Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

La fiebre de la criptoeconomía ya cuenta con cursos de capacitación

Criptomoneda
695

A principios de 2018, Theodoro Toukoumidis, un joven venezolano, graduado en Derecho y emprendedor, decidió iniciar sus estudios formales en un tema que tiene ya más de un año apasionándolo: el blockchain, una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.

 

 

Actualmente, esta plataforma soporta las criptomonedas que tan populares se han vuelto y cada vez genera más conocimiento y posibilidades de especializarte. Theodoro, que actualmente vive en Barcelona, España, cursa un bootcamp online de Blockchain y Criptoeconomía para certificarse como Blockchain Advisor y te cuenta de qué trata.

 

¿A qué se dedica un Blockchain Engineer?

En el mundo aún hay muy pocos especialistas en esta materia. Es un movimiento muy reciente y el campo de trabajo que hay actualmente es muy grande, ya que diariamente aparecen proyectos alrededor del mundo respaldados por nuevos entusiastas de esta tecnología disruptiva. Los pocos especialistas de la Ingeniería Blockchain que hay, siguen aprendiendo de cada innovación diaria que la comunidad propone, puesto que una de las características principales de esta tecnología es la apertura y la neutralidad del sistema a la hora de ser actualizada o mejorada en alguno de sus aspectos, siempre y cuando la mayoría de los stakeholders de un proyecto en concreto estén en sintonía. El Blockchain Engineer es el encargado de programar un sistema de almacenamiento de datos distribuido que conforman un conjunto de protocolos encriptados, mejorando la eficiencia y fiabilidad de los distintos stakeholders a la hora de intercambiar información y valor en un sector en concreto.

 

¿Por qué especializarte blockchain y criptomonedas?

Las grandes instituciones en el mundo y los países más influyentes están constantemente hablando sobre las mejoras que esta tecnología podría traer a la sociedad. Las principales características de la cadena de bloques están atrayendo a los inversores y a los entusiastas de un mundo más justo y más democrático, debido a que dentro del ecosistema blockchain existe un sistema de gobernanza y este aparentemente es más justo, eficiente y efectivo que el sistema de gobernanza tradicional. Las criptomonedas son otro tipo de innovación que, aunque son un tipo de valor que se transa en el blockchain, están generando más confianza en los usuarios, porque a medida que pasa el tiempo nos hemos podido percatar de que las personas han perdido confianza en los intermediarios y han adquirido más confianza en el control de sus activos por ellos mismos.

 

¿Qué carreras deberías haber estudiado para ser más exitoso en esta tendencia?

No es un deber haber estudiado una carrera informática previo a tus nuevos conocimientos de la tecnología blockchain y las criptomonedas. Efectivamente los programadores, informáticos, gamers, geeks, entre otros, tienen un paso adelante, debido que esto es una revolución dentro de la rama de la informática, pero la tecnología blockchain necesita de todos, porque una característica principal es la descentralización de su sistema y distribución de sus decisiones, por lo tanto el blockchain debe tener expertos en todas las materias para poder crear redes de intercambio de valor con una experticia más especializada.

 

¿Cuál es el mayor desafío para un estudiante de blockchain o criptomonedas?

Hay dos tipos de estudiantes en esta nueva materia: los desarrolladores o técnicos y los consultores para implementaciones de negocios, los primeros tienen un desafío frente a una correcta  programación de un red dedicada al intercambio de valor y que esta cumpla con las características principales de un blockchain para su correcto funcionamiento; los consultores deben encontrar un problema en la sociedad, en un sector en específico o en un sector global, validarlo, resolverlo y validar la resolución de ese problema, deben saber las necesidades que el esta red tan innovadora debe cubrir e identificar quienes serán los participantes del sistema.

 

¿Cuál es la proyección de este negocio?

En esta nueva industria están naciendo cientos de nuevos modelos de negocios, innovadores y con miras al futuro y otros proyectos cortoplacistas y hasta catalogados de estafas. El blockchain le está dando la oportunidad a ciento de miles de personas a ingresar a un sistema financiero al que antes no podían porque es gratuito, neutral y abierto al público. Están naciendo nuevas e innovadoras compañías configuradas sobre contratos inteligentes en la red de una de las criptomonedas más exitosa de los últimos tiempos: Ethereum. Los negocios están empezando a aceptar criptomonedas por sus productos y servicios. Pero lo más importante es que poco a poco la comunidad ha entendido que todos somos esenciales para la verificación, aseguramiento y procesamiento de las transacciones de valor que se producen cada segundo en el Blockchain y así, miles de personas están colaborando a medida que prestan su poder computacional para el proceso llamado: minería de criptomonedas. Este proceso está siendo actualmente muy criticado mundialmente porque se requiere de energía eléctrica para llevarlo a cabo pero la visión de algunos es mucho más interesante, en vez de gastar y desperdiciar energía, podríamos hablar de la inversión y transformación de la energía a una maravilla financiera.

 

 

 

 

Dale un vistazo...

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Criptomoneda

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

Carreras y Maestrías para ser Analista de Negocios: una profesión lucrativa

En el activo escenario del mercado actual, el rol de un Analista de Negocios (BA: Business Analyst) le otorga un gran valor a las organizaciones; ya que este profesional es capaz de asumir de manera competente diversas funciones. Además, usualmente se trata de un colaborador “freelance”; ya que el “outsourcing” o externalización se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía global.

7022