Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Guías sobre estudios

¿A qué se dedica un Asesor de Salud y Seguridad?

24 OCT 2012
746
share image

Introducción a la Profesión

No hay nada más importante para una persona que estar sana y segura, razón por la cual dedicarse formalmente a dar consejos al respecto, requiere de una gran habilidad y sobrada experiencia. Un profesional de Salud y Seguridad es responsable de promover una cultura positiva en ambos aspectos; y sus competencias laborales dentro de una compañía abarcan la emisión de alertas acerca de peligros ocupacionales, riesgos existentes, salud de los empleados y seguridad de la organización en general y de cada una de sus oficinas y/o instalaciones. Asimismo, debe trabajar en conjunto con los dueños del negocio y coordinar con sus colaboradores, para asegurarse de que se cumplen todas las políticas y normas establecidas por el Gobierno. Tanto las regulaciones de seguridad como las medidas de protección de la salud deben estar en orden, y es mandatorio para un Asesor chequear y monitorearlas todo el tiempo.

 

Ambiente Laboral
Los Consejeros suelen conseguir empleo en empresas y fábricas, donde se encargan de implementar y revisar políticas de salud y seguridad. Algunas de las tareas a su cargo son:

  • Efectuar los cambios necesarios en las áreas de trabajo, para asegurarse de que cumplen con las regulaciones.
  • Formular estrategias de salud y seguridad que deben ser implementadas internamente.
  • Contratar asesores de riesgo cada cierto tiempo, para que generen reportes de los niveles de riesgo dentro de la organización, y tomar las medidas necesarias para reducirlos.
  • Definir varios procedimientos de seguridad, que contemplen el ambiente y los factores y peligros externos.
  • Programar inspecciones regulares dentro de la empresa (incluyendo todas sus instalaciones), a fin de chequear y monitorear que las políticas y procedimientos están siendo implementados correctamente.
  • Organizar programas de entrenamiento en materia de salud, seguridad y riesgos potenciales para gerentes y empleados.
  • Mantener los registros de todas las inspecciones y revisiones, y hacer reportes con sugerencias para mejoras.
  • Asegurarse de conservar el número de accidentes laborales en el mínimo nivel posible, y de que el personal está preparado para reaccionar adecuadamente ante cualquier emergencia.

 

Preparación Académica
Si has decidido estudiar en el extranjero para conseguir un título universitario en Salud y Seguridad, puedes revisar las opciones educativas que ofrece www.hotcourseslatinoamerica.com. Por ejemplo:

 

Oportunidades de Carrera
Usualmente, cualquier egresado de un curso de pregrado puede ser empleado en una organización como aprendiz. Su labor será supervisada por un Asesor en Salud y Seguridad, quien le enseñará todos los procedimientos hasta ser ascendido al mismo cargo. Su rol consistirá en aplicar y seguir todas las políticas de la empresa de forma correcta; así como también formar parte del equipo de monitoreo y entrenamiento.
De igual modo, poseer un título y/o experiencia previa en áreas como Ingeniería, Construcción, Manufactura o Trabajo Científico, por nombrar algunas; constituye una excelente base para hacer un postgrado en Salud y Seguridad y orientar su futuro profesional en ese sentido.

BUSCADOR DE CURSOS
¿Quiere verificar qué programa te conviene más?
¡Descúbrelo con nuestra nueva herramienta "Buscador de Cursos"!
COMIENZA A BUSCAR

Debes leer:

article Img

¿Buscas una profesión lucrativa? Ser Analista de Negocios puede ser tu carrera ideal

El Analista de Negocios es una suerte de interlocutor entre los departamentos de una empresa, se encarga de las veces de traductor de necesidades técnicas de los usuarios de diversos tipos de tecnologías y suele ser una figura con habilidades múltiples para tender puentes que brinden soluciones en las dinámicas empresariales.   Este profesional revisa los requerimientos de quienes solicitan sus servicios para comunicarle estas necesidades al Departamento

12.6K