Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Los mejores países para estudiar medicina veterinaria

Medicina veterinaria
52553

La medicina veterinaria ha ganado popularidad en los últimos años. Cada vez son más los jóvenes apasionados por esta carrera y los países que demandan profesionales calificados. Al igual que la medicina, la ciencia animal estudia tanto el diagnóstico como el tratamiento y la prevención de enfermedades y lesiones. 

 

La mayor oferta de universidades se centra en Estados UnidosCanadá y el Reino Unido con instituciones que brindan especializaciones desde salud pública hasta patología y  toxicología ambiental. 

 

Uno de los beneficios es su flexibilidad, pues cualquier graduado puede ejercer una práctica independiente o, quizás, abrir su propia clínica. Además, se trata de una carrera con buena remuneración debido a su extenso campo de trabajo. Un veterinario es capaz de hacerse cargo de animales domésticos, investigar sobre las especies exóticas y formar parte de programas de control de enfermedades. 

 

 

Conoce cuáles son los mejores países para estudiar medicina veterinaria

 

EE.UU: la gran demanda

Norteamérica, específicamente Estados Unidos, cuenta con un mercado creciente para los veterinarios. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de esa nación, el número de puestos de trabajo crecerá 36% para el año 2020. Asimismo, el departamento coloca a California, TexasFlorida y Nueva York como los estados con el nivel de empleo más alto y calcula un salario anual de 98.230 dólares (mayo 2014).  Estas son algunas de nuestras instituciones aliadas en las que podrás estudiar esta carrera.  

 

Texas A&M University College

Fundada en 1889, Texas A & M University - Commerce es una institución financiada con fondos públicos que forma parte del sistema de la Universidad Texas A & M. La universidad ofrece grados de pregrado y posgrado a través de la Escuela de Artes y Ciencias, la Escuela de Negocios y Tecnología y la Escuela de Educación y Servicios Humanos. La Universidad tiene su campus principal en Commerce, Texas, con sucursales en Corsicana, Mesquite, Midlothian y Dallas. La universidad tiene un cuerpo estudiantil de 5.000 estudiantes universitarios y 3.000 graduados.

 

Stephen F. Austin State University 

Ubicada en Texas, Estados Unidos, la Universidad Estatal Stephen F. Austin (SFA) por sus siglas en inglés, es una prestigiosa institución que ofrece a los estudiantes más de 120 áreas de estudio. Con más de una docena de centros de investigación y seis diferentes escuelas para elegir, hay muchas opciones para encontrar un programa de grado que se amolde a las necesidades del estudiante. Una proporción por estudiante a profesor de 18 a 1, significa que los estudiantes obtienen una experiencia de aprendizaje personalizada por docentes capacitados expertos en su área. Con casi 13.000 estudiantes y más de 200 clubes y organizaciones, existen muchas oportunidades para que los estudiantes conozcan nuevas personas o continúen con su pasatiempo preferido en la SFA.

 

California Polytechnic State University 

Ubicada en la mundialmente famosa Costa de California, la Universidad Estatal Politécnica de California (Cal Poly) ofrece a los estudiantes internacionales la oportunidad de estudiar más 60 diferentes licenciaturas de pregrado en un hermoso campus que es considerado uno de los más grandes en los Estados Unidos, en una extensión de 10.000 acres. La Universidad se enorgullece de sus oportunidades deportivas, con la institución presente en la División 1 de la NCAA, el nivel más alto posible para jugar mientras estudia en los Estados Unidos. Los equipos masculinos de Futbol Americano y Futbol representan a la Cal Poly en el Estadio Alex G. Spanos, que alberga a más de 11.000 personas.

 

 

Australia te necesita

La medicina veterinaria figura en la lista de profesiones que demanda Australia. Para ejercer, además del título universitario, debes cumplir con algunas licencias como la de radiación estatal y la de implantes de microchip. Universidades recomendadas:

 

University of Queensland 

La University of Queensland (UQ) es una institución muy reconocida que figura sistemáticamente entre las 50 mejores universidades del mundo, lo que refleja su prestigio mundial y la alta calidad de su plana docente, investigadores y exalumnos. En las clases de la UQ se abordan tanto las ideas nuevas como las investigaciones más recientes, para situar a los estudiantes en la frontera del conocimiento. Las clases son impartidas por investigadores reconocidos internacionalmente y tienen lugar en modernas instalaciones (que suponen una inversión de millones de dólares), tales como el Edificio de Ingeniería Avanzada, el Centro de Salud Oral, el Centro de Excelencia en Farmacia de Australia y el centro de Investigación Boeing. Presenta 11 estudios en veterinaria, entre los que se encuentran pregrados, certificados, diplomados, maestrías y doctorados.

 

University of New England 

University of New England se fundó en 1938 bajo el nombre New England University College, una institución sede de University of Sydney. En 1954 logró su independencia universitaria. Se encuentra en varios puntos de la ciudad de Armidale, NSW. Todos los programas se ofrecen por medio de cuatro facultades: Artes; Economía, Negocios y Derecho; Educación, Salud y Estudios Profesionales; Ciencias. Estas facultades incorporan 18 programas. Las áreas de ciencias rurales, economías agriculturales, geología, administración de los sistemas educativos, lingüística y arqueología, entre otras, son programas con componente investigativo. Tiene 66 cursos de veterinaria, así que  si deseas convertirte en un “vet” debes considerar que es una de las carreras con más alto costo de Australia.

 

 Canadá: gran opción

Esta nación también se encuentra en la búsqueda de profesionales calificados. El campo laboral se ha expandido gracias la demanda creciente en el área de la medicina de animales domésticos en la última década. En tanto, el gobierno de Canadá asegura que una parte considerable de los puestos son ocupados por inmigrantes. 

 

University of Prince Edward Island 

UPEI está ubicada en Charlottetown, la ciudad capital de la Isla del Príncipe Eduardo, en la costa este de Canadá. Hogar de aproximadamente 4.500 estudiantes, su campus de 160 acres es un lugar amigable y seguro, y se encuentra a pasos de distancia del centro de la ciudad. La belleza natural de UPEI se exhibe a lo largo de un sendero para caminar o montar bicicleta que rodea el campus y que tiene la misma extensión de la isla. Las residencias estudiantiles brindan alojamiento seguro y atractivo, con planes flexibles de comidas. La Isla del Príncipe Eduardo es el lugar de Nacimiento de la Confederación de Canadá, y UPEI tiene más de 200 años de trayectoria ofreciendo educación superior desde 1804. Con respecto a Veterinaria, dictan dos master, dos doctorados y una carrera de pregrado. Esta institución invierte 5,4 millones de dólares en becas y programas de intercambio, por lo que promete una experiencia multicultural.

 

University of Saskatchewan

La Universidad de Saskatchewan, popularmente conocida como la U de S, es una de las instituciones de investigación intensiva líderes de Canadá. Fundada en 1907, se convirtió en la primera universidad en la región de Saskatchewan. Con una amplia variedad de programas acreditados, abarca materias como ingeniería, medicina, derecho, agricultura, negocios, artes y ciencias. Da la bienvenida a numerosos estudiantes internacionales de todo el mundo. También es conocida por su solidez en la investigación en computación, ciencias del medio ambiente y medicina. Si te entusiasma garantizar el bienestar de los animales y te sientes preparado para tratar con cualquier especie, visita este link para obtener mayor información sobre centros de estudios que ofrecen la carrera de medicina veterinaria.

 

Pros y contras de estudiar medicina veterinaria

Esta es una profesión que necesita temple, dedicación y pasión por los animales, pero a la vez tiene como retorno el agradecimiento de los dueños de las mascotas y la satisfacción de haber contribuido con la salud de un ser vivo.

 

Uno de los retos principales que enfrentarás es no solo lidiarás con animales. Recuerda que ellos no pueden hablar y, aunque sean tu paciente principal, su dueño o encargado tendrá que relacionarse directamente contigo en todo el proceso de su sanación.

 

El gran segundo reto es que contrario a lo que se cree, estudiarás igual o más que para ser médico de humanos. Esto ocurre porque no es lo mismo estudiar la anatomía, fisiología, farmacología y medicina interna en 5 especies completamente diferentes (caninos, felinos, equinos, porcinos, aves y fauna silvestre), que en una sola como la especie humana.

 

Por último, debes ser paciente, pues muchas personas creerán que tu trabajo es acariciar mascotas o jugar con ellas, lo que no puede estar más alejado de la realidad. Por eso, te aconsejamos ser tolerante y explicar en qué consiste esta profesión.

Dale un vistazo...

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Medicina veterinaria

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

Carreras y Maestrías para ser Analista de Negocios: una profesión lucrativa

En el activo escenario del mercado actual, el rol de un Analista de Negocios (BA: Business Analyst) le otorga un gran valor a las organizaciones; ya que este profesional es capaz de asumir de manera competente diversas funciones. Además, usualmente se trata de un colaborador “freelance”; ya que el “outsourcing” o externalización se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía global.

7826