
Para estudiar una carrera de Cine y Televisión se necesitan ganas y pasión por las imágenes en movimiento. Si te apasiona el cine de manera más compleja, es decir, si no solo ves la película, sino que piensas en cómo fue hecha y cómo podrías hacerla tú; o si deseas crearte una carrera dentro del mundo de la televisión, puedes continuar leyendo para descubrir qué opciones existen y comenzar tus estudios en el extranjero.
El rango de opciones dentro del séptimo arte es amplio, ya que son áreas creativas y en las que hay diferentes campos de trabajo. Y es que, la Licenciatura en Cinematografía o Carreras audiovisuales, dotarán a una persona para trabajar en la dirección de cine, en la producción de películas, en la creación de guiones, en la edición, en el sonido o la postproducción del mundo del cine.
En resumen, los estudios de Cine y Televisión tienen como objetivo principal especializar a las personas en las diferentes áreas de la producción cinematográfica y videográfica, que posean una formación arraigada en el análisis, la historia y la investigación cinematográfica, es decir, preparar expertos calificados para manifestar un concepto o una idea acerca de método de registro que posibilite su reproducción y uso como modos de comunicación.
Durante esta carrera podrás conocer un poco de cada área durante 4 o 5 años y al graduarte tendrás habilidades que podrás especializar si lo deseas con algún postgrado, diplomado o certificación. El pro de tomar una carrera específica es que podrás adquirir un completo y profundo conocimiento sobre esa área, lo que significa que al momento de buscar trabajo en esa área específica tendrás una ventaja comparativa, pero cualquiera que sea tu opción, dependerá de si tienes claro lo que más te gusta.
Si crees que esta carrera es para ti, te compartimos 5 cualidades que debes tener para iniciarla:
- Capacidades colaborativas.
- Tener confianza en ti mismo, pero sin llegar al ego.
- Visión e intuición.
- Conocimiento de la industria.
- Resiliencia y esperanza.
Como es un mundo muy amplio, al que debes entrar para experimentar, un pregrado es la manera más completa de iniciarte en el mundo de la imagen en movimiento y descubrir todos sus aspectos. A continuación, te compartimos más detalles que te funcionarán para conocer más acerca de la carrera.
Opciones de estudio
Hay una vasta selección de carreras, podríamos agruparlas dependiendo del área de estudio, dejando que decidas si deseas algo específico o integral:
- Estudios Audiovisuales & medios audiovisuales, es un acercamiento integral a cada área, puede cubrir no solo la producción o dirección de cine-video, sino que el estudiante puede conocer el periodismo, repasar sobre la publicidad y hacer prácticas en esos ámbitos. Es la opción ideal para quien quiera adentrarse en todo el mundo mediático.
- Fotografía de modo integral o ya sea fotografía en áreas específicas como fotografía de moda, retratos o digital; fotografía para documental, para película, para video, revelado digital, técnicas fotográficas.
- Dirección de cine-video, que está dedicada a una posición clave dentro del mundo audiovisual.
- Edición de cine-video, que consiste en armar un rompecabezas a veces sin ver toda la referencia, cada pieza representa una parte de la producción audiovisual. Es una especialización entretenida para quienes tengan paciencia y les guste el reto de armar comerciales, películas o videos.
- Producción de medios de manera integral, para conocer el rol del productor o ya enfocándose en un área específica como producción de cine & video, producción de cine-video-televisión, producción de programas radiales, de programas televisivos, o televisivos-radiales. El productor es quien hace posible que algo pueda filmarse o grabarse, sin la producción, no hay nada que entregar.
- Efectos especiales, que resulta un área entretenida y retadora; si el estudiante se aplica al estudio de esta área, puede lograr obtener un excelente trabajo en grandes estudios audiovisuales o mejorar considerablemente la producción audiovisual de su país.
- Video interactivo, es una variante que va en auge y se ajusta a la actualidad digital; el estudiante podrá crear desde cero un concepto interactivo que llevará a la “vida” utilizando diferentes softwares. Es ideal para quien quisiera dedicarse al mundo de los medios sociales digitales y realizar notorias campañas webs.
- Grabación de sonido y tecnología audiovisual, resulta que el sonido es el 50% del resultado final de cualquier producción audiovisual, lo que significa que si el audio falla o no tiene la mejor calidad, podrá empobrecer lo que vemos; pero si está capturado de la manera profesional, elevará el contenido visual de cualquier pieza. Es una carrera ideal para quienes tengan interés en la música, los instrumentos y el audio en general.
- Ciencia y tecnología fotográfica, que consiste en un estudio avanzado sobre fotografía haciendo un énfasis en el aspecto técnico, funcional y mecánico.
Rango de precios
Los precios dependerán de la duración de la carrera y el tipo de carrera. En general, las carreras más cortas tienen un promedio de $3.000 al año. Sin embargo, puedes revisar los planes de becas que las universidades ofrecen para lograr alcanzar tu meta de estudio.
Países de estudio
Puedes estudiar estas carreras en lugares de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Holanda,Malasia,Irlanda y Singapur.
Oportunidades laborales
El graduado en Cine y Televisión podrá desempeñarse en producciones independientes como películas, documentales o series; trabajar en alguna cadena televisiva, agencia publicitaria, productora audiovisual, estudio cinematográfico o musical, publicaciones y prensa (en fotografía) o de manera independiente, dueño de su propia empresa, teniendo clientes de diferentes ramas. Es una carrera reconfortante y divertida para los amantes de la imagen y el sonido.
No pierdas la oportunidad de estudiar lo que te apasiona en el extranjero, donde conocerás personas de todas las culturas que comparten tu emoción por la creación audiovisual y aprenderás los conocimientos claves para llevarla a cabo.