Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

¿En qué consiste la profesión de Diseñador de Experiencia de Usuario?

UX Experience
193

Según el portal Retina del diario El País, el trabajo del diseñador de experiencias de usuario consiste en saber combinar correctamente lo que quieren los clientes de la empresa para la que trabaja con los objetivos de la propia compañía.

 

“Busca que el usuario experimente sensaciones positivas y que satisfaga sus necesidades a lo largo de la interacción con la plataforma web o aplicación móvil, sin olvidarse de su propósito. Y cada vez se necesitan más”, explica Retina.

 

Pero, ¿qué es la experiencia de usuario? Se trata de ese conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del cliente, con un entorno o dispositivo, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de ese servicio o producto.

 

En este sentido, los diseñadores UX (User Experience) están acostumbrados a poner en marcha planes, fallar y aprender de sus errores para reponerse rápido y volver a intentarlo. Por lo que no se atan a ideas sino a objetivos

 

¿Qué debe estudiar un Diseñador de Experiencia de Usuario?

De acuerdo con Retina, si aspiras a ser un diseñador de UX, debes tener amplios conocimientos artísticos y de diseño, conocimientos de programación y dominio en el uso de los distintos softwares y herramientas digitales. Es necesario manejar la interacción entre personas y computadoras, conocimientos de psicología del diseño, de diseño de interfaces, y conocimientos conceptuales de diseño gráfico.

 

También es conveniente tener nociones de SEO, ya que el posicionamiento de las páginas en buscadores dependerá de los elementos que aparezcan. Por todo ello, el estudiante debería realizar un grado que aúne esa faceta creativa y artística con la técnica.

 

¿En qué etapas se divide el trabajo del Diseñador de Experiencia de Usuario?

 

Investigación: en la que se obtiene toda la información posible del proyecto, usuarios y producto a diseñar.

 

Organización: en la que se procesa toda la información para convertirla en un producto.

 

Diseño: en la que se plasma el diseño del producto a partir de lo organizado.

 

Prueba: en la que se comprueba la calidad del diseño propuesto.

 

Estudia estas carreras para optar por un puesto de UX:

 

·         Informática

·         Computación

·         Multimedia

·         Software

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

UX Experience

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.