que si eres Constitucionalista o Penal, probablemente estés mucho más ligado al ámbito político, pero perfectamente puedes especializarte en las ramas del derecho que poco tienen que ver con política, como por ejemplo, el derecho laboral.

7. Éxito social y económico asegurado

Se ha relacionado, a través de la historia, a los abogados y juristas, con la aristocracia. Se suele pensar que es una carrera de alto estatus social. Esto, probablemente viene de la condición de “exclusividad” que tenían las universidades. Hasta los años 70, el acceso a las universidades era particularmente restringido y en gran parte privativo para las capas más acomodadas. Los abogados siguen siendo bien pagados, pero el juramento anual de verdaderas cohortes de nuevos profesionales probablemente pongan en entredicho esta creencia tan arraigada en la sociedad.

Si deseas cursar estudios de Derecho en el exterior, no dudes en visitar Hotcourses América Latina.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

mitos sobre estudiar Derecho

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.

Dale un vistazo...