Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

El auge de las profesiones digitales

El auge de las profesiones digitales
453

Nos enfrentamos a una era de crecimiento tecnológico en donde los requerimientos del mercado tradicional exigen cada vez más a las empresas de diferentes sectores expandir sus negocios en el ámbito digital. Por esta razón, diferentes organizaciones alrededor del mundo están reclutando a miles de profesionales enfocados en la generación de valor de una empresa en un mundo sorprendentemente intangible pero real. 

 

Si eres uno de esos jóvenes apasionados por el desarrollo de las tecnologías digitales, aquí te contamos el top 5 de profesiones digitales con mayor demanda en el 2018. Además, encuentra las mejores alternativas para orientar tu formación académica dentro de un sector económico altamente competitivo.

 

1. Gerente de Marketing Digital y director de comunicaciones

 

El Digital Marketing Manager es sin duda la profesión con más alta demanda dentro de los diferentes sectores digitales. Según un estudio realizado por Inesdi Digital Business School esta profesión ocupa el 28% de las 313 ofertas de empleo analizadas en 215 empresas españolas principalmente de las provincias de Madrid y Barcelona.

 

Este perfil profesional es contratado por cientos de empresas a nivel mundial con el fin de crear, planificar e implementar estrategias de marketing y comunicación digital enfocadas en el target o grupo objetivo de la organización.

 

Probablemente te estarás preguntando qué papel desarrolla y cuáles son las funciones que tiene un gerente de Marketing Digital y director de comunicaciones. En síntesis, podemos decir que este tipo de profesionales se encargan de construir y gestionar la imagen de una marca y reputación corporativa en línea, a través del despliegue de diferentes estrategias digitales, así como de su seguimiento y reporte de los indicadores de productividad de las estrategias en el departamento. Igualmente, se ocupa de desarrollar investigación de mercados, competencia, tendencias de consumo entre otros.

 

2. Social Media Manager, Content Manager y Community Manager

 

En segundo lugar, existen tres profesiones u ocupaciones fundamentales para el manejo y la administración de redes sociales en esta nueva era digital. Considerando que las redes sociales son un elemento tan complejo y popular dentro de la imagen en línea de una empresa, el mercado actual genera una alta demanda en profesiones como Social Media Manager, Content Manager y Community Manager, las cuáles, aunque son diferentes constantemente pueden complementarse entre sí. Exploremos un poco qué rol tiene cada una de estas profesiones al interior de la organización y de qué manera son complementarias.

 

El Social Media Manager, es el principal responsable de la planificación de las estrategias en redes sociales, es decir, se enfoca directamente en la creación y desarrollo de la estrategia en cuanto a productos, servicios e imagen de la marca. También es el encargado de liderar diferentes protocolos en cualquier situación de gestión de crisis y trabaja constantemente en conjunto con el Community Manager.

 

Si bien el Social Media Manager se encarga de la planificación de dichas estrategias, el Community Manager se ocupa de ejecutar las estrategias por medio de la construcción y gestión diaria de comunidades en línea. En efecto, este perfil profesional juega un papel fundamental en la unión de la marca con su comunidad digital. Cabe resaltar que es responsable de mantener una comunicación constante con los clientes o consumidores y de resolver cualquier duda que se genere mediante los canales corporativos de la empresa. Finalmente, se ocupa de administrar y publicar contenidos en diversos formatos en las redes sociales.

 

Por su parte, el Content Manager se encarga de crear, gestionar y desarrollar el contenido digital de la organización que es publicado por el Community Manager. Lo logra mediante la ejecución de una estrategia que permite que los contenidos desarrollados cumplan con objetivos específicos. Entre otras de sus funciones están:  la definición y diseño de contenidos a publicar y la creación e implementación de un content plan y un calendario de publicación.

 

Así que si eres un creativo altamente apasionado por la tecnología y el mundo digital, te recomendamos buscar la oportunidad de expandir tus horizontes estudiando en el exterior.

 

3. Digital Account Manager

 

La cartera de clientes es uno de los elementos más importante al interior de una organización, por lo que cientos de personas hoy en día se están formando como agentes comerciales digitales (Digital Account Manager), con el fin de gestionar las cuentas de un negocio en el ámbito digital. Convirtiendo a esta profesión en una de las más demandadas en la actualidad.

 

Algunas de sus funciones son definir y crear propuestas comerciales digitales, desarrollar capacitaciones de clientes, gestionar la relación y coordinación con la cartera de los clientes, analizar los resultados e identificar posibles oportunidades comerciales.  

 

4. Especialista en SEM & SEO

 

El profesional especialista en posicionamiento web SEM (Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization) se ocupa de diseñar campañas de pago en diferentes buscadores basadas en palabras clave. O en su defecto de optimizar el posicionamiento orgánico de la marca en línea.

 

Diferentes organizaciones alrededor del mundo, están contratando este tipo de especialistas con el fin de aumentar el tráfico de visitantes en su sitio web, identificar oportunidades de negocio a través de las búsquedas realizadas por diferentes usuarios y generar un posicionamiento sólido en la red que permita un incremento en su recordación de marca. Además de aumentar su visibilidad frente a miles de compradores en línea.

 

5. Big Data Analyst

 

Por último, pero no menos importante, podemos identificar que en el mundo digital los datos de consumo se han convertido en un factor fundamental para grandes y pequeñas organizaciones. Por lo que es cada vez mayor la necesidad de las empresas de contar con profesionales analistas del Big Data, cuyo principal propósito es dar interpretación y significados a los datos recopilados mediante herramientas de medición digital. A raíz de este análisis exhaustivo, proceden a brindar estructuradas recomendaciones estratégicas con el fin de alinear los objetivos de la compañía con los de la interpretación obtenida de los datos en línea. 

 

Los diferentes sectores del mercado están en constante transformación, más aún con la aparición de nuevas tecnologías que nos permiten expandir el modelo de negocio de millones de instituciones corporativas alrededor del mundo a un ambiente mucho más globalizado. En efecto, las empresas están demostrando su interés por adaptarse a esta nueva era tecnológica y requieren de personal altamente calificado para lograr adherirse de la mejor manera a las nuevas tecnologías.

 

Ahora que tienes la información necesaria sobre las profesiones digitales más demandadas por distintos sectores empresariales, ¿Qué estás esperando para ampliar tu conocimiento y formarte en alguna de estas disciplinas? demuestra tus habilidades, deja volar tu imaginación al desempeñarte en uno de estos perfiles profesionales y aprovecha alguna de las vacantes que el mercado laboral tiene para ti.

 

 

 

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

El auge de las profesiones digitales

Viva-Mundo se dedica a ofrecer a los estudiantes consejos esenciales para estudiar en el exterior. Si te estas preguntando en dónde estudiar, qué curso tomar, o cómo planeas llegar hasta allá, Viva-Mundo tiene una amplia variedad de artículos y videos que te brindan la ayuda que necesitas.

Debes leer:

Carreras y Maestrías para ser Analista de Negocios: una profesión lucrativa

En el activo escenario del mercado actual, el rol de un Analista de Negocios (BA: Business Analyst) le otorga un gran valor a las organizaciones; ya que este profesional es capaz de asumir de manera competente diversas funciones. Además, usualmente se trata de un colaborador “freelance”; ya que el “outsourcing” o externalización se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía global.

10345