
Si eres amante de la historia, de los objetos que testifican el paso del tiempo y permiten que las nuevas generaciones conozcan acerca de todos los sucesos importantes y trascendentales ocurridos en épocas anteriores; podrías convertirte en arqueólogo. La Arqueología contribuye con el resguardo de las contribuciones históricas de antiguas civilizaciones, así como también con la divulgación de sus obras. Además, ayuda a descubrir amplios volúmenes de información sobre sus formas de vida, estructura social, organización económica y efectos ambientales del pasado.
Se trata de una profesión reconfortante, con un sinnúmero de atractivos retos para aquellos que disfrutan y desean develar acontecimientos remotos; y comprende áreas como geografía, historia, antropología, química, geología, arte y literatura. Combina ciencia con estudios sistemáticos, proporcionando una profunda comprensión de las diferencias culturales humanas; gracias al análisis y documentación de materiales y datos ambientales antiguos, entre ellos arquitectura, artefactos, características, paisajes y biofactores. Un arqueólogo busca preservar, conservar y proteger el pasado; y dar a conocer cómo era la vida de nuestros antecesores.
Perspectiva Laboral
Los arqueólogos se dedican a excavar objetos y clasificarlos según el período de tiempo al que pertenecen. Comprueban sucesos del pasado y reviven experiencias de otras eras, a través de sus descubrimientos. Esto implica que deben contar con vastos conocimientos de historia; e igualmente de química, para llevar a cabo excavaciones de forma segura. Asimismo, requieren dominar diferentes idiomas, incluyendo lenguajes “muertos”.
Pueden trabajar en cualquier rincón del planeta, aunque muchos se inclinan por países como Egipto, India, México y Perú. Dentro de las posibilidades profesionales se encuentran: Curador, Conservador de Antigüedades, Archivador, Numismático o Profesor Universitario.
Opciones Académicas
Para convertirte en Arqueólogo, primero debes obtener una Licenciatura en Historia o Arqueología. Luego puedes continuar estudios de Postgrado o Maestría en Arqueología. A continuación, presentamos unas cuantas universidades que ofrecen programas de este tipo:
- Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido: Maestría en Filosofía, mención Arqueología; y Doctorado en Arqueología
- Universidad de Kent, en el Reino Unido: Maestría en Arqueología
- Universidad de Southern Queensland, en Australia: Bachiller en Artes, mención Arqueología; y Bachiller en Artes y Bachiller en Ciencias (Arqueología)
- Universidad de Western Australia, en Australia: Diplomado en Ciencia (Arqueología)
- Universidad de Melbourne, en Australia: Maestría en Artes Clásicas y Arqueología
- Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos: Bachiller en Antropología y Arqueología