Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Conoce a algunos de los Chief Data Officers más famosos del mundo

Telecomunicaciones

La figura del Chief Data Officer o director de Datos es una figura en ascenso dentro de importantes compañías del mundo. La persona que ocupa esta posición, generalmente es un miembro del equipo ejecutivo o directivo de las organizaciones, que administra la información y las funciones de minería de datos.

 

La ejecución de este cargo está relacionada con el proceso de gobierno de la información, que en la actualidad requiere más que la figura del tradicional de administrador de datos o comúnmente llamado “data steward”. Por eso, grandes organizaciones como BBVA o Telefónica han apostado por la creación de estos roles dentro de sus estructuras.

 

En el caso de BBVA, según www.expansion.com, crearon la posición de Head of Data al máximo nivel de la organización para impulsar la utilización estratégica de los datos en todas las áreas y negocios del banco. David Puente es la persona que ocupa este cargo y reporta a Carlos Torres Vila, consejero delegado de la entidad financiera.

 

“Este movimiento muestra la importancia creciente que tiene la figura del director de Datos en las grandes organizaciones. En la era de los datos, las empresas necesitan un directivo de alto nivel que defina la estrategia en este ámbito y dote de coherencia transversal a todo el proceso de utilización de datos”, aseguran.

 

Por otra parte, Chema Alonso es otro de esos personajes que vale la pena mencionar. Actualmente se desempeña como CDO de Telefónica y ha sido catalogado como el “hacker que protege a la empresa de telecomunicaciones”. Reporta directamente al presidente José María Álvarez-Pallete.

 

Chema es doctor en Seguridad Informática y responsable de la ciberseguridad global y de la seguridad de los datos. Se incorporó a la operadora en 2013 y fue quien dio la cara ante el ciberataque de escala mundial y "dimensión nunca antes vista" que afectó a instituciones y empresas de unos 150 países el pasado 12 de mayo.

 

Por último, otro caso de CDO relevantes para el mundo es el de Raúl Cruces, de Santander, quien ha destacado por dar a conocer las claves para convertir datos en dinero.

 

Estudia Informática o Telecomunicaciones y conviértete en el próximo CDO de alguna de estas compañías.

 

Datos curiosos:

  • Gartner Inc., empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unido, estima que 90% de las grandes organizaciones tendrá este perfil de CDO en sus plantillas para 2019.

 

  • Deloitte afirma que más del 25% de las empresas integrantes de la lista Fortune 500 cuentan con un director de Datos

Debes leer:

article Img

¿Buscas una profesión lucrativa? Ser Analista de Negocios puede ser tu carrera ideal

El Analista de Negocios es una suerte de interlocutor entre los departamentos de una empresa, se encarga de las veces de traductor de necesidades técnicas de los usuarios de diversos tipos de tecnologías y suele ser una figura con habilidades múltiples para tender puentes que brinden soluciones en las dinámicas empresariales.   Este profesional revisa los requerimientos de quienes solicitan sus servicios para comunicarle estas necesidades al Departamento

12.6K