Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

¿Qué son las Ciencias Puras y Aplicadas?

CIENCIAS PURAS
23960

¿Qué cubren exactamente las Ciencias Puras y Aplicadas? Descúbrelo ahora, así como cuáles cursos puedes estudiar para seguir distintas carreras relacionadas…

 

¿Qué son Ciencias Puras y Aplicadas?

Ciencias Puras se refiere al desarrollo de teorías científicas y predicciones hechas en Química, Biología y Físicas. También conocidas como “Ciencias Básicas” o “Ciencias Naturales”, no se trata de investigar donde pueden ser aplicadas dichas teorías sino utilizarlas para responder interrogantes o fenómenos. Suelen tener lugar en laboratorios.

 

 ¿Por qué estudiar Ciencias Puras y Aplicadas? 

Como especies, debemos cuestionar con frecuencia lo que sabemos para poder desarrollar conocimientos y nuevas tecnologías. Si permanecemos complacientes, cómo esperamos expandir nuestras mentes. ¡Sólo piensa en lo que hubiésemos perdido si todo el mundo se hubiera conformado con la creencia de que el mundo era plano!

 

 Sin el desarrollo de teorías científicas, sería imposible dar con soluciones a numerosos problemas reales; que pueden variar desde simples inconvenientes (por ejemplo, la Ingeniería Automotriz) hasta aspectos que afectan nuestra vida (por ejemplo, la Ciencia Médica).

 

 Las Ciencias Puras y Aplicadas son campos relacionados con las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés), cuya alta demanda es común en todo el planeta. De hecho, muchos países brindan extraordinarias oportunidades a estudiantes internacionales que se gradúan en dichas áreas; proporcionándoles opciones de visas de trabajo para que se queden. Así que si no deseas regresar a tu nación de origen después de recibir el título universitario, debes contemplar esta alternativa.

 

 

 ¿Quién debe estudiar Ciencias Puras y Aplicadas? 

Como se indicó anteriormente, el deseo de empujar las barreras y hacer nuevos descubrimientos deben estar en el corazón de todos los estudiantes de Ciencias Puras y Aplicadas. Cuando se trabaja en una investigación propia, puede ser frustrante probar y volver a probar diversas teorías durante un largo período de tiempo; por lo que sentir pasión por su área es esencial para permanecer dedicado al trabajo. La capacidad de pensar de manera crítica y analítica es también esencial.

 

 ¿Cuál es el criterio de selección que se aplica para admitir estudiantes en carreras relacionadas con Ciencias Puras y Aplicadas? 

Los estudiantes que deseen estudiar Ciencias Puras y Aplicadas deben tener un título o una combinación de calificaciones locales en ciencias como biología, química o física. Además, una calificación en matemáticas o tecnologías relacionadas también podría apoyar su aplicación, sobre todo si quiere entrar a un programa de Ciencias Aplicadas. Sin embargo, es recomendable verificar los requisitos de ingreso de cada universidad.

 

¿Qué puedes hacer con un título en Ciencias Puras y Aplicadas?

Los graduados en alguna carrera relacionada pueden ejercer en una amplia variedad de campos, dependiendo del curso específico que han estudiado. Si echas un vistazo a los cursos especificados arriba, verás que se trata de temas complejos que cubren una gran cantidad de áreas, cada uno con sus respectivas historias. Por lo tanto, hay una serie de posiciones laborales a su disposición. Por ejemplo, los que estudian Ciencias Puras pueden trabajar como científicos, investigadores o académicos; mientras que quienes logran un título en Ciencias Aplicadas son aptos para llevar funciones prácticas donde realmente puedan aplicar sus conocimientos, como ingenieros, investigadores y desarrolladores.

 

¿Cuál es la diferencia entre las Ciencias Básicas y las aplicadas?

 

  • La ciencia básica no se ata a metas empresariales y la ciencia aplicada trabaja orientada al servicio de la compañía.

 

  • La ciencia básica no se apresura, sólo observa e interpreta el universo mediante hipótesis que, en términos generales, se prueban o falsean en la comparación de la teoría reinante o paradigma con los acontecimientos que pasan a diario.

 

  • Usualmente no se obtiene ningún resultado inmediatamente aplicable a la industria o de beneficio siquiera predecible para la sociedad proveniente de los campos de la ciencia pura a corto plazo; pero es la ciencia pura o básica, mucho más que la ciencia aplicada, la que rinde frutos de incuestionable valor, y de un significado tal, que casi podemos asegurar que los adelantos más importantes de nuestra civilización provienen de los descubrimientos realizados a través de la investigación en ciencia básica.

 

 

5 Ciencias Puras y Aplicadas

 

1. Biología: es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

 

2. Química: es la ciencia que estudia la estructura, la composición y las propiedades de la materia, así como sus transformaciones durante las reacciones químicas. Se trata de una de las ciencias básicas porque numerosos campos de conocimiento, como la biología, la medicina, la geología o la astronomía, se apoyan en ella para desarrollar sus contenidos.

 

3. Matemáticas: es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos.

 

4. Física: es la ciencia natural que se encarga del estudio de la energía, la materia, el tiempo y el espacio, así como las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

 

5. Ciencias de la Tierra: es el estudio de los procesos científicos relacionados con el planeta Tierra. Aunque la humanidad siempre ha tenido una fascinación con el mundo que le rodea y cómo llegó a existir, fue recientemente que la geología se convirtió en un tema educativo. En los años 1950 y 1960, las escuelas de Nueva York y el Estado de Pensilvania impartieron clases de Ciencias de la Tierra que cubrieron temas como la meteorología, la ciencia espacial, la geo-ciencias y geografía.

 

Otras Ciencias Puras y Aplicadas

1. Astronomía: es una ciencia que estudia los cuerpos celestes, los movimientos y los fenómenos ligados a ellos, proviene del griego άστρον (astron) y νόμος (nomos) que significa "ley de los astros".

 

2. Ciencias Biomédicas: esta ciencia combina la enseñanza de la biología y de la medicina, y se centra en el análisis de las bases biológicas de la patología humana. Su objetivo es el entendimiento de la relación entre los mecanismos celulares y moleculares y las funciones biológicas.

 

3. Ciencias Ambientales: es una disciplina encargada de buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza.

 

4. Ciencia y Tecnología de los Alimentos: esta ciencia trata aspectos que abarcan desde la salud y bienestar en relación al consumo de alimentos, hasta la producción y/o aptitud de las materias primas, pasando por los eslabones de transformación y conservación de alimentos.

 

5. Geografía Física: la geografía física es la rama de la geografía que se dedica al estudio, análisis y comprensión de la superficie terrestre, de sus patrones, procesos y elementos naturales.

 

6. Ciencias de la Vida: las ciencias de la vida comprenden todos los campos de la ciencia que se ocupan del estudio de los seres vivos, como las plantas, animales y seres humanos. Además de la biología abarca también otros campos relacionados como la medicina, biomedicina, bioquímica y biodiversidad.

 

7. Ciencias de los Materiales: es un campo multidisciplinario que estudia conocimientos fundamentales sobre las propiedades físicas macroscópicas de los materiales y los aplica en varias áreas de la ciencia y la ingeniería, consiguiendo que éstos puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad.

 

8. Ciencias del Deporte: los estudios en esta área no se centran solamente en el deporte como una actividad de esparcimiento, sino que también proporcionan una formación científica de todos los aspectos relacionados con el deporte y la actividad física. Asimismo, profundizan en las técnicas y métodos más recomendados para practicar cada disciplina, con un enfoque sociológico, organizativo y psicológico.

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

CIENCIAS PURAS

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Debes leer:

Carreras y Maestrías para ser Analista de Negocios: una profesión lucrativa

En el activo escenario del mercado actual, el rol de un Analista de Negocios (BA: Business Analyst) le otorga un gran valor a las organizaciones; ya que este profesional es capaz de asumir de manera competente diversas funciones. Además, usualmente se trata de un colaborador “freelance”; ya que el “outsourcing” o externalización se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía global.

7798