Información clave
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

Ciudades ecológicas: ¿cómo especializarte en esta tendencia?

Ciudad ecológicas
148

En tiempos en donde los profundos cambios climáticos son producto de la contaminación global, el interés por las nuevas tendencias ecológicas se hace cada vez más presente. Por ello, las ciudades se están transformando en aras de convertirse en grandes centros ecológicos y sostenibles que contribuyan al desarrollo integral de diferentes sociedades.

 

La sostenibilidad urbana ofrece innovadoras propuestas para reducir al máximo la huella ecológica de las ciudades, las cuales gracias a su acelerada expansión se han convertido en focos contaminantes para el planeta en múltiples aspectos.

 

Cada vez más personas se interesan en contribuir al desarrollo de la subsistencia ‘eco-friendly’, un fenómeno que propone la implementación de todo tipo de prácticas o actividades amigables con el medio ambiente. Es probable que te sientas identificado con esta corriente ecológica, por lo que nos dimos a la tarea de investigar cuáles son aquellas tendencias y cómo puedes especializarte en ellas.

 

Reverdecer los espacios públicos

 

A fin de reavivar el contacto de una población con la naturaleza, las ciudades se están enfocando en aumentar las zonas verdes que favorezcan al bienestar común. Esta tendencia, promueve la creación y restauración de nuevos espacios como parques, arboledas o jardines.

 

 

A raíz de la revolución industrial y de los avances tecnológicos, es normal ver cómo las ciudades se convierten en enormes selvas de cemento. Por esta razón aparecen disciplinas como el paisajismo que surgió a partir de las problemáticas ecológicas-sociales y se destina a modificar las características físicas de un espacio.

 

El paisajismo sostenible es perfecto para las personas interesadas en crear espacios que fluyan con el medio ambiente y desarrolla innovadoras propuestas como el ‘reverdecimiento vertical’. Estudiar paisajismo es la combinación perfecta entre ciencia y arte, desarrollarás tu creatividad, organización, planificación y es probable que adquieras habilidades de diseño.

 

Urbanismo ecológico: una mirada a la construcción desde otra perspectiva

 

Si bien nos encontramos en una era de constante desarrollo y expansión territorial, las grandes metrópolis se enfrentan al enorme desafío de gestionar zonas para la urbanización sostenible. Por consiguiente, han evolucionado tendencias como el “eco-urbanismo” una rama de la arquitectura que se encarga de la planificación y construcción de edificios teniendo en cuenta diversos aspectos medioambientales.

 

Esta disciplina se desarrolla a partir del replanteamiento arquitectónico de las ciudades, en donde a través de las diferentes tecnologías disruptivas se busca evolucionar en las técnicas de construcción.  Sin lugar a dudas, este puede ser otro de los campos de estudios enfocados en la ecología de las ciudades en los que puedes especializarte.

 

A partir de las diferentes áreas de estudio de esta disciplina analizarás aspectos como: la contaminación; rendimiento energético de las edificaciones; riesgos y control geotécnico, entre otros. Además, las oportunidades laborales al estudiar urbanismo ecológico son numerosas, puedes enfocarte en la valoración económica de los recursos naturales y la contaminación ambiental, en el desarrollo ambiental a nivel empresarial, el análisis de los impactos de las nuevas tendencias de construcción, etc…

 

 

Agricultura sostenible

 

La agricultura sostenible es otro de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad ecológica y sustentable que combate los efectos del cambio climático. La actividad comercial entorno a la industria alimentaria se encarga de la producción de alimentos basados en la gestión sostenible de los recursos naturales, la tierra y el agua.

 

Esta tendencia eco-friendly estudia las relaciones entre los organismos y sus entornos. Se encarga de la modificación de actividades actuales a favor de la protección ambiental y la producción de ecosistemas saludables que garanticen productos de alta calidad para los consumidores.

 

Las nuevas técnicas para la agricultura, se presentan como una herramienta para alcanzar la seguridad alimentaria mundial. Además, sus prácticas excluyen el uso de productos químicos como fertilizantes y pesticidas.

 

Especializarte en esta tendencia te llevará a desarrollar labores como: consideración de los costos y beneficios en el manejo de los recursos naturales; análisis de territorios fértiles y condiciones medioambientales para la producción de alimentos; auditoría y certificación de productos alimenticios bajo los marcos de la agricultura ecológica y sustentable, entre otras.

 

Revolución de energías renovables

 

Si bien el uso de las energías renovables es una de las alternativas más comunes para el cuidado del medio ambiente, actualmente se presenta una enorme revolución que busca la transformación energética de diferentes ciudades alrededor del mundo, la transición total a las renovables.

 

La generación de energías renovables es cada vez más acelerada, el año 2014 se presentó como un punto de inflexión en el que las renovables contribuyeron con más del 50% de la producción energética mundial. A la vanguardia se sitúa la energía hidroeléctrica, en la que gracias a la fuerza del agua aplicada en avanzadas tecnologías se produce la generación de energía eléctrica sin causar ningún tipo de afectación en el recurso natural.

 

La revolución de las energías renovables es imparable y su creciente implementación las han convertido en otra de las grandes tendencias de las ciudades ecológicas. Al especializarte en esta tendencia podrás analizar a profundidad cómo funcionan las diferentes energías (hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar y bioenergía) para enfocarte en el desarrollo de cada una de ellas, proponer soluciones innovadoras a los problemas medioambientales y las necesidades de las grandes metrópolis.

 

 

Movilidad sostenible

 

Los sistemas de transporte son un componente fundamental para el funcionamiento de una ciudad. Los entornos y nuestro estilo de vida han cambiado drásticamente desde que existen diversas formas de desplazarse de un lugar a otro. Sin embargo, también son uno de los mayores contaminantes para el medio ambiente, incrementando el consumo de energía y la polución.

 

Ahora bien, a raíz de estas problemáticas cada vez son más las personas que se preocupan por la cultura de la movilidad y por generar el menor impacto posible en el medio ambiente. La movilidad sostenible está en auge, es una alternativa que propone diferentes transformaciones ciudadanas como la construcción de ciclovías, o la renovación de los sistemas de transporte que ofrezcan mayor seguridad, conveniencia, accesibilidad y amabilidad con el medio ambiente.

 

Al estudiar los fenómenos de la movilidad sostenible podrás analizar alternativas para la innovación en el diseño de los automóviles eléctricos; un mercado que se encuentra en crecimiento exponencial. A su vez, podrás desempeñarte en el sector de los combustibles y trabajar con las grandes mentes enfocadas en la ecología para encontrar la manera de hacer menos contaminantes a sustancias como la gasolina o el diésel.

 

Existen numerosos enfoques para desempeñarse en esta tendencia de la movilidad sostenible como contribuir a mejorar las conexiones entre los diversos medios de transporte mediante el diseño de planes integrales que reduzcan la contaminación atmosférica de las grandes urbes.

 

-         

 

Las ciudades son espacios de contrastes, en donde se construye, crea, produce, manufactura y consume. Sin lugar a dudas, las dificultades y los retos medio ambientales se hacen cada vez más presentes debido a las incontables prácticas de la vida cotidiana dentro de las grandes urbes.

 

En definitiva, existen múltiples tendencias que contribuyen al desarrollo de un modelo ciudadano mucho más ecológico. Un fenómeno que está en constante evolución en medio de un mundo lleno de ruido, movimiento y sobrepoblación.

 

Las ciudades se enfrentan al desafío de sobrellevar su constante expansión, la urbanización de sus territorios, los hábitos de consumo de energía, entre muchas otras problemáticas actuales. Indiscutiblemente, cada vez son más las personas que quieren ser parte de la solución y contribuir a la revolución ecológica mundial.

 

Y tú, ¿ya decidiste en qué tendencia ecológica especializarte? 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Ciudad ecológicas

Viva-Mundo se dedica a ofrecer a los estudiantes consejos esenciales para estudiar en el exterior. Si te estas preguntando en dónde estudiar, qué curso tomar, o cómo planeas llegar hasta allá, Viva-Mundo tiene una amplia variedad de artículos y videos que te brindan la ayuda que necesitas.

Debes leer:

Carreras y Maestrías para ser Analista de Negocios: una profesión lucrativa

En el activo escenario del mercado actual, el rol de un Analista de Negocios (BA: Business Analyst) le otorga un gran valor a las organizaciones; ya que este profesional es capaz de asumir de manera competente diversas funciones. Además, usualmente se trata de un colaborador “freelance”; ya que el “outsourcing” o externalización se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía global.

9875