Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Descubre cómo un Ingeniero Biomédico aporta sus conocimientos a la sociedad

Ingeniería Biomédica

El concepto de ingeniero biomédico está aún lejos de estar claramente definido, en países desarrollados o que están en vía de desarrollo y, para el público en general, es muy común que al presentarse un profesional de esta área surja la interrogante: “¿Y de que se trata su carrera?” O el típico comentario “Claro, es el encargado de reparar el equipo médico”.

 

Es de vital importancia conocer qué papel debe desempeñar un ingeniero biomédico, para apoyarlos a desarrollar sus actividades de manera correcta y que pueden brindar a la sociedad el potencial total de esta especialidad.
 


Para responder a la pregunta podemos iniciar explicando que aquellas personas que estudian ingeniería biomédica son profesionales que combinan la experiencia en las ciencias biológicas, la medicina y la ingeniería para mejorar la atención de la salud.

 

Por lo general, necesitan un título de licenciatura en el campo. Sin embargo, algunos aprenden en el trabajo después de completar un título diferente en ingeniería, mientras que otros califican al completar un programa de maestría en ingeniería biomédica.

 

La ingeniería biomédica es interdisciplinaria y de gran alcance. Su objetivo principal es mejorar la atención al paciente mediante la resolución de problemas en la medicina y la biología.

 

Este campo de la ingeniería requiere que los profesionales usen tecnología avanzada y combinen el conocimiento de muchas disciplinas y fuentes. Los graduados de esta especialidad trabajan a menudo con técnicos, médicos y enfermeras como parte de un equipo.

 

Su campo de trabajo incluye hospitales, universidades, instituciones de investigación, gobiernos y fabricantes comerciales, de acuerdo con la Sociedad de Ingeniería Biomédica.
 


Las responsabilidades de los ingenieros biomédicos son diversas e interesantes. Algunos desarrollan órganos artificiales, tales como corazones y vasos sanguíneos sintéticos. Otros diseñan dispositivos terapéuticos, como los sistemas para administrar insulina a los diabéticos o diseñan sistemas de imágenes de ultrasonido o resonancia magnética. Los ingenieros que trabajan en la medicina deportiva desarrollan dispositivos de apoyo para los deportistas lesionados.

 

Estudia esta profesión:

1. M.S en Ingeniería Biomédica en Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur

Este curso se ocupa de la aplicación de metodologías de ingeniería y ciencias para el análisis de problemas biológicos y fisiológicos y para la prestación de asistencia sanitaria. El ingeniero biomédico sirve como interfaz entre las disciplinas tradicionales de ingeniería y los sistemas de vida y puede trabajar en cualquier dirección, aplicando los patrones de organismos vivos para el diseño de ingeniería o ingeniería de nuevos enfoques para la salud humana.

 

2. Licenciado en Ingeniería Biomédica en Universidad de Malaya

Este programa de Ingeniería Biomédica consiste en la aplicación de los últimos avances en la ingeniería y el conocimiento científico para uso biomédico en las industrias de ingeniería biomédica.

 

3. Maestría de Gestión en Ingeniería Biomédica con Salud Tecnología  en City University de Londres

Este interesante programa ha sido desarrollado por científicos e ingenieros y se dirige a graduados que deseen trabajar en un área de la ingeniería biomédica en organizaciones de salud internacionales o en la industria de dispositivos médicos. El curso también da la bienvenida a aquellos que ya trabajan en los hospitales o en la industria que deseen obtener una formación académica para continuar su carrera.

 

BUSCADOR DE CURSOS
¿Quiere verificar qué programa te conviene más?
¡Descúbrelo con nuestra nueva herramienta "Buscador de Cursos"!
COMIENZA A BUSCAR

Debes leer:

Carreras y Maestrías para ser Analista de Negocios: una profesión lucrativa

En el activo escenario del mercado actual, el rol de un Analista de Negocios (BA: Business Analyst) le otorga un gran valor a las organizaciones; ya que este profesional es capaz de asumir de manera competente diversas funciones. Además, usualmente se trata de un colaborador “freelance”; ya que el “outsourcing” o externalización se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía global.

12K